PP, CiU, PNV, ICV, ERC, UPyD y CC -dicen No-
El Gobierno se queda solo y el lunes no habrá foto de los partidos contra la crisis
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, sigue pensando en un milagro y está convencida que conseguirá la unanimidad de los partidos alrededor de Zapatero y que sus propuestas sean avaladas por los partidos.Tanto CIU como PP y PNV ya han dicho no.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se mostró este viernes "absolutamente convencida" de que el lunes quedará patente el acuerdo económico entre los diferentes grupos políticos y el Gobierno, a pesar de que algunos partidos ya han adelantado que no acudirán a la firma del documento que presentó ayer el Ejecutivo.
Así lo puso de manifiesto De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde criticó la "irresponsabilidad" del Partido Popular por no querer acudir a la firma del lunes y consideró "triste" comprobar que el PP sigue haciendo una "política de corto alcance" que piensa más en "el ruido y en los votos" que en lo que necesita el país.
"No me sorprenden las críticas del PP", señaló De la Vega, tras denunciar que, "lamentablemente", el Partido Popular se ha instalado en la "negación absoluta" y, por tanto, rechaza cualquier medida que pueda proponer el Gobierno, a pesar de haber acudido a las reuniones que han servido para preparar el documento.
Aún así, De la Vega insistió de nuevo en que el Gobierno confía en hacer "más patente" el acuerdo el lunes, aunque existan algunas diferencias "legítimas" que, además, pueden persistir en el tiempo. "Tenemos confianza en que eso se lleve a cabo", subrayó.
Explicó que el Ejecutivo ha elaborado un informe sobre el debate que han generado los acuerdos propuestos por el Gobierno en el marco de la 'Comisión Zurbano' y puso de manifiesto la "satisfacción" por el "excelente trabajo" realizado en ultimas semanas entre el Gobierno y los grupos políticos.
"Se ha hecho en un plazo muy razonable y recoge el espíritu y la letra de muchas propuestas planteadas por diferentes grupos políticos", celebró la 'número dos' del Gobierno, tras admitir, sin embargo, que quedan "meses difíciles" y que aún habrá que realizar esfuerzos, aunque partiendo de "un amplio mapa de herramientas" que permitirá afianzar las decisiones adoptadas frente a la crisis.
EL PP NO PARTICIPARÁ EN LA FOTO
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido no participará en la "foto" del acto que el Gobierno pretende organizar el lunes con la oposición para reflejar el acuerdo en torno al documento de 54 medidas de reactivación económica surgidas de las conversaciones del Palacio de Zurbano.
"El PP no va a estar en una foto inútil", zanjó en el Congreso, ante los diputados 'populares' del área económica.
Rajoy insistió en que, con las conversaciones con la oposición, el Gobierno sólo ha pretendido buscar una "coartada" a su fracaso económico y señaló que el PP "no va a ser cómplice de una política que mete a España cada día más en la crisis, que traerá mas impuestos, que no ayudará a recuperar la credibilidad de la economía y que no resolverá el problema del desempleo".
El dirigente 'popular' señaló que su formación apoyará en su tramitación parlamentaria "todas las medidas puntuales que sean beneficiosas para la economía española", si bien reiteró a continuación que el documento presentado por el Gobierno "no merece ni siquiera el calificativo de reforma y menos aún de plan anticrisis".
Así, aseguró que no se recoge "ninguna" de las aportaciones del PP salvo en lo referido a la devolución del IVA a las pymes y la aplicación del tipo superreducido de este tributo a los servicios de dependencia, aunque se plantee de "manera parcial" respecto a las propuestas del PP.
En cualquier caso, advirtió que estos puntos se quedan "en nada" comparados con la "brutal" subida del IVA que el Ejecutivo aplicará a partir de julio, contra la reclamación de casi toda al oposición e incluso del Senado, una petición que el PP mantiene, así como la retirada del incremento del IRPF ya en vigor.
A su juicio, el Ejecutivo pretende "lisa y llanamente" buscar una coartada a su incapacidad para tomar decisiones "políticas" y denunció su "nulo interés" por discutir propuestas, al presentar un "documento" cerrado a los grupos.
