Noticias de Cantabria
03-09-2014 20:00

Dr. Crespo : “los nuevos fármacos producirán la curación de la hepatitis C hasta un 98% "

El Dr Crespo con explicaciones fáciles nos acerca a la enfermedad de la Hepatitis, su incidencia y desarrollo en la población en esta entrevista. Alaba la investigación científica que se esta desarrollando así como las claves en que nos encontramos con los nuevos fármacos y su eficacia, con un único pero, su costo.El Dr Crespo es un optimista racional y su frase lapidaria : “En unos años, antes de que me jubile, esta enfermedad estará derrotada"

En esta última quincena ha surgido la polémica sobre la eficacia de un medicamento, el “sofosbuvir", que fue recibido con todos los honores por los especialistas en hepatología, científicos y como no, por los pacientes-clientes, que llaman en Cataluña.

Pues bien, recientemente en Santander, el doctor Vicente Carreño dice que había que demostrar más todavía su eficacia, y luego pasa a alabarlo como gran hallazgo dentro del combate que se sigue de forma callada contra todo tipo de enfermedades.

Ante esta confusión, que no lo es, pero ante las dudas acudimos al Servicio de gastroenterología y hepatología que dirige el Doctor D. Javier García Crespo, Especialista en gastroenterología y hepatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que junto con el equipo que compone el departamento gozan de eminente prestigio.

 

C.L.- Buenos días Doctor,  sin mayor preámbulos y “a bote pronto” y de forma directa, ¿Qué es la hepatitis C, como se contagia, como se trata y como se combate?

Dr. Crespo.- La hepatitis C es una infección producida por un virus que se llama virus de la Hepatitis C y que se contagia fundamentalmente por sangre, es decir las personas que están infectadas, a través de la sangre se contaminan , eso significa que hay dos vías fundamentales de transmisión, sangre contaminada y utilización de productos o mecanismos que pueden transmitir la sangre contaminada,  por ejemplo usuarios de drogas por vía parenteral, sujetos que se ponen “piercing” de forma inadecuada, por ejemplo gente que se hace tatuajes de forma inadecuada, etc. Estos son los mecanismos fundamentales.

C.L.- ¿Qué índice de virulencia tiene en España y en el Mundo, y cuál es el perfil de la persona infectada? 

Dr. Crespo.- La infección por virus C, infecta aproximadamente a 180 millones de personas en el mundo, es una infección muy importante; en España no existen estudios epidemiológicos serios  que se hayan efectuado en los últimos años y por lo tanto las cifras son una estimación, se estima que están infectadas entre 600.000 y 800.000 personas, de esas personas que están infectadas no todas van a tener una enfermedad grave, sólo algunas tienen una enfermedad grave, y nuevamente se estima, porque tampoco se sabe con exactitud, que cada uno de las cinco personas que tienen la enfermedad tendrán a lo largo de su vida una complicación grave derivada de esta infección, que será una cirrosis hepática, o un tumor de hígado.

C.L.- ¿Y qué datos tenemos en Cantabria?

Dr. Crespo.-  En Cantabria las cifras que tenemos, que nuevamente son estimativas, son similares a la población nacional porcentualmente hablando, En un estudio indirecto hecho de prevalencia de la virulencia, Cantabria sale con una  prevalencia intermedia, esto significa que aproximadamente entre el 1,2% y el 1,5% de la población está infectada.

C.L.- En su departamento han realizado estudios, pruebas, ensayos, ¿nos gustaría saber su opinión para que nuestros lectores conociesen en qué han consistido?

Dr. Crespo.-  La hepatitis C es una enfermedad, a mí me gusta mucho decirlo porque yo tengo 52 años, y  está una enfermedad que cuando empecé a estudiar medicina no existía, de origen desconocido; el virus de la hepatitis C se descubre en el año 1989 y lo podemos empezar a detectar en el año 1990 y yo estoy convencido de que cuando me jubile en unos años, la hepatitis C dejará de ser un problema relevante. ¿Por qué? Pues porque los hallazgos en los últimos tres, cuatro años, son hallazgos espectaculares, de tal forma que los fármacos que se han descubierto en los últimos años van a ser capaces de curar la hepatitis en la práctica totalidad de los enfermos.

