Noticias de Cantabria
Opinión 01-07-2019 06:30

Un Consejo de gobierno que premia lealtades, por Carlos Magdalena Menchaca

De Revilla todo no está dicho, es historia viva de Cantabria,  se le ha imputado en demasía el populismo que ha manejado pero en el personaje  fluye  una vida  personal e íntima que quieren confundir con la política, pero sobre todo, en esas vidas paralelas aflora lo que estamos viendo desde hace muchos años, el gigante Miguel Ángel Revilla se está despidiendo. 

Revilla, con este gobierno, está premiando en su despedida lealtades y años de acompañamiento, en las duras y maduras en algún caso, se nota mucho que es el último del presidente Revilla y ha querido colocar a sus fieles.

De Revilla todo no está dicho, es historia viva de Cantabria,  se le ha imputado en demasía el populismo que ha manejado pero en el personaje  fluye  una vida  personal e íntima que quieren confundir con la política, pero sobre todo, en esas vidas paralelas aflora lo que estamos viendo desde hace muchos años, el gigante Miguel Ángel Revilla se está despidiendo. 

 

Como padre que organiza la vida de sus hijos, Miguel Ángel lo hace con sus discípulos. Da muestras de ello en cada -presentación-despedida-, en el Gobierno de Cantabria, en el Parlamento, o en los "platos de TV" dirigiéndose a toda España. En cualquier escenario, el discurso político y el discurso personal se entremezclan más que nunca, y se deja ver al verdadero Miguel Ángel Revilla. 

 

Qué mayor nobleza que escuchar el nombre de Rafael De la Sierra de un presidente-amigo, que lo hace presente en cada -presentación-despedida-, aquí en Cantabria o ante todos los españoles para que adivinen una gran pérdida y recordar que junto a él inició la andadura del PRC de hoy. Será una constante en estos años, estoy seguro.

 

Es cierto que existen muchos profesionales en Cantabria que pueden destacar como consejeros, pero Miguel Ángel sabe de lealtad, y está premiando a la vista de todos. Lo hizo claramente en el Parlamento, no dudo en decir sin decir, quienes serían sus consejeros, Paco, Paula, profesionales que encomienda el futuro de Cantabria, que deja en sus manos un proyecto que se llama regionalista y que exige el compromiso de sacar a "Cantabria" fuera de Cantabria. 

 

Revilla PRC

 

Algunos consejeros, les conocemos, son de reconocida experiencia y profesionalidad en la gestión. Francisco Martín Gallego, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha llevado Cantabria a Europa en muchos de sus proyectos, largo sería el relato.... El Aeropuerto Severiano Ballesteros, triunfa impulsado por su propio nombre "Seve". Desde el aeropuerto hemos salido a Europa en líneas aéreas y pasajeros, y Europa ha venido a nosotros. 

 

El progreso viene por el aire así lo ha entendido el consejero.

 

Europa ha conocido "Cantabria" y ha confiado en ella, lo ha hecho también en un proyecto piloto que premiaba a nuestra región por encima de cualquier comunidad de nuestra querida España, y suponemos que esa encomienda le ha dejado el presidente al consejero de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.  Y la Pasiega no lo olvidemos.

 

 

José Luis Gochicoa, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ha ocupado varias direcciones generales del Gobierno de Cantabria, he tenido la suerte de trabajar con él junto con otro gran consejero, Mediavilla, ahora Magistrado, su gran ilusión, desde aquí le doy la enhorabuena, se lo merece. Será un gran magistrado como lo fue de abogado y consejero. Gochi como le conocemos, es callado pero resolutivo, de gran capacidad, es un perfecto profesional de grande conocimientos que va a tener una gran responsabilidad en materia de infraestructuras, ferroviarias y portuarias fundamentalmente, una gran elección por el presidente Miguel Ángel.

 

En nuestra opinión y creo que en la de todos los analistas políticos imparciales estarán con nosotros de que Miguel Ángel Revilla ha premiado en puestos políticos a sus fieles, a los que han estado con él toda la vida o a los que con menos tiempo han demostrado su capacidad. A sus leales, y si no pudo cumplir con Rafael de la Sierra, lo ha sido por su desgraciada pérdida, pero ahí está Paula Fernández Viaña, primera mujer regionalista en ocupar un cargo de máxima responsabilidad, que sucede al amigo y fiel de Revilla, De la Sierra.

 

 

Paula Fernández Viaña, Licenciada en Derecho y máster en Mediación y Gestión de Conflictos, ha trabajado para el Partido Regionalista de Cantabria desde 1999 en diferentes responsabilidades, siempre en silencio y con discreción. Qué mejor Consejería que la de Presidencia y Justicia que precisa de todo lo anterior. Y para ella tuvo Revilla las siguientes palabras, "la alumna sustituye al profesor sin ninguna alteración".