Así reiteró que se trata de medidas "heterogéneas" que en su mayoría son "irrelevantes" y en otros no tienen "ninguna relación con la crisis". "¿Alguien piensa que se frena el desempleo porque se pueda llevar una maleta más en un avión?", se preguntó, antes de incidir en que faltan los "grandes temas económicos" para hacer frente a la crisis.
Entre estos, destacó la reforma urgente del sector público, delimitando competencias para evitar duplicidades, y la consiguiente reforma sistema de financiación para reducir el gasto público y ganar eficiencia.
También incidió en la necesidad de reformas fiscales "en profundidad", incluida la rebaja progresiva de dos puntos en las cotizaciones sociales. "Sobre todo si el Gobierno persiste en la subida del IVA", incidió el líder del PP, quien reprochó al gobierno que tampoco hable de reforma laboral, unidad de mercado, aumento de la competencia en sectores estratégicos, concreción de la política energética o de la de infraestructuras y la calidad educativa y formación profesional.
Entre los temas que sí trata el documento, Rajoy lamentó que el Ejecutivo se "queda corto", al no incluir el cambio del pago del IVA de devengo a caja, para que sólo se ingrese el impuesto una vez que se haya cobrado la factura --medida esta que tramita el Congreso a través de una proposición de ley del PP--, ni la reducción del gasto público para 2010 de 10.000 millones de euros, empezando por una disminución de un 25% de los altos cargos.
También calificó de "claramente insuficiente" las medidas del Gobierno en materia de reestructuración del sistema financiero, ya que no suponen una verdadera "hoja de ruta" de reestructuración del sistema financiero que busque el saneamiento de las cajas, la valoración real de los activos inmobiliarios en su poder ni la reforma de la Ley de Cajas.
En este sentido, reiteró que los problemas de acceso al crédito de empresas y autónomos no se van a resolver con la nueva línea de préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"Claramente hay que hacer mucho más", insistió Rajoy, quien aseguró que, a "mitad de legislatura, y con una crisis que ya supera los dos años de duración" el Partido Popular tiene una "alternativa" que, de haberse aplicado antes, hubiera evitado el deterioro de la situación económica. "Una alternativa que de aplicarse desde hoy nos pondría rápidamente en la senda de la recuperación y generaría confianza", remachó.
IZQUIERDA UNIDA TAMPOCO SE HACE LA FOTO
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que su partido no estará presente en el acto que el Gobierno organiza el próximo lunes, para reflejar el acuerdo en torno al documento de 54 medidas de reactivación económica surgidas de las conversaciones del Palacio de Zurbano. "El Gobierno no nos va a utilizar como pantalla de que ha conseguido un acuerdo", advirtió.
En una rueda de prensa celebrada este viernes, el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, declaró que aunque su formación política no estará el lunes en Zurbano, continuará enviando "sus propuestas y consideraciones" que, según García, transformarán en enmiendas en el Parlamento.
Asimismo, García Rubio manifestó que IU no está de acuerdo "globalmente" con el documento de 54 medidas que este jueves les remetió el Gobierno porque "no sirve para una salida social de la crisis". Así, dijo que el documento es "insostenible, incomprensible y de gravísimas consecuencias" para sectores "más desfavorecidos de la sociedad". "Es un acuerdo frustrante y nosotros no vamos a caer en la frustración", enfatizó.
Por su parte, Lara denunció que el documento "no recoge las medidas esenciales propuestas por IU", aunque sí tiene "algunas medidas positivas, pero de bajo calado y nivel". Además, apostilló que IU está haciendo una "oposición constructiva" y que no van a cambiar el "rumbo" a pesar de que han tenido un "disgusto esta semana".
ROSA DÍEZ NO FIRMARÁ
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, comunicó este viernes a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no acudirá el próximo lunes a la firma del documento presentado por el Gobierno para cerrar un pacto "anticrisis" con los partidos políticos y advirtió que su contenido le causa "honda preocupación" porque no responde "ni a la expectativas creadas, ni a las necesidades actuales" de la economía española.
Díez censuró que el Gobierno crea que se puede afrontar la "grave crisis económica, institucional y política" con un catálogo de enunciados de medidas que "anuncian, reitera u ordena" normas propias de la gestión ordinaria de un Gobierno. "El documento no recoge ninguna de las medidas anticrisis propias de un Pacto de Estado", denunció la diputada.