Nosotros que hemos hecho hasta ahora, pues nosotros hemos participado y estamos participando en un número muy elevado de ensayos clínicos, ya saben que un ensayo clínico es una prueba que se hace de un determinado medicamento en unos determinados pacientes y en este sentido  hay muchos fármacos que hemos ensayado con unos resultados fantásticos, de tal forma que los índices de curación actuales con los fármacos que todavía no están aprobados en España, pero que estarán de forma inminente, pues hay índices de curación entre el 90% y el 98% de los enfermos tratados; esto tiene un pequeño problema, cuando hablamos los médicos con los medios de comunicación, es que la gente que está infectada, lógicamente, quiere que se traslade eso a su enfermedad y por desgracia no va a ser así en todos los casos, vamos a tener que hacer una graduación de la gravedad de la enfermedad e ir tratando a los enfermos más graves en primer lugar porque son fármacos de elevadísimo coste y hay que hacer una graduación que los médico, en ese aspecto, estamos de acuerdo con la Administración.

C.L.-  El medicamento de principio activo “Sofosbuvir" asociado a “Daclatasvir”.  

Y por otro lado “Simeprevir” es el primer agente antiviral directo de segunda generación que financiará nuestra Sanidad. ¿Qué nos puede comentar de ambos tratamientos?

Dr. Crespo.- Ahora mismo, el tratamiento hoy, día 1 de Agosto se autoriza el tratamiento  con “Simeprevir” en España, el día de hoy es una novedad porque es el día que se autoriza este medicamento en España, pero hasta esta fecha, nosotros teníamos en virus C una terapia que era con “Interferol” y “Ribavirina”, la misma terapia que llevabamos utilizando desde hace quince años, más  “Telaprevir” o” “Boceprevir” que son inhibidores de la proteasa  de primera generación, en los últimos meses se han desarrollado “Sofosbuvir” y “Simeprevir” que ya están  autorizados por la Agencia Americana del medicamento y por la Agencia Europea, y en muy pocos meses tendremos “Daclatasvir”, otro inhibidor más, y aparecerán otros nuevos fármacos. 

Estos fármacos, ¿cuáles son las características que tienen en común, y qué les diferencia de los anteriores? 

  • Primero, son muchísimo más eficaces, prácticamente todos los enfermos que lo toman se curan; 
  • Segundo,  prácticamente no tienen efectos secundarios, lo cual es fundamental;
  • Tercero, el tratamiento suele ser corto, entre 3 y 6 meses, es decir son fármacos que tienen unas enormes ventajas con respecto a los anteriores.

 

C.L.-  Se ha hablado mucho del importe de estos tratamientos y pensamos que si no será ésta la polémica por esta cuestión, los recortes, …?  ¿Qué opina usted Dr. Crespo?

Dr. Crespo.-  Si, sin duda el precio es un precio, de momento, estratosférico. 

El “Sofosvubir”, que no tiene precio en España, porque está la Compañía negociando el precio con el Ministerio de Sanidad, el precio que hay fuera de España, porque de momento le conseguimos como medicación extranjera, pues para que nos hagamos una idea en Estados Unidos, tres meses de tratamiento vale 84.000 dólares, y el precio en Europa, en los países en los que se puede conseguir, por ejemplo en Alemania, son precios similares, en torno a los 60.000 euros, es un precio que dificulta enormemente el acceso, si bien nosotros entendemos que el conjunto de los pacientes infectados por el virus C no deben de ser tratados de forma inmediata a este precio, lo que sí pedimos a la Administración, le exigimos a la Administración, es que independientemente del precio, los enfermos que tienen una patología muy grave y que puede fallecer de esta patología en los próximos meses, sean tratados, aunque el precio sea caro. 

Debemos de decir que en la medicina el precio no es todo, el medicamento es caro pero si nosotros damos estos fármacos “caros” a un enfermo que está en lista de espera de trasplante hepático, por ejemplo, y evitamos que se trasplante, no sólo ganamos en salud, ganamos dinero y por lo tanto es verdad, y esto es muy importante decirlo, porque la Administración también lo tiene que entender, no sólo los pacientes, hay que ir con dos o tres velocidades diferentes, hay enfermos que precisan hoy el tratamiento, que no se puede esperar nada para dar el tratamiento y hay que hacer un esfuerzo, hay otro grupo de enfermos en los que el tratamiento se puede diferir unos meses,  o uno o dos años, y habrá un grupo amplio de pacientes en que el tratamiento se puede diferir 3 o 4 años porque es una enfermedad lenta y tienen una enfermedad leve en este momento.

