Noticias de Cantabria
10-08-2020 07:00

Alimentos de Cantabria, el sabor montañés en tu mesa

La gastronomía cántabra ofrece una gran cantidad de deliciosos productos y recetas que puedes improvisar para degustar los mejores productos y alimentos de Cantabria, mientras apoyas al producto local.

    

     Consumir el producto de Cantabria, de nuestra región, no solo garantiza un impacto positivo en la economía de la comunidad, tan necesario en estos momentos difíciles, sino que también nos da la posibilidad de degustar una gran variedad de distintas delicias alimentarias, como lo son la miel, los quesos, la leche, el pescado y la carne cántabra, e incluso por qué no, los vinos de Cantabria, cortesía  - todos ellos- de una de las comunidades más amigables con el medio ambiente del país.

 

     La comunidad autónoma es conocida, entre otras bondades, por su naturaleza y zonas protegidas, además de sus productos típicos de una tradición gastronómica, como la quesada, su miel, los huevos camperos, o el queso de oveja y las patatas, entre otros. Igualmente, la industria alimentaria de la región se enorgullece de ofrecer productos ecológicos y biológicos que ayudan a cuidar el patrimonio natural del país.

 

     

     Cantabria ofrece mil posibilidades para todos los gustos, siendo la frescura y la calidad de sus productos la característica que los une.  En la gastronomía de nuestra comunidad podemos encontrar alimentos conocidos en todo el territorio nacional, como el famoso sobao pasiego, el cual posee indicación geográfica protegida desde el año 2004, al igual que la carne cántabra muy apreciada por los entendidos gastronómicos.

 

 

     De la misma manera, también encontramos algunos "tesoros" ocultos para muchas personas fuera de la comunidad, pero que garantizan una aventura al paladar. Algunas recetas tienen la inusual característica de variar incluso dentro de la misma comunidad, siendo éste el conocido y apreciado cocido montañés.

 

     A continuación te dejamos una receta de este delicioso plato cántabro, que recuerda parte de su encanto en su variación, según quien lo prepara:

 

COCIDO MONTAÑÉS

 

Ingredientes:

- Medio kilo de alubias blancas
- Una patata
- Una oreja / rabo/ pata de cerdo
- Un codillo de cerdo
- Tocino de papada
- Tocino de hebra
- 2 Chorizos
- 1 Morcilla de arroz
- Una berza
- Sal

 

 

Elaboración:

      tradicionalmente,  hacerlo en cazuela y a fuego lento era la norma, sin embargo, esta manera requiere de más tiempo. Por eso te proponemos que utilices una olla ferroviaria, la manera más rápida y moderna de realizar este plato tan típico del interior de la región, y si no dispones una cocción en cazuela a fuego lento. Tras recolectar los ingredientes de calidad, empezamos por la alubias, las cuales debemos dejar en remojo una noche antes. Las ponemos a cocer con un poco de sal.

 

      Junto con las alubias ponemos la patata pelada, la oreja, rabo o la pata de cerdo, el codillo, partido en dos trozos y los dos tipos de tocino. Tras comenzar a salir espuma, debemos retirarla y tapar la olla ferroviaria, luego esperamos 40-50 minutos. Debemos asegurarnos que la alubia no esté dura, por lo cual debemos retirar la carne antes si esta está hecha antes que las alubias.

 

     Al mismo tiempo, en otra cazuela a parte, debemos cocer el chorizo y la morcilla. La berza la cocemos con agua con sal, no sin antes lavar bien sus hojas. En la olla, en unos 12 minutos ya estará lista. 

 

     En una cazuela hermosa juntamos todo lo que hemos ido cociendo por partes: la carne junto con las alubias, el chorizo, la morcilla y por último la berza escurrida. Trataremos con cuidado de que se mezclen bien todos los ingredientes y de que la berza quede bien distribuida.


    Pondremos la cazuela a fuego suave y rectificaremos de sal. Esto lo hacemos para que se mezclen bien los ingredientes que han sido cocinados por separado, por lo cual tendremos que dejarlo así por media hora aproximadamente. Hay que tomar en cuenta que el cocido habrá espesado al día siguiente, por lo cual es mejor dejarlo un poco clarito.

 

     El cocido hay que tomarlo “de un día para otro”. Lo dejaremos enfriar antes de guardarlo en el frigorífico.

 

 

 

    Esta es tan solo una de las muchas recetas cántabras que existen, ¡te animamos a que pruebes todas las que puedas! ya sean saladas o dulces. De la misma manera, te proponemos que consumas producto regional disfrutando de los deliciosos productos cántabros, así apoyarás al sector agro alimentario, uno de los más importantes de la comunidad y tus vecinos te lo agradecerán porque entre todos impulsaremos la economía de Cantabria.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar