¿Es buen momento para comprar casa?
El ajuste del mercado inmobiliario es un hecho y una buena noticia. Puede que no lo sea tanto para los acreedores de Colonial, Martinsa-Fadesa o Llanera, gigantes que ahora están en suspensión de pagos o al borde del abismo y que compraron terrenos a un precio muy superior al de mercado ante la imparable subida de precios para especular con ellos en un futuro que no han llegado a conocer.
Sin embargo, para aquellos que buscan vivienda para vivir, no para especular, para vivir conforme a sus ingresos, es una excelente noticia.
La pasada semana un experto inmobiliario del Fondo Monetario Internacional señaló que el precio de la vivienda en España se encuentra sobrevalorado entre un 15% y un 20%. Este dato debe ser valorado desde la perspectiva de que España está sumida ya en una fuerte corrección de precios, con lo cual la reflexión es mucho más preocupante. A día de hoy se puede comprar ya una vivienda a un precio más del 10% inferior a lo que el propietario pedía hace un año. ¡El precio del metro cuadrado ha bajado en este primer trimestre del año un 1,65% hasta los 2.100 euros! Y aún así el metro cuadrado se encuentra sobrevalorado...
Así que, a pesar de la fuerte corrección, todavía hay bastante margen para que los precios sigan bajando. Mi opinión personal es que los precios no han alcanzado todavía su nivel más bajo. ¿Por qué?. Está claro que la demanda de viviendas va a ver acentuada su caída hasta niveles preocupantes. En España la inversión en vivienda con respecto al PIB es mucho más importante que en el resto de los países europeos, de lo que se desprende que las consecuencias de una mayor caída de la demanda influirá notablemente en la economía española.
Estamos por tanto ante el peor escenario posible para los vendedores: precios sobrevalorados a pesar de la fuerte corrección y posibilidad de que la demanda se desplome hasta un 20%.
Si no fuera por las consecuencias que esta caída en las ventas tendrá para la economía del país, la contracción del sector vivienda sería una excelente noticia. El derecho a una vivienda digna que reconoce la Constitución española ganaría en virtualidad.
En lo que respecta a la morosidad de las hipotecas, la banca sabe a qué se enfrenta y conoce bien los riesgos de este sector. Las provisiones para hacer frente a un incremento de la morosidad son de casi un 250% del total de créditos morosos con lo cual el sector bancario se encuentra cubierto ante un aumento considerable de la tasa de morosidad.
Por todo lo expuesto, un sistema bancario fuerte contribuiría a un ajuste del mercado inmobiliario ordenado, donde todos puedan optar a una vivienda y los precios sean más justos. Una buena noticia.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(7):
MONTAÑA,preguntale a tu amigo Carmelo,hablando de casas, Como lleva el tema de su pelea particular con cierta persona en su Guriezo tan querido, y si tiene algo que exponer publicamente,Tal como afirmo que haria en este medio.
angel, nos puedes informar de como van las subastas?, por favor
Bajarán los pisos en las grandes ciudades, que son los que más sobrevalorados están. En la periferia, sobre todo los pisos de obra nueva, con precios sobre 135000 euros, no van a bajar más de lo que ya lo han hecho, incluso se prevé que remonten de aquí a un par de años.
se supone que si un constructor es serio, y no uno de éstos que tienen 3.001 euros de capital social, parte del precio del suelo lo habrá pagado con fondos propios y el resto se lo financiará el banco de turno. además, lo que no pueden es pretender meterse en promociones de 20 chalets sin ningún contrato de compraventa como están haciendo ahora y pretender que el banco les siga permitiendo disponer de capital aunque no vendan. así que eso de que para abaratar la vivienda tendrán que abaratar el suelo y agilizar los trámites... lo que tenéis que hacer es construir con cabeza y reducir vuestro margen. y lo haréis, porque no estáis vendiendo nada.
como empleado de banca, contesta ¿es buen momento para constituir una hipoteca?
La situación del sector inmobiliario y su repercusión sobre la marcha de la economía dista mucho de llevar a un "aterrizaje suave" y actualmente se abre un período en el que antes de tomar una decisión a nivel de inversión conviene establecer una reflexión en profundidad. En mi trabajo hace tiempo que manejamos cifras que avisaban del frenazo en seco que ivan a experimentar determinados sectores de la economía española y la situación de riesgo a la que se verían abocadas un porcentaje significativo de familias. Lamentablemente, en este país además de políticos incapaces también somos líderes en empresarios sin escrupulos que no tienen reparos a la hora de enriquecerse de forma rápida y abundante, lo mismo que no los tienen cuando las cosas van mal en culpar a los demás y pedir soluciones a problemas que ellos mismos (al menos en parte) han generado. En este país sobran especuladores y piratas y faltan empresarios serios, responsables y emprendedores, situación que tambien afecta a la banca, amigo Angel. Un saludo
PUEDE QUE BAJEN LOS PISOS DE SEGUNDA MANO PERO LOS DE PRIMERA CONSTRUCCION O DE OBRA NUEVA ES DIFICIL PORQUE PARECE QUE LA MAYORIA DE LOS OPINADORES, QUE NO SE DEDICAN A LA CONSTRUCCION,NO SABEN ES QUE DESDE QUE SE COMPRA UN TERRENO, QUE POR CIERTO ESTAN MUY CAROS, HASTA QUE SE OBTIENEN TODOS LOS PERMISOS PUEDEN PASAR UNA MEDIA DE DOS AÑOS.AÑOS QUE EL CONSTRUCTOR AGUANTA UNOS CREDITOS BANCARIOS SIN NINGUN BENEFICIO.ASI PUES PARA BAJAR PRECIOS DE NUEVA VIVIENDA TENDRAN QUE CAMBIAR MUCHAS COSAS COMO ABARATAR SUELO Y AGILIZAR TODAS LAS CUESTIONES BUROCRATICAS.