 

No ha podido ser, ¿todavía? con Francisco Javier López Marcano, el sucesor natural de Revilla que por las improntas judiciales a las que le llevó el Partido Popular y las lentitudes judiciales, le mantiene apartado pero no se ha ido, está en edad, está ahí porque es del partido y regionalista hasta la `médula`, solo otea el horizonte político que está por llegar.

 

 

Torrelavega fue una potencia económica e industrial de Cantabria y resucitar la Comarca del Besaya es la gran apuesta que deja el presidente a Javier López Estrada, que ha vislumbrado en él un gran conocimiento político que ha nacido en la infancia, y que ha madurado con precocidad, de casta le viene al galgo.  Me permito una licencia, la Comarca del Besaya no necesita ni “mesas” ni sillas ni proyectos sino facilidades fiscales, licencias “de ya” y dinero financiero sin intereses.

 

 


Conocimos a Javi en los albores de su inicio político, ahora podemos decir que, además, de su capacitación profesional, ingeniero de Caminos Canales y Puertos le une la experiencia política adquirida en estos años de teniente alcalde con Jose Manuel Cruz Viadero al que ha sustituido. De Javier, "el del Besaya", se espera todo, se espera mucho.

 

Marina Lombó Gutiérrez, Asistente Social por la Universidad de Valladolid y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo, directora general de Función Pública del Gobierno de Cantabria entre 2003 y 2011, ocupará el cargo de nueva consejera de Educación y Turismo. Será entonces la segunda mujer con cargo representativo en el gobierno de Cantabria, intuimos que de ella se espera que mantenga el rumbo para Cantabria pero desde su interior, todo lo que enorgullece a Cantabria y que surgió en sus orígenes, su cultura, costumbres, fiestas populares y ¡¡defender nuestros bailes¡¡ y costumbres ancestrales,.... y que tanto defiende a "pico- pala" el presidente de Cantabria. De Marina sobresale su sentido y percepción de las personas, sabrá rodearse de gente válida y estoy seguro que no premiará el carné sino la valía.

 

Miguel Ángel ha dicho claramente adiós mirando a Guillermo Blanco, fiel escudero y acompañante durante muchos años, ha sido como su sombra y guarda espaldas, le ha premiado nombrándole consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Tiene experiencia política.

 

Guillermo Blanco Gómez, es grado en Relaciones Laborales y ha sido jefe de Gabinete de Revilla desde 1999. Conoce muy bien nuestra Cantabria Rural, esa Cantabria que fue el "Big bang" del partido regionalista, y que ha recorrido día a día al lado del presidente durante tantos años.

 

El regionalismo quiere continuar pasados los cuatro años y de ello depende que sus cinco consejeros recuerden porque su presidente ha confiado en ellos, y ahora ellos sean fieles a él. No quiero terminar, hablaré mucho sobre ello, imagino que se dotará al regionalismo de contenido, caben muchos que creen en un proyecto para trabajar hasta el hartazgo para intentar sustituir al insustituible, el gran contenido del PRC, Revilla.

 

Y si se olvida lo fundamental, el regionalismo será historia. Hay que empezar a hablar del sucesor y debatir, fundamental que sepa unir el regionalismo aunque pesará como una losa el antecedente Revilla. Ha empezado la gran carrera y el gobierno debe gestionar Cantabria, y no perderse en sucesiones, que puede ser cualquiera y no necesariamente los que componen el Consejo de Gobierno, los militantes lo decidirán en su día.

 

En nuestra opinión creemos que no será así, que finalmente surgirán voces , de que hay que debatir y dotar de ideología territorialista y algo más al PRC porque España no es la misma de hace 25 años, y Cantabria tampoco.

 

Hay que fortalecerse con autonomía y reivindicaciones hasta las últimas consecuencias, y no con paños calientes de dejar pasar el tiempo y dormir las reivindicaciones. España tiene claros ejemplos de comunidades que han sabido hacer firmes sus reivindicaciones sin titubear, y los mismos ejemplos de sus laureles. Esta legislatura, es el ser o no ser de Cantabria, porque Revilla no va a dar más empleo por lealtades, hay que ganarlo.

 

Ese es el principio de la continuidad del partido político que fundó Revilla en su día. Este partido político es necesario para esta autonomía. No se entiende una autonomía política sin un partido autonomista y territorialista. 

 

Si se pierde ese faro de referencia se acabó todo.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

regionlista - 01-07-2019

Buen articulo muchos seudo regionalismos han vivido a la sombra de Revilla muy cómodamente A partir de ahora se vera quienesregionalista Hay que luchar y hacer movimiento regional Enhorabuena