Noticias de Cantabria
Cantabria 26-06-2019 13:00

"Yo quiero ver La Pasiega urbanizándose"

Revilla pide al consejero de Industria, dirigiéndose a Martín, elevar el PIB del sector al 23,5% esta legislatura

Miguel Ángel Revilla, se ha dirigido este miércoles, en el Pleno de investidura en el cargo, al consejero de Industria en funciones, Francisco Martín, para indicarle que le "gustaría" que al final de la legislatura que acaba de comenzar el PIB sectorial se situara en el 23,5%, que está en el 21,6% en la actualidad, y que hace cuatro años "no llegaba" al 19%.

   "Creo que esto se puede conseguir", ha manifestado desde la tribuna Revilla, dirigiéndose a Martín, sentado en la primera fila de la bancada del Hemiciclo del Legislativo, reservada a los consejeros del Gobierno, con lo que le habría `nombrado` en el cargo.

   Aunque no le ha llamado por su nombre, el presidente sí ha pedido "al consejero de Industria" -cargo que en la actualidad ocupa Martín, también responsable de Innovación, Turismo y Comercio- que le "gustaría" que el peso de la industria en el PIB regional se situara en el 23,5% en el año 2023, es decir, casi dos puntos más que ahora y cuatro puntos y medio más que en 2015.

   De este modo, Cantabria se posicionaría entre las regiones "más industriales" de España, ya que el Producto Interior Bruto medio de esta actividad en el conjunto del país está en el 16 por ciento.

   En su intervención, Revilla ha admitido que tiene "una obsesión" con la industria, así como con el turismo y su desestacionalización, como en su día la tuvo -ha recordado- con las obras públicas.

   En materia de industria se ha referido también al eje logístico proyectado en la recta de La Pasiega, ya ha aprovechado para reclamar de nuevo el apoyo del Estado en este proyecto, con la construcción del necesario apartadero, competencia del Ministerio de Fomento a través de la empresa pública Adif.

   "Yo quiero ver La Pasiega urbanizándose", ha deseado, para comentar que cuando esto suceda invitará la inauguración al anterior responsable de Fomento -y exalcalde de Santander- Iñigo de la Serna, al que en otro momento de su discurso se ha referido como "el ministro de los sábados", para aludir así a sus visitas a la región para hacer "promesas" cuando estuvo al frente de la cartera.

   Ha censurado así que considerara "un disparate" este proyecto, que a su juicio es "imprescindible" para Cantabria, y que precisa la colaboración del Gobierno de España, que es el que tiene que "desatascar" esta actuación con el citado apartadero de un kilómetro y medio.

   "La Pasiega es la clave sobre la que tiene que pilotar el desarrollo industrial de Cantabria", ha defendido Revilla, que ha apuntado al respecto que en el programa del futuro Gobierno se han incluido medidas para que este sector "siga tirando de la economía" con proyectos "muy importante".

  TURISMO

   En el capítulo de Turismo, el presidente ha considerado que este sector -que aporta el 12% al PIB regional- "va bien", y se ha referido entre otras cosas al aeropuerto Seve Ballesteros, que tiene "cada vez más rutas" y va a continuar en esta líneas, con nuevas conexiones a Bolonia (Italia), a partir del próximo mes de septiembre, o a Viena (Austria), desde abril de 2020.

   Y para desestacionalizar el sector, Revilla ha propuesto que septiembre sea "el mes de Cantabria", ya que en julio y agosto "no vamos a caber este año". A ello se suma que en septiembre la temperatura media de la región es de 24 grados, y es cuando "menos" llueve al año.

  

Sé el primero en comentar