Y esto es un mensaje fundamental para que lo entienda la Administración, que no se asuste, que  los médicos sabemos a qué enfermos se lo tenemos que dar, que no somos unos inconscientes, se lo daremos a los enfermos graves.

C.L.-  En la sanidad pública existe ya un convenio de utilización de ese medicamento para el tratamiento, ¿y en Cantabria?

Dr. Crespo.- La Sanidad Pública, ahora los nuevos fármacos, cuando el Ministerio pone a disposición de los médicos un nuevo fármaco, generalmente va acompañado de un informe de posicionamiento terapéutico, ese todavía no está hecho, está prácticamente resuelto. Pero independientemente de esto yo diría, y esto es verdad, que si estos fármacos tuvieran otro precio, todos estos informes de posicionamiento terapéutico, la reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad, …. todo esto estaría hecho hace muchos meses, el problema es que es un fármaco muy caro, insisto entendemos que es muy caro, pero nos tienen que dar el fármaco para los enfermos graves de forma inmediata.

En Cantabria, he de decir que tenemos una situación ambivalente, nos han tratado francamente bien y hemos sido una Comunidad pionera en el tratamiento de los enfermos más graves con “Sofosbuvir” y “Daclatasvir” de un número relativamente alto de pacientes tratados pero en este momento tenemos algunas dificultades para el acceso de esta medicación para nuevos pacientes. Por lo tanto, yo he de decir que la Administración nos ha tratado bien, no a nosotros, que ha tratado bien a los pacientes de Cantabria, y ahora les exigiría que siguieran con la misma política de tratarnos adecuadamente, a nosotros,  y a los pacientes.

C.L.-  Efectos secundarios de esta terapia, doctor.

Dr. Crespo.- Es que no tiene, es una maravilla. En los ensayos clínicos, a veces hacemos una cosa que se llama “doble ciego” que es que damos medicamentos en evaluación a los pacientes, de acuerdo con los pacientes, claro está, en el que el paciente no sabe si toma o no la medicación y el médico no sabe si le da o no la medicación, y el resultado es que cuando damos este tipo de fármacos, no sabemos de verdad si le damos o no la medicación, porque no hace ningún daño, no tiene ningún efecto secundario.

C.L.-  El laboratorio farmacéutico condena a muchos enfermos por la dificultad de costear este tratamiento. Estos descubrimientos científicos están finalmente en manos de empresas privadas. ¿Se eliminarían listas de espera, trasplantes de hígado, etc.., si este no fuera un obstáculo.

Dr. Crespo.- Sin duda, a mi si me gustaría matizar un poco la pregunta, demonizar a la Industria, yo creo que tampoco es razonable, es decir la Industria Farmacéutica es la responsable de la inmensa mayoría de los avances farmacéuticos que hay en el mundo, en la hepatitis C y en cualquier otra patología y es verdad que la Industria Farmacéutica, yo no tengo acciones de la Industria, pero es verdad que la Industria Farmacéutica genera unos ingresos enormes pero también es verdad que pone a nuestra disposición muchos fármacos, por lo tanto yo creo que hay que llegar a un acuerdo, y la Industria Farmacéutica generalmente llega a acuerdos con los Gobiernos porque quiere vender , y porque quiere llegar a acuerdos, por lo tanto yo creo que no hay que demonizarlo, es verdad que en este fármaco en concreto ha habido problemas que incluso han trascendido a tal nivel que han llegado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde se ha citado al Presidente de Siria en el Senado Americano porque el precio se ha considerado que era excesivo. 

Pero dicho esto, yo creo que se va a llegar a un acuerdo, sin ninguna duda, va a haber más fármacos, va a haber mercado de libre competencia, y eso hará abaratar los fármacos y si dejamos el precio de lado, lo que no hay ninguna duda es que estos fármacos suponen una revolución en el tratamiento de la hepatitis C, eso es seguro.

C.L.- ¿Qué pediría a su departamento a la Consejera de Sanidad?

Dr. Crespo.- Que le pediríamos a la Consejería, que nos dejará trabajar, nada más.  No hay nada más que pedirle, que nos deje trabajar.

Cantabria Liberal agradece su aportación profesional dirigida a nuestros lectores y sobre todo a los enfermos. Y darle nuestra enhorabuena por este avance en su materia.

Muchas gracias

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Iñaki - 11-08-2014

En el congreso americano citaron al presidente de Gilead, la compañía que comercializa el Sofosbuvir.