Asimismo, recordó a Salgado que el país necesita un "Pacto a largo plazo" que aborde reformas "inaplazables" del mercado de trabajo, el sistema financiero y las cajas de ahorro, de los mecanismos de control y coordinación de las comunidades y la financiación local y autonómica, así como de la Justicia y de los organismos de supervisión, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
A su juicio, el Gobierno no puede escudarse en "argumentos banales", como que la educación o la reforma laboral no tiene nada que ver con el cambio del modelo productivo. "Salvo que ustedes sólo quieran una bonita fotografía, deben asumir dichas propuestas", remacha Díez en su misiva a Salgado, en la que asegura que UPyD sólo "acompañará" al Gobierno si éste afronta "con rigor y seriedad" los grandes retos para superar la crisis.
BNG
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, advirtió este viernes al Gobierno que su formación no se prestará a actuar de "extra para la foto" que pretende convocar el lunes en el Palacio de Zurbano y criticó que no se hayan abordado "de forma seria" las conversaciones para buscar un pacto con la oposición por el crecimiento económico. "Si el Gobierno lo que quiere son extras para una foto, que vayan a otro sitio a hacer el casting", zanjó.
En rueda de prensa en Lugo, Jorquera afirmó que tiene la impresión de que la intención del acto, que el Gobierno prevé celebrar este lunes, es "meramente propagandística". No se entabló, por el momento, un diálogo "real y en profundidad" con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de un acuerdo, censuró.
Jorquera indicó que será la Executiva la que deberá posicionarse, también el lunes, sobre si los nacionalistas estarán o no en Zurbano, aunque mantuvo una actitud crítica con la actitud del Ejecutivo central. Así, recordó que el pasado 4 de marzo el BNG trasladó al Gobierno un documento "exhaustivo" sobre cuales deberían ser las líneas para "vertebrar una política eficaz contra la crisis".
"El Gobierno no nos llamó, ni nos dijo lo que le parecían nuestras propuestas", criticó el portavoz nacionalista en el Congreso, que apuntó que no fue hasta ayer por la tarde que recibió un correo electrónico con un documento del Ejecutivo de Zapatero, en el que se da de plazo hasta las ocho de esta tarde para presentar observaciones y reclama a la formación que traslade el domingo si están dispuesta a suscribir un acuerdo el lunes en el Palacio de Zurbano.
El dirigente nacionalista constató, además, que tras una primera lectura aparecen "ausencias clamorosas" en el documento del Gobierno, en el que se refleja que se olvidaron "de la G de Galicia".
Así lamentó que no se conceda a Galicia importancia estratégica en materia de política industrial, con el fin de que la comunidad "pueda desarrollar sus potencialidades en la construcción naval". Del mismo modo se pronunció reclamando medidas para el sector agroganadero.
ERC
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Ridao, remitió esta tarde una carta a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en la que muestra su "decepción" por el documento de 54 medidas "anticrisis" presentado por el Ejecutivo y advierte de que la relevancia del acuerdo "dificulta extraordinariamente" la presencia de los republicanos en la reunión prevista en el madrileño Palacio de Zurbano el próximo lunes.
En la misiva, recogida por Europa Press, Ridao señala que ERC mantiene sus "objeciones" de tipo formal a la urgencia del Gobierno para obtener respuesta este mismo domingo, "al parecer insalvable" por parte de Salgado y recuerda que inicialmente se había fijado un "plazo prudencial" de dos meses para alcanzar un acuerdo.
"Además de que el Gobierno habrá dispuesto de cuatro semanas para preparar el acuerdo y los grupos políticos de un solo día", insiste Ridao, quien señala que los órganos de dirección de ERC tendrán que valorar el documento antes de adoptar una "posición de fondo definitiva".
Asimismo, entiende que la anunciada aprobación el próximo martes día 30 en Consejo de Ministros de un decreto-ley con algunas medidas de carácter urgente, de las que figuran en el acuerdo, "no es óbice" para que éste sea suscrito con posterioridad, "aunque sin mayores dilaciones".
Ridao expresa a Salgado su "decepción" por el alcance de la propuesta del Gobierno y el "pálido reflejo" de las aportaciones de ERC, que sólo ve "más o menos reconocidas" en siete de las propuestas del documento, aunque "distan mucho de la propuesta original" de los republicanos.
