Noticias de Cantabria
06-05-2007 15:58

El Poder Judicial cumple, al contrario que el Gobierno

SANCHO MICHELL DE DIEGO: "Su ámbito de actuación no hubiera podido ir más lejos, ya que sobre quien recae la responsabilidad de permitir a esta formación acudir a las elecciones no es sino a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno de la Nación".



A la espera estamos de que Rodríguez Zapatero se manifieste sobre el Auto del Tribunal Supremo en relación al retorno de la ETA a las instituciones democráticas a partir del próximo 27 de mayo. Lo más que ha hecho el Presidente del Gobierno ha sido escudarse en la Vicepresidenta Fernández de la Vega primero, y ampararse después en el Ministro de Justicia, Fernández Bermejo, quien ha asumido la defensa de la resolución de la llamada Sala del 61; ésta anula 133 candidaturas de ANV y se abstiene respecto del resto –hasta 256– por una sencilla razón, y es que el Gobierno no ha instado la ilegalización de este partido sucesor de ETA-Batasuna en su intención de retornar a los Ayuntamientos.

Uno no puede sino sumarse a ese reproche expreso y tácito efectuado por numerosos magistrados del Alto Tribunal. Está más que claro que si los asesinos retornan a las instituciones es porque el Ejecutivo socialista así lo ha querido. Es una verdadera lástima, pero es así; el Tribunal Supremo sólo ha podido anular las candidaturas de Abertzale Socialistak y de ANV impugnadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Es evidente que su ámbito de actuación no hubiera podido ir más lejos, ya que sobre quien recae la responsabilidad de permitir a esta formación acudir a las elecciones no es sino a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno de la Nación.

No podemos por lo tanto dejar pasar por alto que en dicho Auto los magistrados le reprochen al Gobierno que no haya instado la ilegalización de ANV, la única vía de escape que establece la ley para haber actuado contra ellos. Estamos por lo tanto ante una irresponsabilidad, ante un enorme error, y un paso atrás en torno a la lucha contra el terrorismo en nuestro país. El Poder Judicial ha cumplido, pero el Ejecutivo no ha estado a la altura de lo que de él cabría esperar, y es que ahora más que nunca queda patente esa cesión ante el entorno abertzale que tanto se ha venido negado en los últimos tiempos desde las filas socialistas.

Rodríguez Zapatero ha optado por la vía más complicada para aplicar la ley, y esto nos saldrá muy caro a todos los ciudadanos, ya que tendremos que contribuir nuevamente a la financiación del entorno terrorista, una especie de impuesto revolucionario encubierto.


¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Licenciado en Derecho - 11-05-2007

Coño Sancho Michell no se si estás licenciado en derecho o licenciado en "derechas". Cuando éramos compañeros de carrera no te esforzabas tanto en los trabajos de internacional.

Licenciado en Derecho - 11-05-2007

Sancho Michell que eres licenciado en derecho o licenciado en "derechas". Como se nota lo que tuviste que redactar en tus trabajos de Internacional cuando ibamos juntos a la facultad.

Pands - 07-05-2007

Jajajajajajajaj si primero lo dije respecto al anterior artículo de opinión, primero se cumple: cuando el Poder Judicial apoya las tesis que interesan son buenísimos, cuando no lo hacen son jueces estrella! Muchas gracias por refrendar mi anterior comentario!