Noticias de Cantabria
02-05-2008 09:04

Benedicto XVI: Un toque de atención a Occidente

La revista norteamericana Time acaba de dedicar su portada a Benedicto XVI. La frase de portada junto a la foto es elocuente: “¿Por qué el Papa ama América?” Y añade el reportaje: "No es una exageración decir que el Papa ve en los Estados Unidos un modelo cívico e incluso una inspiración para su Europa nativa".

    Benedicto XVI ha mostrado en sus escritos su admiración por el modelo de laicidad estadounidense; en Norteamérica la separación entre Iglesia y Estado se complementa con el gran peso público de lo religioso. El proceso de creación de los EEUU, cuyas primeras comunidades estuvieron formadas en buena parte por grupos que habían huido de Europa debido a su religión, explica en buena parte el origen de esa dualidad; esto es lo que Ratzinger echa de menos en Europa.

    Un ejemplo palpable lo tenemos en nuestro país, porque España no es un estado laico, sino aconfesional, y precisamente por esta circunstancia Estado e Iglesia se ven obligadas a tener unas relaciones fluidas. Lo que sucede es que, a pesar de ello, el Gobierno socialista se empeña en hacer con la religión católica lo mismo que con el Partido Popular: dinamitarla.

    Victoria Llopis escribe cómo Joseph Ratzinger ha manifestado en muchos de sus escritos su admiración por las bases éticas que están en el origen de los Estados Unidos. Recordando las palabras de Tocqueville en La Democracia en América, Ratzinger dice que éste había constatado que el sistema de reglas, de por sí inestable y fragmentario, funcionaba solamente porque en esa sociedad estaba vigente todo un conjunto de convicciones religiosas y morales de inspiración cristiano-protestante, que nadie había prescrito ni definido, pero que se daba sin más por supuesto por parte de todos, como una base espiritual obvia.

    Es particularmente significativa la frase de Tocqueville: “El despotismo puede prescindir de la fe; la libertad, no”. El propio John Adams dijo que la Constitución americana “está hecha  sólo para un pueblo moral y religioso”. La pregunta que tendríamos que formularnos sería la siguiente: ¿Por qué Europa no conoce un consenso del mismo género?

   Efectivamente, Benedicto XVI admira la fortaleza moral de la sociedad americana y asevera la existencia de un mínimun moral accesible a la razón común a todos los hombres; que sin paz entre Razón y Religión se secan las fuentes de la moral y del Derecho.

    Por primera vez, un presidente estadounidense acude a recibir a un Jefe de Estado a la base militar de Andrews (cerca de Washington), lo cual da buena muestra del interés de Bush y su familia en la “Santa” visita. Y es que el pasado martes era el turno para el Vaticano, por cierto, día en el que el Papa celebraba su cumpleaños.

    El discurso del Papa en la Casa Blanca fue todo un canto a valores como la verdad y la justicia, pero sobre todo a la libertad, y muy especialmente a la libertad religiosa. El Papa subrayó que EE UU “se haya mostrado siempre generoso en salir al encuentro de las necesidades humanas inmediatas, promoviendo el desarrollo y ofreciendo alivio a las víctimas de las catástrofes naturales”; en ese sentido manifestó su “esperanza de que esta preocupación por la gran familia humana seguirá manifestándose con el apoyo paciente de la diplomacia internacional orientados a solucionar conflictos y a promover el progreso”, en clara alusión a la guerra de Irak, tema en el que ambos mandatarios mantienen posturas opuestas.

    El Papa hizo un especial hincapié en la circunstancia de que con el nacimiento de EEUU, la búsqueda de la libertad de América ha sido guiada por la convicción de que los principios que gobiernan la vida política y social están íntimamente relacionados con un orden moral. Ejemplos hay muchos, dos de ellos muy significativos, como la lucha contra la esclavitud o el movimiento de los derechos civiles. Y es que su visita coincide con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Múltiples son las lecturas de la visita de Benedicto XVI a EEUU. ¿Un toque de atención a Occidente? Seguramente, pues esta visita coincide con una Europa que va camino de perder su identidad y tradición cultural cristiana y donde el relativismo, lo políticamente correcto y la pérdida de valores son ya el “pan nuestro de cada día”.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Alto Maliaño - 12-05-2008

Sancho muy bueno en el video de canal8DM, metiendo lo de "Sin acritud". Que crak!

Rick Blane - 10-05-2008

Primero: Extrañeza por que un medio y un autor autodenominado como "liberal" sean más papistas que el papa. Lo del "liberalismo vaticano" que ultimamente se da en España debe ser una nueva tendencia del liberalismo digna de estudio. Recomiendo www.liberalismo.org, y una vez leido y reflexionado nos daremos cuenta que el "liberalismo vaticano" en realidad es neoconservadurismo. Segundo: En EEUU, por la presión confesional hay estados donde esta prácticamente proscrita la enseñanza de la teoria evolutiva, en favor de la "creacionista" . Si esto es a donde debemos de ir , yo no quiero llegar.

YEPO - 09-05-2008

No pienso que tener un Estado libre, donde las ideas religiosas sean opcionales de cada uno, sea ir contranatura. El autor del artículo parece que lleva la bandera de los Estados Unidos a modo de estampa en los boxers que lleva puestos. Me gusta la exposición de ideas pero no estoy de acuerdo en el contenido de las mismas. Es verdad que el Papa llena sus discursos de emoción e ideas «teoricamente razonables«, quizá se debe a su alta preparación. No obstante el señor Benedicto XVI tiene por otro lado ideas demasiado conservadoras que van en contra de la ´natura´de una sociedad en vías de desarrollo y consecución de objetivos para mejorar el bienestar social y mundial. Los EEUU no son un modelo a seguir con lupa, sólo hay que mirar atrás en la historía y mirar el presente y futuro. Su presidente ha hecho gala de su buena voluntad al recibir al Papa, pero esto es digno de coronación? y lo demás qué? La Iglesia va contra la evolución de las personas individuales y sociales np creo que abrazar a las ideas del Papa sea lo mejor para una sociedad. Iglesia y armonia no van de la mano. SEAMOS RAZONABLES.

Jose Mª A. - 05-05-2008

¡Bien por proclamar la razón que asiste a Benedicto XVI!

angel - 05-05-2008

Con la elección del Cardenal Ratzinger como Benedicto XVI, la Iglesia buscaba un Papa más teólogo que Juan Pablo II. Que no se dedique tan sólo a viajar por el mundo y que su labor pastoral sea lo más extensa posible. Que no admita la separación entre Religión y política como indefectible y que lidere una nueva revolución mundial por la libertad. Que dure muchos años.