El dirigente de ERC señala que sólo 20 de las 54 medidas que contiene el documento tienen alguna incidencia en la "resolución global" de la crisis. No obstante destaca que dos de ellas se concretan en la creación de comisiones y otras cuatro constituyen la prolongación de medidas ya en vigor, una se refiere a la mejora de la seguridad jurídica.
Igualmente destacó que las medidas relativas a las "compañías eléctricas o el sistema financiero", que tampoco guardan una relación íntima con el objeto del acuerdo y resultan "claramente favorables a los intereses de compañías eléctricas y banca".
No obstante, advierte que no se recoge la parte más relevante de las propuestas de ERC: las referentes a la licitación para pymes, ni el crédito fiscal reintegrable mediante fórmulas de aplazamiento del pago del Impuesto de Sociedades. "En cuanto a las hipotecas, a pesar de recoger parcialmente nuestra propuesta, no va más allá y no resuelve el problema del endeudamiento hipotecario", lamenta Ridao.
Asimismo, expresa su sorpresa por la ausencia de una "apuesta clara" por poner "límites" al sector financiero ni a la retribución de los altos directivos. Por ello, Ridao vuelvo a plantear varias de estas propuestas no incorporadas al documento para que reconsidere las que ve "más relevantes", habida cuenta de que hay "margen de maniobra en el ámbito fiscal", donde el Gobierno ha acabado aceptando un IVA superreducido para Dependencia "después de insistir hasta hace bien poco en su rechazo".
CIU
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, avanzó este viernes que la federación no secundará el lunes el acuerdo económico que propone el Gobierno, el 'pacto de Zurbano'.
Duran dijo que CiU no suscribirá el documento en los términos en que está redactado, aunque dejó claro que no tendrán ningún problema en negociar si el Gobierno negocia y acepta propuestas de CiU más allá de añadir "observaciones y notas al margen".
"La capacidad de diálogo de CiU no la agotará el PSOE, pero el documento, en los términos en los que está redactado, no puede ser suscrito" por la federación , agregó Duran en rueda de prensa.
Indicó que lo que propone el Gobierno está "muy lejos" de un pacto de Estado porque el documento no incluye temas de contenido profundo, entre ellos, reformas estructurales, como la laboral.
Duran consideró que el documento del Gobierno se limita a enunciar propuestas pero sin ofrecer concreciones, por lo que no se permite calibrar correctamente el alcance de las medidas.
"Lo importante es la calidad de las medidas anunciadas, no la calidad", aseguró Duran, quien indicó que el texto que ha presentado el Gobierno incluye medidas que no tienen nada que ver con la recuperación económica, como la inclusión de las maletas de menos de un determinado peso en el precio del ticket de un viaje de avión.
Duran reconoció que el documento incorpora "un buen número" de las propuestas que plantea CiU, pero sin concreciones y con indefiniciones. Por ello, indicó que CiU no tendrá ningún problema en seguir negociando con el Gobierno sobre este tema, incluso en los días festivos de la próxima semana.
CiU pide que el documento prorrogue la libertad de amortización hasta 2012 y no sólo la limite a aquellas empresas que han mantenido el empleo, y extienda el IVA superreducido al sector turístico. También reclama aplicar un IVA superreducido a todos los servicios de atención a las personas dependientes, también a las que están en centros privados y no sólo a los concertados.
Duran lamentó que el Gobierno entregase ayer por la tarde su documento, dos semanas después de las reuniones que tuvo con representantes de todos los grupos parlamentarios en el madrileño palacio de Zurbano, y en cambio se pide a los partidos que den su respuesta en 24 horas. El anuncio de CiU llega horas después de que PP, IU y UPyD hayan anunciado que se ausentarán el lunes de la 'foto de Zurbano'.
Por otra parte, Duran dijo este viernes en su carta-web semanal que espera que la Generalitat sea "la primera" que cumpla la nueva ley de morosidad, sobre todo teniendo en cuenta que el acuerdo de financiación autonómica es estratosférico según el PSC, dijo.
Duran añadió que el problema de la nueva ley es la financiación de los ayuntamientos, que considera injusta e insuficiente. "Si no se les modifica, no pueden atender sus compromisos de pago", advirtió.
Sé el primero en comentar