Noticias de Cantabria
Opinión 22-05-2023 18:51

.

¡Ya falta menos para el 28M! Por Carlos Magdalena Menchaca

Si ponemos la moviola y vemos lo que ha pasado en Santander, en Cantabria durante estos cuatro años los electores apreciarán que en el Gobierno de Cantabria se salvan por su trabajo pocos consejeros, Javier Marcano en Industria y Turismo y Zuloaga en Cultura destacaríamos. En la Alcaldía Gema Igual ha fracasado estrepitosamente se mire por donde se mire, si se quiere ser objetivo a pesar de las encuestas de parte, la verdadera será el 28M ....

 

Si ponemos la moviola y vemos lo que ha pasado en Santander, en Cantabria durante estos cuatro años los electores apreciarán que en el Gobierno de Cantabria se salvan por su trabajo pocos consejeros, Javier Marcano en Industria y Turismo y Zuloaga en Cultura destacaríamos.
En la Alcaldía Gema Igual ha fracasado estrepitosamente se mire por donde se mire, si se quiere ser objetivo a pesar de las encuestas de parte, la verdadera será el 28M aunque creemos que el PP será ganador por la fidelidad y lealtad a las siglas en la Ciudad.

Muchos consejeros se han dedicado al humo, la rueda de prensa, el paseo, postureo, seguir el guion de Madrid y poco más, aunque eso sí muchas declaraciones y anuncios.
En la oposición Buruaga busca su premio a la constancia porque ha pasado las de Caín dentro y fuera de su partido y entra con fuerza apoyada por el rebufo de Feijóo. Recordemos que fue ella la que tiró "palante" en la construcción del Nuevo Valdecilla. Y no se nos olvida calificar con un cero patatero a los dos consejeros de Sanidad, una sanidad politizada que necesita un revulsivo y de la que nos hemos cansado de hablar. Además de la responsabilidad "in vigilando" de Jose Luis Gochicoa en Obras Públicas con el funcionario que se llevó los dineros a casa.

En la oposición Buruaga busca su premio a la constancia porque ha pasado las de Caín dentro y fuera de su partido y entra con fuerza apoyada por el rebufo de Feijóo.

¿Y ahora qué? Toca acudir o no acudir a las urnas. Hace unos días en la tertulia radiofónica de Claudio Acebo me posicioné en el hartazgo que existe por una gran parte de los ciudadanos sobre los políticos y planteé la abstención como un castigo a este tipo de política que se practica en Cantabria y en España. Naturalmente que esta idea no tuvo eco en los políticos que viven de la política y si salen de ella tienen que ir al paro, pocos a su trabajo anterior, o mendigar una recolocación donde los amigos o la familia.

Cada día las elecciones se parecen más a un -quítate tú para ponerme yo-.


Para empezar hay que ver quiénes somos, lo que tenemos y lo que podemos conseguir. Somos una pequeña comunidad, preciosa, encantadora con mucho verde, pocas vacas y cuatro lobos que han servido para llenar una legislatura con declaraciones pero sin ninguna resolución. La realidad es que tenemos un potencial económico y una población muy escasa para tener voz y voto donde realmente se discuten las decisiones.
Hemos dicho muchas veces que Cantabria necesita un partido fuerte de aquí, que defienda los intereses de la tierruca al estilo PNV, de nuestros vecinos y hermanos vascos. Y nunca ha sido posible y no he sido oído porque en esta Cantabria nuestra infinita hay demasiados sordos que van sólo a sus propios intereses y a mantener la poltrona de la forma que sea hasta que les echen o se caigan. Y a los intereses espurios de las Comunidades colindantes les interesa que sigamos así. Decir las verdades te cuesta perder amigos o pseudo amigos por el camino, pero lo que no vamos es a renunciar a lo único que tenemos, nuestra libertad de pensamiento y opinión.

