Noticias de Cantabria
13-09-2007 19:01

Algo pasa con Castro

ÁNGEL LORENZO IBARRA: "Los vecinos de Castro-Urdiales, desde Oriñón hasta Ontón, se sienten cántabros. Tanto como los de Torrelavega o Camargo, aunque las ayudas destinadas a éstos sean muy superiores".

 

 

Esta semana he llegado a la conclusión de que algo pasa con Castro-Urdiales, de que los intereses regionales y locales no acaban de converger. Hasta ahora mi sensación era diferente pues tenía el convencimiento de que algo pasaba "en" Castro-Urdiales, de que sus males venían de dentro y eran provocados por el enrarecido ambiente tras las últimas elecciones municipales.

 

Pero es que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, sólo se acuerda del municipio para cargar contra el Partido Popular. No le importa lo más mínimo que las inversiones hechas por el Gobierno regional no puedan ser comparables con las realizadas, por ejemplo, en Santoña. La Lola eso sí, erre que erre con la supuesta reunión entre KyK y Muguruza con Nacho Diego tres días antes de la investidura del actual alcalde en aquel desconcertante pleno. Claro que mientras se hable de ésto no le podemos echar en cara el que las inversiones en Castro-Urdiales descendieran más de un 80% en la pasada legislatura.

 

Cuando en el municipio se habla de inversiones, las reivindicaciones se refieren principalmente al prometido hospital y al centro de salud así como al proyecto de polígono industrial en Vallegón (Sámano). En lo referente a la sanidad, el Ejecutivo culpa al PP del retraso en la puesta en marcha de un centro de día en Cotolino y asegura que dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias está incluido un hospital de alta resolución para Castro-Urdiales. Alta resolución, como el tren de altas prestaciones que prometía Revilla.

 

Pero es en lo referente al polígono industrial y en relación con la reunión mantenida entre el alcalde de Castro y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico cuando me planteo si de verdad el actual Gobierno de Cantabria tiene interés en las necesidades de los vecinos castreños o lo único que les interesa es montarse su película. Y digo ésto porque la Consejería de Industria y, en particular, el consejero Javier Del Olmo han dado una versión totalmente diferente de lo que sucedió en la infructuosa reunión del 11-S. Para empezar el encuentro fue promovido por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y no por el Consejero (aunque queda más bonito decir que la Consejería de Industria convocó al Alcalde para "tratar de mantener una estrecha colaboración con el Consistorio"). Para continuar, el desarrollo de lo tratado dista mucho del cuento de buenos y malos que nos quieren meter: las reivindicaciones castreñas chocaron con la postura de Del Olmo quien, molesto por las últimas declaraciones de Muguruza y José Miguel Rodríguez, no mostró interés en los problemas del municipio. Esto es así porque me consta... hay que creer al Alcalde por mucho que desde la Consejería de Industria se insista en que Muguruza ha mostrado una posición obstruccionista a los ofrecimientos que pretendía realizar el Gobierno regional a Castro-Urdiales. Y es que Fernando Muguruza se siente, ante todo, representante de los intereses castreños y si va a Santander es para luchar por ellos.

 

Así que si Del Olmo tiene tanto interés en desarrollar el Proyecto Singular de Interés Regional para construir el Polígono Industrial de Vallegón, que se dé prisa, pero que no nos cuente historias. Que el desarrollo económico y social de Castro-Urdiales se consigue manteniendo el ritmo de las inversiones que se estaban realizando en el municipio antes de que llegase Revilla a la presidencia, o más bien, Gorostiaga a la vicepresidencia. Así de fácil.

 

Porque está claro que los vecinos de Castro-Urdiales, desde Oriñón hasta Ontón, se sienten cántabros. Tanto como los de Torrelavega o Camargo, aunque las ayudas destinadas a éstos sean muy superiores. Así que inversiones para Castro, ¡ya!.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(10):

Para Castro - 28-11-2010

Pues a pesar de que mi padre es nacido en Puente San Miguel, yo nací en Portugalete y vivo empadfronada en Castro y me siento de Castro. Paso de Nacionalismos, Regionalismos y cosas por el estilo. Pago mis impuestos y exigo los mismos servicios que el Gobierno Regional concede a Torrelavega, Camargo o Santander. Y no puedo entender que esos servicios se presten de acuerdo al color politico del Gobierno Municipal. Por tanto, los castreños tenemos derecho a servicios que no cumple el gobierno Regional. Así que en las próximas elecciones tendrán mi voto de castigo.

ATAULFO - 27-10-2007

Otra vez más los vascongados nos reclaman, una vez más, lo llevan haciendo hace ya cientos de años pero bueno como he comentado anteriormente a nuestros vecionos burgaleses y riojanos les pasa lo mismo, que caro nos sale a los españoles de bien mantener a estos vascongados y catalufos, igual hay que plantearse en echarles de España seguro que ganariamos calidad economica y demas. desde castro ARRIBA CANTABRIA Y ARRIBA ESPAÑA.

María - 17-09-2007

Tanto si nos sentimos cantabros como sino, los castreños somos cantabros. Pertenecemos al pueblo más oriental de Cantabria. Es normal que convivamos con nuestros vecinos vizcainos. Me figuro que no ocurra sólo aquí, sino en cientos de pueblos fronterizos. Las fronteras no existen fisicamente, es algo abstracto. A mí me da igual que mi vecino del quinto sea de Laredo, en vez que de Barakaldo o de La Habana. Todos son personas. Que tristes son los nacionalismos, con lo enriquecedor que es conocer otras culturas y formas de vida y pensamiento. Si hemos tenido médicos, facultades, cines, trabajo, etc. a la mitad de kilometros en Vizcaya que en Cantabria es lógico que ahorremos tiempo y dinero en la carretera. No se porqué tenemos que aguantar siempre la misma cantinela. Si Oviedo estuviera a 15 minutos por autopista de Unquera seguro que estos harian lo mismo que los Castreños.

