Noticias de Cantabria
Opinión 09-02-2022 18:00

.

Se busca alcalde para Santander I. Por Carlos Magdalena

En la rampa de salida y para las elecciones de 2023 tenemos en principio a varios candidatos. Por un lado a Daniel Fernández  abogado y perteneciente al PSOE, por el partido VOX está Guillermo Pérez-Cosió también abogado, y a la actual alcaldesa  Gema Igual, siempre que las lumbreras de Génova no crean a última hora que la alcaldesa de Santander sea el querubín que pueda con MA Revilla en las autonómicas.

                   

 


En la rampa de salida y para las elecciones de 2023 tenemos en principio a varios candidatos. Por un lado a Daniel Fernández  abogado y perteneciente al PSOE, por el partido VOX está Guillermo Pérez-Cossio también abogado, y a la actual alcaldesa  Gema Igual, siempre que las lumbreras de Génova no crean a última hora que la alcaldesa de Santander sea el querubín que pueda con MA Revilla en las autonómicas.

 

Y cerrando los pretendientes queda por conocer el Tapado del PRC, del que todos esperan sea un peso pesado que aúne en su persona, gestión. modernidad, progreso y futuro para la ciudad.

 


Gema Igual sorprendió a propios y extraños cuando se auto proclamó candidata a las elecciones a la Alcaldía de Santander en 2023 por el PP hace unos meses. En esta democracia cautiva a la que pertenecemos a veces se mantienen las formas, pocas, haciendo un congreso o unas primarias etc. para que cualquier militante del partido pueda tener la oportunidad de presentarse a los cargos. ¡En teoría!

Pero es que la actual alcaldesa no se quedó corta y dijo además que iba a ganar por mayoría absoluta? ¿Qué ha hecho en estos dos años para largar esa afirmación? Imaginamos que esa afirmación fue producto de una encuesta ?casera? aunque no sabemos de dónde obtendrá esas cifras tan rotundas y optimistas ¿del CIS de Tezanos?, la nuestra al día de hoy es que ganaría por la línea política que representa, sin tener asegurado que volverá a gobernar, o igual sí porque el abogado Pérez-Cossio de VOX sigue en plena remontada trabajando a la chita callando sin estruendos y se le adjudican un mínimo de cuatro concejales y subiendo, y ya saben desde donde se produce el trasvase.

 

 

¡En fin! que después de la salida de pata de banco de mi alcaldesa, lo digo con todo cariño, porque todavía no adivino a que estrategia se debió el prematuro vaticinio anuncio, la presunta competencia-oposición calló y sigue callada. 

En el PSOE imaginamos que el candidato será Daniel Fernández, que en la actualidad ejerce como concejal y portavoz de esa formación politica. Se hablaba también de Ainoa la actual Delegada del Gobierno, persona también capaz, pero yo creo que está muy tranquila y cómoda en la delegación

 


Sí tenemos que decir que el actual portavoz y candidato del PSOE está haciendo una buena oposición con seriedad y rigor, con una buena actuación de su equipo de comunicación. El PSOE sabe que subir en votos es su materia pendiente, pero nada difícil si acierta a plantear a los ciudadanos una oferta electoral de ciudad y no solo de ideología, de gestión y trabajo para todos los santanderinos incluidos los que no les voten. ¡Ojo! esto es lo más importante porque no se puede ir a unas elecciones con exclusiones a priori.

 


Santander es una ciudad conservadora pero no tonta, en estos dos años la gestión de Santander no ha sido buena, más bien mala con una gran inversión en marketing y un gran equipo de comunicación que dispone la alcaldesa pero los ciudadanos tienen el campo informativo muy abierto y medios de comunicación que opinan en libertad. Cuestión esta última que nuestros políticos no terminan de entender centrándose principalmente en la antigua hoja diocesana cuando la gente joven, gran mayoría, y que decide no conoce el diario de papel que otrora decían y al parecer lo mantienen (los políticos) que el papel es definitorio en las elecciones frente a la prensa digital, las redes sociales, Twitter o Facebook entre otras.

