Noticias de Cantabria
28-03-2008 08:52

Chop Suey

El peso de China y Japón en el orden económico mundial es también proporcional al impacto que tendría en la economía global la decisión de deshacerse de parte de sus activos en dólares ya que los mercados no serían capaces de reabsorverlos a corto plazo.

La economía japonesa, por el impacto de la crisis crediticia y la depreciación de los activos de la economía de los Estados Unidos, se encuentra expuesta a un mayor riesgo a la baja y sumida en una incertidumbre que obligará al gobierno nipón a tomar medidas para que, a largo plazo, la recuperación gradual de la misma sea posible.

Por su parte, el gigante asiático emergente, la economía China, está conociendo ya los problemas que van relacionados a su nuevo status en el orden económico mundial. El potencial de la economía China es increible. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene que el Producto Interior Bruto de China superará al de los Estados Unidos en 2015. Otros economistas incluso afirman que China representará un cuarto del Producto Interior Bruto mundial en 2030.

El peso de estos dos países en el orden económico mundial es también proporcional al impacto que tendría en los mercados la decisión de deshacerse de parte de sus activos ya que el mercado no sería capaz de reabsorverlos.

Este es un riesgo que, a día de hoy, está más presente que nunca: la actual debilidad del dólar, la depreciación del billete verde respecto a divisas como el euro o el yen ha supuesto que el valor de los bonos emitidos por el Tesoro estadounidense se haya visto seriamente afectado a la baja. El problema viene porque China y Japón son los principales propietarios de obligaciones emitidas en dólares por los Estados Unidos, de bonos. Las sucesivas rebajas de tipos de interés de la Reserva Federal han llevado al dólar a mínimos históricos y, en esta coyuntura, es probable que algún Banco Central asiático se decida a vender dólares.

El pánico se expandería por Asia y, si se entrara en una espiral de ventas del stock de activos en dólares en manos de China y Japón, la repercusión en la economía mundial sería de una gravedad no conocida hasta la fecha. El dólar se derrumbaría aún más y las economías emergentes serían las más afectadas por la dependencia que tienen de las operaciones de exportación. Para hacernos una idea del riesgo actual, reseñar que en 2007 más del 80% de los bonos del Tesoro estadounidense pasaron a manos de inversores extranjeros. En palabras de Tim Condon, desde Singapur, "equivaldría a abrir la Caja de Pandora"...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

MONTAÑA - 31-03-2008

Estoy de acuerdo con el análisis que haces, .... y la verdad es que da miedo. Espero que la Caja de Pandora permanezca cerrada.