Noticias de Cantabria
10-10-2007 20:44

Cometas de papel

MARIANO CABRERO: ?Cometas, cometas de papel, muchas cometas de papel ?llenas de sentimientos e ideas de paz, ?son necesarias para que, con un suave aterrizaje, se depositen sobre los cerebros de los políticos que actualmente dirigen la UE.?



“La razón domina y gobierna
sobre todas las cosas.”
CICERÓN, Tusculanas, II, 21.


Europa camina sin rumba fijo en cuanto a su política exterior, y, concretamente, en relación a Irán. Su política exterior fracaso cuando comenzó la Guerra de Irak (20 de marzo de 2003–1 de mayo de 2003), y da la sensación que los yerros cometidos por los gobiernos europeos ha caído en saco roto. Porque es evidente que las tinieblas anidan en los cerebros de los políticos de la UE, mientras Teherán y Washington caminan hacia una posible conflagración bélica de consecuencias impredecibles.

No olvidemos ni por un momento que Rusia–el señor Putin–, lleva a la práctica acciones unilateralistas: a) utiliza el poder del veto–su poder–en el Consejo de Seguridad de la ONU, apoyando a Servia y, de esta manera, apaciguar los deseos de independencia de Kosovo, y b) interviene, influye y controla–de manera directa–sobre lo que el Consejo de Seguridad debe o no debe hacer en relación con Corea del Norte e Irán( Recordemos que la Casa Blanca–EEUU.–hace los propio para proteger a Israel contra las resoluciones propalestinas que se puedan tomar dentro de la ONU.) Entiende uno que, con este proceder, estamos lanzando al aire cometas de papel (el aire es su elemento) –sin hilos de sujeción–,que marquen rumbos y destinos finales, a fin de que el aparato de política exterior europea funcione y marque pautas diplomáticas para el buen entendimiento entre iraníes y norteamericanos. Es decir, que impere la fuerza de la razón, y no la razón de la fuerza entre EE.UU. e Irán.

Las democracias se hacen fuertes, sin duda, respetando la pluralidad y la diversidad entre culturas y continentes. La globalización triunfará, siempre y cuando, establezca pilares sólidos donde se asienten ideas convergentes para el desarme mundial. EE.UU., Inglaterra, Irán, Corea del Norte, Israel y el fundamentalismo islámico... no están por la labor. La violencia siempre engendra violencia, y esto es bien sabido. Los países que no dialogan, y se dialoga por mediación de la cultura, están abocados a una confrontación bélica constante. Piensa uno que indefinida.

Sin lugar a dudas, es triste reconocer que EE.UU. ha contribuido a la campaña belicista comenzada por Israel: mantienen una alianza perfecta hace ya muchos años. Y es que algunos políticos europeos secundaron todo lo llevado a cabo por el presidente Bush, y, como corderitos- con su silencio, con el silencio de los corderos-hacen sentirse a los israelitas más fuertes y seguros. La UE (Unión Europea) ha de comportarse ahora, y visto lo visto, como un juez-árbitro equilibrado. Ser neutral y hacer que se cumplan las resoluciones de la ONU y/o las normas que han sido aceptadas internacionalmente, dentro de los estados democráticos. Ni más ni menos.

Sin embargo, EE.UU. no está por la labor, pues es el primer país productor de armas del mundo, y las armas hay que venderlas. Los políticos americanos- sus Gobiernos- han intervenido siempre allí donde se encuentra el petróleo-oro blanco-: apoyaron al fallecido Sha de Irán, y fomentaron la revolución iraní; comenzó, y no acabó por qué no puede, la guerra de Irak, que hoy en día se ha convertido en una guerra civil de hecho-antes había apoyado a Sadam Husein contra Irán-, y, por último, cuando desplegó tropas en Arabia Saudita, sin saberlo, favoreció la creación política-fundamentalista de Al Qaeda. Si hacemos una lectura oportuna, desde luego podemos entender que Estados Unidos tiene como misión primordial asegurarse el suministro de petróleo y su control para su propio enriquecimiento. Vemos, observamos, comprobamos una descarada maniobra en la región de Golfo Pérsico, y siempre en unión de Inglaterra. Mas la clave para el suministro de petróleo es la paz, y no la guerra por la guerra. ¡Pero vaya usted a convencer a esos descerebrados americanos, políticamente hablando!

 

(Está uno entendiendo que EE.UU. jamás se quedarán sin petróleo, aunque sea sacrificando vidas humanas inocentes y sus propios soldados-educados en sus academias militares para salvar y hacer honor a su país-, mas ellos-los políticos- los traicionan, al hacer creer que existe un “Eje_del_mal” universal que hay que destruir.)

