Noticias de Cantabria
Cantabria 26-06-2019 18:15

¿Va a haber Gobierno en España? ¿Quién se atreve a hacer promesas?¿Elecciones? (Revilla)

El Presidente ha desarrollado un discurso realista y muy pragmático, muy lejos de la retórica, y de las promesas que no se pueden cumplir. Se podía emplear la frase  “es lo que hay". Desgrana su discurso reiterando nuestras carencias inveteradas, y apela a la confianza y buena fe, a ver si ahora por fin nos da el Estado lo que se nos debe.

El Presidente está desarrollando un discurso realista y muy pragmático, muy lejos de la retórica, y de las promesas que no se pueden cumplir. Se podía emplear la frase  “es lo que hay". Desgrana su discurso reiterando nuestras carencias inveteradas, y apela a la confianza y buena fe, a ver si ahora por fin nos da el Estado lo que se nos debe.

En esta ocasión dice que esta por escrito y se hará un. seguimiento o que se atengan a las consecuencias.Nos movemos en un mundo global muy convulso y ha citado la belicosidad del presidente Norteamericano, que a punto estuvo de desencadenar otra guerra, y el grave problema del Brexit.

El líder del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que "no hay alternativa" al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España salvo la celebración de elecciones generales, algo que, a su juicio, sería "un desastre".

   Pese a considerar que el PRC, que en las elecciones generales del 28 de abril logró por primera vez diputado nacional (José María Mazón), no saldría mal parado si se repitieran elecciones, el regionalista ha llamado a "meditar" qué hacer cuando "no hay alternativa" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para gobernar España.

   "¿Unas nuevas elecciones?", se ha preguntado Revilla, que, sin embargo, ha puesto en duda qué opinión merecería esto a la ciudadanía cuando los políticos llevan desde febrero "dando la chapa".

   El regionalista, ante este escenario de incertidumbre, ha advertido que, en este momento, puede hablar "de intenciones" y comprometerse "a trabajar mucho", pero "no garantizar cosas". "Todos estarán igual", ha dicho.

   Los regionalistas, a través de Mazón, suscribieron el pasado 13 de junio un acuerdo con el PSOE a nivel federal, representado por el secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, por el que el PRC se comprometió a apoyar la investidura de Pedro Sánchez a cambio del cumplimiento por parte del PSOE de una serie de inversiones en Cantabria.

   Dicho acuerdo, también permitió la reedición del pacto de Gobierno PRC-PSOE en Cantabria.

   En ese acuerdo entre Ábalos y Mazón, el PSOE se comprometía a cumplir una serie de inversiones prometidas a Cantabria en materia de infraestructuras, entre ellas las conexiones ferroviarias a la Meseta y a Bilbao; en el complejo logístico del Llano de la Pasiega, y en el pago de los 121 millones que debe el Estado a la comunidad por las obras de Valdecilla

Revilla, dispuesto a "hablar con todos" y a "no tirar de rodillo" pese a la mayoría del PRC-PSOE.


El presidente de Cantabria en funciones y candidato a la reelección, el regionalista Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado dispuesto a "hablar con todos" los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico y a "no tirar de rodillo", ha dicho, a pesar de la mayoría que su formación, el PRC, suma con el PSOE.
   Así lo ha manifestado este miércoles en el Pleno de investidura del jefe del Ejecutivo, sesión que ha arrancado con el discurso del candidato y que continuará mañana, jueves, con la posición de los distintos grupos y la votación. 

   En su intervención, Revilla ha admitido que "el punto de partida" de esta décima legislatura, que acaba de comenzar, es "muy distinto" al de hace cuatro años, ya que ahora regionalistas y socialistas -que obtuvieron catorce y siete diputados en las elecciones, por lo que suman 21 en una Cámara de 35- pueden gobernar con mayoría, en tanto que en el anterior mandato lo hicieron en minoría, con 17 parlamentarios.