Decir las verdades te cuesta perder amigos o pseudo amigos por el camino,

Ahora los candidatos, los partidos están más pensando en sus propias cuestiones que en las de la ciudadanía, por ejemplo si caerá el PRC, si entrará Podemos, si habrá un partido franquefstein, si saldrá CS y cuántos votos diputados se precisan para seguir unos o seguir otros. ¿Y los ciudadanos qué? Nada, aunque en estos días un poquito se les requiere para llenar los asientos de los mítines y para llenar la urna el día del voto. Esas son las elecciones que se están practicando en nuestra Cantabria sin querer entrar en las promesas porque parecen de chirigota.
Pero sí me centro en las promesas de la Alcaldesa, nos encontramos que ahora, de repente, se ha puesto a echar pichi por las calles y pintar con una brocha los bancos y el mobiliario municipal, vete a saber cuanto durará esa pintura y arreglos de hasta 1 millón de euros? y durante cuatro años ¿qué ha hecho?
Ahora promete no sé que en Marques de la Hermida, de aparcamientos, de túneles y bla, bla, bla. Y con qué dinero nos preguntamos, ese dinero que se ha perdido en esta legislatura o despilfarrado con decisiones erróneas o mal planteadas llevadas a los juzgados con sentencias contrarias que pagarán los ciudadanos como las de la basura y un largo etcétera. También promete mandar más autobuses y con más frecuencia a la Universidad, zonas verdes y demás milongas entre otras cosas que producen pena y rubor escuchar porque entonces cabe preguntarse qué ha hecho durante cuatro años.

Por otro lado en el Gobierno de Madrid se han reído de nosotros con las preguntas ?sin mala intención? de nuestro representante regionalista a los ministros y ministras con respuestas vagas y aplazadas en el tiempo. ¿Y de realizaciones?, Nada. Pero tranquilos que en este mes llegan las presuntas licitaciones de casi todo aunque nos tememos que cuando pasen las elecciones irán al cajón o la estantería donde estaba el proyecto de los trenes, la chirigotada de los túneles donde no cabían los trenes, pero no nos preocupemos porque  dice la ministra que como todavía no se había hecho nada no se ha perdido nada. ¡Menos mal! ¡Benditos tus ovarios!
En efecto no había ningún proyecto serio porque no se había realizado un seguimiento de las promesas de los trenes de cercanías.


Somos como el cuento de la buena pipa, ni que sí ni que no. Lo del tren a Bilbao es un cuento, lo del AVE ahí sigue parado con licitaciones pero ahora citan el BOE para dar mayor empaque; la terminación de la autovía Aguilar de Campoo-Burgos todo parado desde hace años gobierne quien gobierne junto con tantas otras cosas que hemos denunciado ya demasiadas veces.

Con este panorama que podemos hacer los votantes ¿Ir a votar? ¿El qué y a quien?
A veces pensamos que nos da pena nuestra pobre Cantabria porque falta unión, el PRC, el PSOE y el PP deberían unirse para luchar por los intereses de los ciudadanos en Madrid para que los proyectos saliesen adelante, esa red del Atlántico tuviese conexión con Cantabria, para que esa Pasiega, que se ubica en el centro de la cornisa del Cantabrico, fuese construida en un pis pas con dinero de los PGES íntegramente para disponer de un gran Centro Logístico que sirva de lanzadera del progreso y no tengan que emigrar los jóvenes cántabros. De hacer fuerza para potenciar el Puerto que tenemos y que precisa de fuertes inversiones siempre necesarias a pesar del buen hacer del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín. De un aeropuerto que sigue siendo dirigido por personas de fuera de Cantabria y de tantas cosas por hacer.

Tenemos una Universidad que se come una gran tajada del Presupuesto de Cantabria para formar a jóvenes que lanzan a otras Comunidades por falta de expectativas de trabajo en la tierra que les forma y que invierte en ellos.


Esto es en definitiva lo que han hecho, o mejor no han hecho los políticos muy a groso modo pero ahora nos invitan a votar el 28 M. Es aburrido, muy aburrido escucharles a todos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Mariano Cabrero Bárcena - 25-05-2023

A veces el voto en blanco... puede y debe servir de castigo y recuerdo, para aquellos que desconocen que gobernar es un arte, y como tal hay que practicarlo...Usted comunica las verdades como deben de ser...

Namata - 23-05-2023

Sea usted justo Sr Magdalena y reconozca en su artículo que la alcaldesa ha tenido que soportar el freno del Sr Ceruti y reconozca que los ciudadanos que usarán la autovía Aguilar-Burgos y el ave no son suficientes para rentabilizar mínimamente la inversión necesaria y explíqueme, por favor, que importa que el director del aeropuerto sea nacido en Cantabria o fuera de ella para que lo haga bien o mal. Eso se parece a lo que pedía el sr Pujol en Cataluña

Julia - 23-05-2023

Creo que lo que dice el Sr Magdalena es ajustado y poco de lo que ha pasado en Santander y Cantabria.Lo que me gusta de su articulo es la valentía de decirlo aunque no acierte del todo Gracias

Boslys - 22-05-2023

Se podría decir más alto pero no más claro ! Pobre Cantabria ,sola y a la deriva , muy bonita si , pero pocos se preocupan en realidad por ella , los políticos ,los de siempre ,actuando como siempre , campaña con pocos alicientes .

Ana - 22-05-2023

Lo que mas me gusta de usted es su sinceridad y valentía