Noticias de Cantabria
24-11-2016 20:45

Díaz Tezanos destaca el papel de las universidades como garantes de la igualdad de oportunidades

En la inauguración del curso de la UNED en Cantabria

   La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que las universidades deben de garantizar "la verdadera igualdad de oportunidades entre todos, la cohesión social, así como la promoción del desarrollo social y económico de las regiones".

   Así lo ha dicho en su intervención en la apertura oficial del curso 2016-2017 del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Cantabria, donde ha reflexionado sobre el papel de las universidades como fuente de conocimiento, de avance y de ciencia, y sobre todo, como elementos centrales en un "modelo de desarrollo que tiene que estar basado en el talento y el conocimiento". "Un modelo que debemos de potenciar si queremos avanzar hacia un futuro mejor", ha añadido la vicepresidenta y presidenta de la Junta Rectora de la UNED.

   Además, ha destacado la misión de los centros universitarios de formar a profesionales cualificados, pero sobre todo, a "personas y ciudadanos responsables, comprometidas con su entorno", funciones que cumplen la UNED y sus centros asociados, según su opinión.

   Para la vicepresidenta la UNED constituye un "referente" en la enseñanza a distancia que contribuye a "elevar el nivel formativo del conjunto de la población, a la transferencia de conocimiento, y a facilitar el acceso a la formación superior a personas que por razones familiares, geográficas, personales o económicas optan por la educación a distancia, y que sin su existencia, se hubieran quedado sin posibilidad de acceder a educación superior".

   En su intervención, la vicepresidenta ha subrayado la capacidad de la UNED para ir introduciendo las reformas necesarias para la rendición de cuentas, permitir su seguimiento, y proceder a la evaluación de las actividades docentes, méritos todos ellos que la han llevado a obtener el sello de Excelencia Europea 200 +, una labor que ha considerado es fruto del "compromiso" de todo el personal del centro.

   Díaz Tezanos ha finalizado expresando el apoyo del Ejecutivo regional a esta institución que permita "potenciar sus fortalezas, afrontar sus debilidades y emprender acciones que le permitan adecuarse a las nuevas demandas sociales, apoyando las actividades académicas y culturales que nos planteen".

   Para concluir ha agradecido al equipo directivo, personal docente y de servicios su "compromiso, esfuerzo y dedicación" y ha animado al alumnado a alcanzar sus retos y metas.

   Por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha manifestado que esta Universidad ha permitido a diversas generaciones formarse, especialmente a aquellas que han contado con menos posibilidades de estudiar, y ha ofrecido una oportunidad a aquellas personas que pensaban que "formarse merecía la pena".

   El acto inaugural, que se ha celebrado en el salón de actos de la institución, ha estado presidido por Alejandro Tiana, rector de la UNED, y en el mismo, también han intervenido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, además, han acudido estudiantes, profesores, tutores y personal de administración y servicios del Centro y diversas autoridades regionales.

   El acto ha estado amenizado por la Camerata Coral de la UNED de Cantabria y se han entregado los diplomas de la UNED Sénior.

Sé el primero en comentar