¿Autonomía financiera o impuestos exagerados?
ÁNGEL LORENZO IBARRA: "En el ranking elaborado por Intertell para La Gaceta que recoge los municipios españoles con mayor carga fiscal se encuentra, como uno de los más caros, Castro-Urdiales".
Lo normal es que a mayor número de habitantes y competencias asumidas por el municipio, mayor sea la carga de impuestos que deberán soportar los vecinos. Siempre hay excepciones a esta regla general que no merecen la pena ni siquiera ser analizados en busca de una explicación lógica, que no la tienen... Marbella, Mijas, Torremolinos o Castro-Urdiales.
En el ranking elaborado por Intertell para La Gaceta que recoge los municipios españoles con mayor carga fiscal se encuentra, como uno de los más caros, Castro-Urdiales. En esta población cada uno de los vecinos tiene que soportar unos impuestos directos de 430,28 euros por habitante. Los impuestos directos que alimentan las arcas municipales son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVT). De estos cuatro el IBI es el que mayor recaudación proporciona a las arcas municipales. El IAE ha perdido el protagonismo del que gozaba antes de la reforma y ahora las pequeñas actividades profesionales están exentas de tributación. En el IVTM sí que podemos encontrar grandes diferencias entre municipios que a priori tienen similares características debido a los diferentes tipos impositivos adoptados por los ayuntamientos.
El problema no es que en Castro-Urdiales se paguen 430,28 euros por habitante por "culpa" de los impuestos directos expuestos, sino que los ingresos propios constituyen un 76,88% de los ingresos totales de la cuenta municipal. Por poner un ejemplo, la relación impuestos propios sobre ingresos totales de Santander es de tan sólo un 43,56%. La de Marbella un 82,14%. Se puede ver este dato desde dos perspectivas: la primera, que el ayuntamiento castreño goza de una autonomía financiera superior a la de la mayoría de los municipios españoles; la segunda, que Castro-Urdiales se parece bastante a Marbella.
Ante esta situación, la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de bajar los cuatro grandes impuestos directos de los ayuntamientos si gana las próximas elecciones generales, afectaría bastante a municipios como el cántabro.
Por lo tanto, parece que la suficiencia financiera del Ayuntamiento de Castro-Urdiales está algo inflada, que se debe en gran parte a los impuestos directos, y no se adapta a la tendencia general de reducción de los recursos propios que están sufriendo la práctica totalidad de los municipios españoles debido a la reducción de los recursos que proceden de la UE y al crecimiento del nivel autonómico.
Sé el primero en comentar