Es evidente que muchos líderes políticos, incluidos George W.Bush (EE.UU.), Mahmud Ahmadineyad ( Irán ) , Ehud Ólmert ( Israel)...desean la guerra-intervenciones armadas-, cuando en realidad existen soluciones pacíficas que siempre han sido y son viables para resolver el conflicto en Oriente Próximo. Desde el año de 1947 que comenzaron las confrontaciones armadas, y hasta el día de la fecha, no han cesado. El presidente George W.Bush siempre estuvo equivocado, tal y como hemos visto en las intervenciones armadas en Afganistán e Irak, respectivamente. Sigue siendo un ser visionario, diabólico, prepotente-con el sobrenombre de “el señor de las bombas”. Él se ha creado la fabula de que existe una lucha entre el bien y el mal, entre la libertad y el terror. Es decir, trata de engendrar una “guerra global contra el terrorismo”, involucrando a países de todo el mundo en la carrera armamentista que vienen desarrollando el señorBush. Los anteriores han olvidado que la “Política de Estado” es un arte, y como tal hay que desarrollarla mediante pactos y consultas.

[Los americanos-anglosajones- no saben ni quieren perdonar. Son fríos, calculadores, vengativos… (I y II bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, 6 y 9 de agosto de 1945). Las consecuencias políticas y, sobre todo, las económicas las vamos a pagar. Los fundamentalistas islámicos seguirán matando...Uno desea equivocarse, pero pienso-es mi lectura gota de petróleo.]

Mas los negocios bélicos con Irán tampoco marchan por buen camino. Existe un programa nuclear secundado por Mahmud/Ahmadineyad/, presidente de la República Islámica de Irán, aunque uno considera que el régimen iraní lleva hace años planteándose poseer armas nucleares. El Reino Unido, Francia,... han intentado solucionar esta crisis, pero Irán-sus gobernantes- no están por la labor. Sin duda alguna desean cerrarse al mundo occidental, y no marchar por la senda del progreso. Aunque muchas veces el último está bañado de sangre y lágrimas. No obstante, los iraníes están en su perfecto derecho a poseer energía nuclear, pues países como Israel, India, Pakistán... también la tienen. El señor Bush- uno de los peores presidentes de la política americana-no se marchará de Irak hasta beber la última “gota de petróleo”.

Sin embargo, los iraníes están en su perfecto derecho a poseer energía nuclear, pues ésta no es exclusiva ni privilegio de ningún país en concreto. Mas el hecho en sí, de poseer armas nucleares por parte de Irán, nos conduce ineludiblemente a que otros países de Oriente Próximo–talen como Egipto, Arabia Saudita, y otros...–, puedan caer en la tentación de pretender obtener-también ellos-energía nuclear.

Sí es cierto que la República Islámica de Irán hace tiempo que esta tratando de poner en marcha una técnica segura y eficiente, para obtener el enriquecimiento de uranio al cien por cien. Y, desde luego, con fines de tipo civil pero también militar. No obstante, habérsele aplicado ya sanciones económicas y tecnológicas por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Y hemos de comprender que el principal impulsor de la guerra aérea contra Irán es el vicepresidente señor Cheney, quién fue, como todos sabemos, el verdadero promotor de la guerra contra Irak–que tan malos resultados está dándonos--, con muertes indiscriminadas de civiles y militares metidos en un pozo negro de sangre que brota todos los días del año a borbotones... ¡Nadie sabe el cuándo y el cómo acabará tan tremenda carnicería...! Quizá deberíamos estudiar los cerebros del señor Bush y del señor Cheney, quizá estén llenos de odio, venganza y serrín, quizá sean los dos hombres–políticos–... más nefastos en la historia de los Estados Unidos de América, y, a ciencia cierta, en los últimos diez años. Uno se pregunta que dónde estas, en estos momentos, aquellos intelectuales que se manifestaron en contra de los misiles y de la energía nuclear. Quizá estén en el limbo de los justos.

Cometas, cometas de papel, muchas cometas de papel –llenas de sentimientos e ideas de paz, –son necesarias para que, con un suave aterrizaje, se depositen sobre los cerebros de los políticos que actualmente dirigen la UE (Unión Europea).

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

jonathan - 30-06-2008

quiero el resumen del libro la isla misteriosa de julio verner

Mariano Cabrero - 26-11-2008

Re:30-06-2008 - jonathan Estimado Jonathan: Me parece que no te ha gustado mi articulo de opinión"Cometas de papel". ¡Lo siento! Un saludo, La Coruña,26 de noviembre de 2008 Mariano Cabrero ---original message---