Noticias de Cantabria
02-03-2024 17:31

Groucho Marx: "Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros".

EL PSOE Y EL FRASCO DE LAS ESENCIAS.Santi M. Hernández

Resumiendo señora Pilar Alegría; sabiendo que el papel de los portavoces consiste en plantarse ante los micrófonos para hablar y no decir nada, sea algo menos abstrusa en sucesivas citas y salpique la declaración con un poco de humor, siempre ayuda.

 

Estos días de atrás cuando saltó a los medios el último caso de corrupción administrativa o chanchullos administrativos, cogí al vuelo mientras le daba el toque final a la comida, las palabras que la portavoz del PSOE, señora Pilar Alegría, vertía en una emisora de radio respecto a ese mismo caso conocido, por ahora, como caso Koldo- Ávalos o Ávalos -Koldo.

 

Lo que pillé fue lo siguiente: « ...tolerancia cero contra la corrupción?; ni un paso atrás?; el PSOE es un partido con historia, con ética, con pricípios» Me sonó a cantinela aburrida, monocorde, propia de cualquier portavoz que dice, en el lenguaje menos significante, más soporífero, lo que le han dicho que tiene que repetir. Seguí con la tarea, pero al cabo de unos segundos ese escueto comentario me volvió a la mente y pensé: «¡joo..! ¡qué derroche de facultades! ¡qué manera de parapetarse!; bueno lo habitual; y qué debilidad...» Las anoté en un recorte de papel usado pensando que merecerían un comentario posterior.

Tolerancia cero con la corrupción, decía la portavoz; qué extraño suena en un partido que forma una coalición donde una de las consignas más repetidas es la lucha contra la intolerancia en cualquier ámbito. ¿Cambio de registro debido a la fuerza de los hechos o simplemente reconocimiento de que hay que tener cuidado con el empleo indiscriminado de sustantivos abstractos, genéricos que en ocasiones pueden cuestionar nuestra supuesta rectitud politico-moral No pretendo decir que haya que tener manga ancha con la corrupción sino advertir que no es necesario esperar a que salga el último caso para ponerse serios y tratar de poner coto una inclinación tan antigua como la historia escrita del género humano. Por otra parte, ya que se supone que vivimos en "sociedades abiertas" no estaría bien ponerse duros ahora y fiscalizar de arriba a abajo, a diario, hasta el último ujier de cualquier oficina ministerial, supongo; está reconocido en el ámbito de la economía que una dosis aceptable de corrupción contribuye a engrasar el PIB, obsesión permanente de cualquier gobierno en nuestras sociedades abiertas.

El PSOE es un partido con historia; por supuesto; en Mayo del año en curso cumplirá 145 años desde que lo fundara el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias en tiempos en que el movimiento obrero establecía su influencia, pero esa apelación a la historia no es atributo exclusivo del PSOE, también la pueden reivindicar la CNT, el PCE, ERC, PNV el PP, SUMAR, aunque en computo de años ninguno llegue a esos inequívocos 145. Ahora bien, si a lo que la señora Pilar Alegría se refería era a que el PSOE es un partido con Historia con mayúsculas, con un rico acervo de acontecimientos en su haber, también lo son lo que queda de la CNT, lo que queda del PCE, la resurgida ERC, el rocoso y tradicional PNV, en menor medida el PP y en cuanto a SUMAR, pues eso? Cabria recordar también que cuando se apele a la historia, se apele a toda, no sólo a la heroica sino también a la dudosa o claramente fatal; ahí quedan esos dos episodios por citar alguno: la colaboración con la Dictadura de M. Primo de Rivera (a la CNT se la ilegalizó y persiguió) y el levantamiento revolucionario del año 1934 en Asturias con su repercusión en Cataluña, que hoy bien puede considerarse como el preámbulo a la Guerra Civil.

El PSOE es un partido con principios, con Etica; que sea un partido con principios nadie lo duda, como el resto; pero tampoco hay que dudar que los principios que ha seguido el PSOE desde su reconstitución en Suresnés el año 1974 hayan sido guiados por esa sentencia tan usada y abusada atribuida a Groucho Marx: "Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros". Hagan un repaso de sus hitos más notorios desde el año 82 hasta hoy y podrán comprobarlo. Como heredero bien patrocinado del SPD alemán y bien aconsejado por el amigo americano ha sabido ir adaptándose al momento. Cuando la socialdemocracia había ya cumplido su papel en el resto de Europa, gracias entre otras cosas a la incetidumbre que proyectaba el Telón de Acero, a España llegó tarde y mal. Los años noventa fueron nefastos, horteras, para olvidar; los que comenzaron con el señor Zapatero no se si acaso algo mejores en cuanto al rumbo tomado hacia el declive?

Con lo que respecta a la Etica, confieso que estoy estupefacto; ¿cómo puede decirse que el PSOE es un partido con Etica? El PSOE es una organización política formada por personas a las que se les supone una cierta ética, como al resto de las que se sientan en el Congreso. La portavoz Pilar Alegría subrayó la palabra Etica como si por el mero hecho de pronunciarla, por si misma, se siguiese que el PSOE es un receptáculo de rectitud moral. Y nada más lejos de la realidad; tanto el PSOE como el resto de organizaciones políticas y como todos y cada uno de nosotros. La realidad es cambiante, siempre está presionando, poniendo a prueba los códigos morales aprendidos; hay quienes ante esa presión ceden mucho, hay quienes ceden menos, pero no creo que haya nadie que sea capaz de no ceder jamás. Como suele decirse, no hay quien no tenga algún cadáver en el armario.

Resumiendo señora Pilar Alegría; sabiendo que el papel de los portavoces consiste en plantarse ante los micrófonos para hablar y no decir nada, sea algo menos abstrusa en sucesivas citas y salpique la declaración con un poco de humor, siempre ayuda.

 

Santi M. Hernández

Sé el primero en comentar