   Así, aunque la situación parlamentaria es ahora "mucho más estable", el presidente y aspirante a seguir en el cargo ha mostrado su disposición a "no tirar de rodillo", esto es, a que las iniciativas y proyectos salgan adelante merced a los 21 votos del PRC-PSOE, sino que "intentaré hablar con todos" los grupos (PP, Cs y Mixto-Vox, además del Regionalista y Socialista)

Revilla propone "ensamblar" recursos sanitarios y de investigación para que Cantabria sea "referente"


Las competencias en la materia las gestionará el PSOE, socio del PRC, pero "el presidente es el presidente", apunta el regionalista
 

   El presidente de Cantabria en funciones y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha propuesto "ensamblar" todos los recursos, capacidades y potencialidades que tiene la Comunidad Autónoma en materia sanitaria y de investigación para que sea "referente industrial de la salud de primera mano".

   Así lo ha planteado el líder regionalista este miércoles ante el Pleno del Parlamento, en su discurso de investidura, en el que ha abogado por impulsar el enorme potencial, según ha subrayado, del que dispone la región en ambas áreas, con el Hospital Valdecilla al frente, pero también con el Idival y el Ibitec, los dos institutos de investigación científica ligados al sistema sanitario.

   "Todo eso junto lo tienen muy pocos lugares en España", ha destacado Revilla, que ha abogado así por "juntar" y "ensamblar" todos estos recursos de la industria de la salud para continuar así exportando conocimiento y avanzar en la investigación biomédica, hasta convertirse en un "referente industrial" en este ámbito, dentro y fuera de España también.

   En su intervención en la Cámara, el jefe del Ejecutivo y del PRC ha apuntado que si bien las competencias en materia de salud del próximo Gobierno las seguirá gestionando el PSOE, --partido que tiene que designar consejero y responsables en las distintas áreas--, "el presidente es el presidente", de ahí su planteamiento al socio, con la idea de que la sanidad sea un motor de progreso de Cantabria.

   Al hilo de lo anterior, ha asegurado que él no sabe quién será el próximo titular de la Consejería. "Lo sabrá (Pablo) Zuloaga", ha comentado a continuación, en referencia al secretario general de los socialistas y futuro vicepresidente, consejero y portavoz del Ejecutivo bipartito.

El presidente de Cantabria en funciones y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla (PRC), quiere que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) esté aprobado por el Parlamento autonómico antes de mitad de legislatura.

   "Hay que empezar a trabajar", ha dicho Revilla en su intervención en la primera sesión del Pleno de investidura, en la que ha hecho un llamamiento "a todos" los grupos de la Cámara regional para lograr este objetivo.

   Esta meta sobre el PROT forma parte del acuerdo de Gobierno firmado por PRC y PSOE y es algo que ambos partidos han considerado prioritario. Tal es así que Revilla ha anunciado que encomendará esta tarea "el primer día" al consejero que ostente este área, que en esta legislatura estará en manos regionalistas.

   Como pista sobre quién será el titular del departamento del Gobierno que englobará las competencias de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Revilla ha apuntado: "No está aquí el consejero que va a llevar esto".

   De los actuales consejeros, uno de los que ha estado ausente ha sido, precisamente, el actual responsable de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que podría revalidar su cargo, aunque con algunos cambios en sus áreas de gestión.

   Y es que, en la legislatura que comienza, a la competencia de Obras Públicas, se añaden las áreas de Ordenación del Territorio y Urbanismo --gestionadas en los cuatro años que terminan por el PSOE--. Todas ellas estarán en una misma consejería. Mientras, la gestión de las políticas de vivienda pasa a manos del PSOE, según ha anunciado este mismo miércoles el propio Revilla.

   El PROT será el documento que establecerá las directrices básicas para la ordenación general de Cantabria atendiendo al conjunto de elementos ambientales, económicos y productivos y con atención también a las políticas sectoriales.

   Revilla también pretende aprobar en esta legislatura una nueva Ley del Suelo y quiere agilizar la aprobación de los planes generales de los municipios que están pendientes, algunos de ellos en aquellos donde hay sentencias de derribo de viviendas.


 
 
 
 
 

 



Sé el primero en comentar