YO - 14-09-2007

Lamentablemente siento contradecirle. Los castreños ya no se sienten cántabros, como mucho se sienten castreños y cada vez más casi vascos, pero cántabros bien poco por desgracia. Dese una vuelta por allí y pregunte. Que lástima.

LA CASTELLANA - 14-09-2007

Lo que seguro que no se sienten es regionalistas. Si votaron a Muguruza lo hicieron a título personal. Una cosa es ser cántabro y otra regionalista.

Lolófago - 14-09-2007

El deterioro de Castro es producto en gran parte de los enfrentamientos internos del PSOE de Cantabria. Dolores Gorostiaga y el Señor Berriolope han estado dando patadas a los socialistas de Castro en el culo de todos los castreños. El problema de este lugar es que ya es una colonia vasca y que el sentimiento de cantabricidad brilla por su ausencia. La guerra del gobierno PSOE y PRC contra Castro c ulminará en esta legislatura. Todo el mundo echa de menos otras etapas donde el PSOE gobernaba en mayoría y había estabilidad en el Ayuntamiento, aunque hubiese problemas como en todas partes. La deriva del PRC y del PSOE en Castro pasará fac tura a toda Cantabria. Hasta que el PSOE no recobre la coherencia se seguirán dando este tipo de pactos contra natura.

la castellana - 10-10-2007

la culpa de todo la tiene el título VIII de la constitución y los acomplejados que lo redactaron... ataulfo os deja las cosas bien claras, tal y como son, por mucho que nuestros vecinos se empeñen en lo contrario. ver bodas en santa maría que acaban con el baile típico vasco es un ejemplo más de lo ridículos que somos... el que quiera opinar, que estudie, que parece que he estudiado una carrera por gusto y ya estoy cansada de los pro-vascos que siempre ofrecen los mismos argumentos sin sentido, los que oyen en los debates de la etb a ciertos comentaristas pseudo-filósofos del nacionalismo vasco.

taliban - 03-10-2007

Ataulfo taliban, no se puede ocultar una realidad histórica como es que Castro, al igual que otros pueblos de los alrrededores perteneció en el siglo XVIII al Señorío de Vicaya, de lo cual existen sobradas pruebas documentales y aún quedan vestigios en determinados símbolos y edificios castreños, si bien esta pertenencia se enmarca más en el concepto Encartaciones que en el de Vizcaya tal y como lo entendemos hoy en día. Lo que es inegable es que Castro Urdiales es cantabro, independientemente del sentimiento de pertenencia de unos y otros y de la constante llegada de nuevos vecinos procedentes en buena parte del "País Vecino", aunque tampoco podemos olvidar la constante llegada de población inmigrante. A esto se suma la incompetencia manifiesta de los politicos locales de, no digo ya gestionar el municipio, sino de unificar criterios y potenciar un sentimiento de pertenencia con unos valores y criterios propios que acoja e integre a los que vienen y a los que vendrán. Nuestros políticos a nivel regional tienen abandonado no solo Castro, sino toda la Cantabria Oriental, pero desde el propio Castro y alrrededores se debe comenzar a dar pasos sin complejos

ATAULFO - 03-10-2007

Menos Talibanes y menos leer el correo y libros de vasquitos que asi les lucen el pelo a mas de uno o una. Que pasa que en castro tenemos que padecer las dos etapas de toda su historia en la que se beneficio del fuero de Vizcaya "y digo beneficio, por que pagaba sus impuestos al señorio aunque territorialmente seguia en Castilla" dos veces, finales del siglo XIV y mediados del XVIII, de hecho Castro fue una poblacion con privilegio de behetria lo que ninguna localidad de las Vascongadas lo fue. Y si se salio de esa situación de beneficio fue por que lo antinatural y lo que que nunca ha sido no puede ser, ademas a los señoritos bilbainos no les convenia, ya que Castro por su situación privilegiada se llevaba todo el comercio, asi que como llevan haciendo cientos de años, otra vez pagaron a la corona de Castilla para arruinar a Castro .Y claro esta que hace años y ahora en la sociadad castreña unos diran unas cosas y otros diaran otras como en todos los aspectos de la vida pero los hechos, documentos la historia esta ahi, como se le dijo al señor Luis de Ocharan, señor de Ocharan que no es por el huevo que es por el fuero. Es de recordar que a la antigua Flaviobriga vienen a vivir gentes de casi todos dos puntos peninsulares pero que casualidad que solo se les oye temas politicos y de esta indole a los mismos de siempre, que curioso que en las poblaciones anteriormente nombradas pasa lo mismo "que curioso" . En castro cabemos todos, simplemente un poco de respeto a esta gran poblacion y su region.

ATAULFO - 02-10-2007

castro no ha sido, no es y no sera vascongadas por mucho que se empeñen muchos vizcainos y varios ignorantes castreños, son los tipicos problemas que tiene cualquier población cercana a las vascongadas, como medina, villarcayo, logroño, fuenmayor, haro y muchas más. en castro hay gente que va a comprar a vizcaya otros a santander y otros donde les de la gana, que mas da. en lo refernete a las inversiones en castro siempre tenemos que ir a la contra del gobierno regional, si en el regional esta el P.P en castro lo opuesto, si en el regional esta psoe-prc aqui lo contrario. arriba castro, arriba cantabria, arriba españa.