Adiós a la escuela de Vela Municipal, la RFEV y el IMD la finiquitan con el nuevo Convenio
Lo que no es de recibo es la actitud de la RFEV con relación a la escuela de Vela Municipal y los ciudadanos de Santander a los que toma por tontos
Es paradójico que sea la RFEV la que con la redacción del nuevo convenio se la cargue, pero más lo es aun que sea el IMD el que lo consienta.
El CEAR nació, de eso hace muchos años, para ser una escuela de Vela Municipal, en la que los santanderinos pudiesen acceder al deporte de la vela sin grandes dispendios; para ello el Ayuntamiento, junto con el CSD, el primero con dinero de los Santanderinos, subvencionó la construcción del Centro.
La idea era, que en este hubiese embarcaciones de vela ligera para que los ciudadanos además de poder aprender a navegar a Vela, pudiesen alquilarle para disfrutar del deporte y de las magnificas condiciones que presenta la bahía para la práctica de la misma. Para ello se compraron embarcaciones, que desgraciadamente no se llegaron a usar a pesar de que se establecieron los precios de su uso por el Ayuntamiento.
Ahora este proyecto deja de poder realizarse
Tan involucrado estuvo el Consistorio con esa escuela, que tuvo personal del mismo en el CEAR durante años.
Tras un encontronazo con la Autoridad Portuaria el Ayuntamiento abandonó el consorcio que regentaba el centro, cediendo la dirección del mismo a la RFEV. Sin embargo mantuvo con ella un convenio para mantener la Escuela Municipal en el CEAR, publicitandose le escuela municipal en toda la propaganda institucional publicada por el IMD.
Sin embargo, tras la llegada de Casanueva a la Dirección de la RFEV la viabilidad de la escuela ha estado en entredicho como consecuencia de las dificultades económicas por las que pasa la federación Española, aunque ya Casanueva mostró su escasa sensibilidad hacia la escuela de Vela cuando siendo presidenta de la Cántabra estuvo a punto de hacerla desaparecer, dejándola en una situación precaria, de la que desde entonces no ha levantado cabeza.
ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ.-
Para rematarla, ahora se presenta un nuevo convenio entre la RFEV y el IMD en el que se desgrana la Escuela en dos secciones; una que no es productiva, la llamada escuela Municipal, y otra que si lo es, la del los fines de semana y el verano.
LA CARADURA DE LA RFEV Y EL CONSENTIMIENTO DEL IMD.-
Lo que llama la atención en este nuevo convenio es el presupuesto que presenta la RFEV para el mismo, el que parece ser ha sido aceptado por el IMD. Solamente destacar unos apuntes del mismo.
Ante la petición del IMD de fecha 19 de abril a la RFEV en el que la comunicaba que debía aclarar el presupuesto presentado en una serie de partidas, la RFEV el día 20 de abril de 2016, como el Gran Capitán, responde más o menos aquello de “palas, pico y azadones, cien millones” contestando, sin rubor alguno, que los 2.500,00 euros de compra de material corresponden a compra de juegos de velas, palos, etc., necesarios para equipar las diferentes embarcaciones de escuela.
Con relación a laos 20.940,00 para reparación y conservación dice, con todo descaro, que corresponden a reparación de lanchas y barcos utilizados en la escuela, por rotura o deterioro debido al uso, compra de material fungible como cabos, pintura, lija, para mantener las embarcaciones el ESTADO OPTIMO,
Sobre los 10.690 euros de suministros la RFEV indica que es la parte proporcional de los gastos de agua, gas (¿?) y teléfono derivado del uso de las instalaciones.
De la cantidad de 46.500,00 euros, (por cierto casi un 21% de total de las tasa que la RFEV paga a la Autoridad Portuaria por todo el CEAR) la RFEV dice, con candor, que es la parte proporcional de canon de la Autoridad Portuaria por uso del terreno.
Por fin con relación a los 15.100,00 euros que la RFEV presupuesta para el capítulo de arrendamientos y servicios, esta aporta como documento lo siguiente: Parte de los gastos de las empresas de servicios de limpieza, seguridad (¿?) fontanería (¿?) electricidad (¿?) etc…
En fin “palos, picos, y azadones, cien millones”. Y lo más curioso, el IMD no dice a esta aclaración de la RFEV, ni una sola palabra, dándola por buena, con el agravante de que el IMD no tiene ni idea de lo que hasta ahora la RFEV justificaba en los convenios anteriores, en los que la Escuela de Vela MUNICIPAL abarcaba todas las disciplinas de la misma; Justificaciones de las que por cierto se le han pedido al IMD, con la ley de transparencia en la mano, que se dé cuenta de las de otros años, sobre esto, lo único que se ha obtenido ha sido la callada por respuesta,
El IMD debe ser consciente que la RFEV en estos números imputa gastos tan irreales como la de 20.940,00 euros para reparaciones y conservación, solo tendría que ver los que se ha gastado otros años en este capítulo, siendo vergonzoso ver como los alumnos tienen que arrastras las embarcaciones sin cámaras en las ruedas de los carros de varada, donde la lija y la fibra que se ha usado en ellos no llega a los 100 euros.
Para nada cuadran los números de suministros que la RFEV pasa al IMD, pues al RCMS por ese mismo concepto le cobre unos 4.000,00, con lo que por el mismo concepto cobran a todo kiski haciendo caja.
Es vergonzoso, a la vez que indignante, que la RFEV quiera imputar a la escuela de los “BAUTIZOS DE MAR” y ESCUELA DE REGATAS, el veintitantos por ciento del total de las tasas que paga a la Autoridad Portuaria, eso es un verdadero insulto a la inteligencia, aunque tampoco se queda atrás otro insulto parecido, el de los 15.100 euros que le pasa al IMD por Arrendamientos y servicios.
En fin la realidad es que RFEV imputa a la escuela Municipal, que solo se ocupa de los Bautizos de mar y la escuela de Regatas, todos los gastos de la Escuela de Vela del CEAR, en donde están incluidas según la RFEV la de los fines de semana y la de Verano, la que usa los mismos barcos de la Municipal, y los mismos monitores para las clases, lo que es de una cara dura supina por parte de los responsables federativos y de ingenuos en el mejor de los casos de los responsables del IMD
Tras leer el convenio que se pretende firmar, está claro que los Ciudadanos Santanderinos, después de haber pagado la instalación del CEAR, se quede sin una Escuela Municipal de Vela, ya que esta desde ahora se dedicará a los bautismos de mar y a la escuela de regatas, y no, como hasta ahora sucedía, a la de la escuela de los fines de semana y la de Verano, con lo que es fácil ademas de torticero el imputar perdidas a la escuela Municipal. El IMD debe plantearse el si esto es lo indicado para el uso del dinero público, sobre todo después de ver que de los 1000 alumnos que la RFEV dice que pasan por los bautismos de mar, no sigue practicando la Vela ninguno de ellos. O, si por lo contrario a la escuela de vela Municipal pudiesen acudir todos los ciudadanos Santanderinos, como sucede con otras escuelas Municipales de Vela a lo largo de la costa española
Está claro que es importante que los jóvenes conozcan este deporte, pero también esta claro que una escuela Municipal debe dar más servicios al Ciudadano, para que el dinero de sus impuestos revierta en ellos con el disfrute del deporte, en este caso el de la Vela.
Lo que no es de recibo es la actitud de la RFEV con relación a la escuela de Vela Municipal y los ciudadanos de Santander a los que toma por tontos
J.F.M.J.O.
Sé el primero en comentar