Gran error, la opinión joven siglo XXI se mueve en el digitalismo y las redes, no sabe lo que es ?un periódico a la vieja usanza? y quieren opiniones libres, los que se quedan porque hay  otra juventud muy cualificada que se tienen que ir  de Cantabria y Santander a buscar nuevos horizontes donde les den trabajo, dignidad y bienestar. Por el anterior motivo desde hace años Cantabria y Santander no crecen, se está produciendo una emigración pero no como antes ahora con un titulo bajo el brazo que expende la UC, la gran empresa que tiene Cantabria formando  a una juventud que se ve obligada a emigrar a las CCAA colindantes y al mundo y todo gracias a la financiación de los cántabros pero que sin embargo apenas hay retorno salvo pagar y pagar a la UC que dispone de un gran equipo de comunicación en comparación a otras universidades mucho más poderosas desde el punto de vista económico, de prestigio  y de alumnos. Y es que la propia UC   actúa de competencia de los propios licenciados desde sus departamentos universitarios, recuerden el fiasco del famoso transbordador de autobuses y el departamento de la UC que hizo el trabajo de asesoramiento al Ayuntamiento cobrando 250.000 euros. También estuvo en el tema eólicoace años que terminó como el rosario de la Aurora etc

 


Pero volviendo al tema que nos ocupa de los candidatos y las próximas elecciones todos sabemos, los que somos de aquí de toda la vida, cual es el destino del voto se haga bien o mal la gestión ¡hasta ahora¡, pero que la  tendencia puede cambiar  en el 2023 y dar un giro, no lo sabemos y confiarse no es bueno porque en política no hay nada ganado de antemano.

Hay que esperar a ver si se produce un cambio en las formas y contenido del PSOE, del PRC?  Lo que está claro es que tendrían que presentar unos pesos pesados para revertir esa tendencia de hace años. Santander precisa un candidato buen gestor para la ciudad y para que el votante, no cabestro, pueda pensar a motu propio su voto con lo ya visto.

 


Santander está hundida luego el que venga no puede llegar con cantos de sirena porque de eso es de lo que mal vivimos. Y final, se espera el Tapado del regionalismo porque imaginamos que Fuentes Pila no siga. Pero se precisa que el candidato PRC se presente cuanto antes y que sea algo diferente a lo que ha habido hasta ahora, tiene que marcar una revolución de un antes y después, si es una continuidad mejor no cambiar y así sabemos el resultado del 2023 de antemano. Hay que marcar unas formas  diferentes en el método, procedimiento y mensaje y si no es así las elecciones del 2023 serán de mero trámite con una gran abstención y ganadora Gema Igual por falta de contrincantes....aunque algunos opinan que su ciclo político se ha acabado.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

pepe - 10-02-2022

Francamente, el PP es mediocre, por herencia, pero qué ofrece el PSOE -odio- o PRC -un pp2.0-?. Por cierto, las cosas buenas en Santander las ha logrado Ciudadanos: bajada de IBI y echar a Ascan que ya iba siendo hora.

Pepero - 10-02-2022

¿Tan mal está la derecha para dar más de un concejal a un partido como Vox sin programa y con unas ideas en muchos casos pre democráticas?

JOP - 10-02-2022

Gran articulo Carlos con los pies en la tierra El problema lo apuntas en Cantabria no hay repuestos de políticos No hay nada, gran mediocridad, una pena para cantabria Que veamos solo están Revilla y Marcano ¿Donde esta la gente joven ?En el paro , mejor en la emigración porque los puestos pòliticos los ocupan los trepas.Pobre CantabriaSi examinas arado a partido en el PRC salvo los mencionados nada.En el PSOE de pena y en el Partido Popular de llorar.Buruaga que quiere repetir para ganarse la jubilación sin trabajar y Gema Igual buena chica con de la Serna y se ha quedado huérfana Sin ideas y sin que nadie a su las la ayuden

vecina - 09-02-2022

Me parece que se va a llevar un susto la Igual con su mayoría absoluta Que piensas que los vecinos son idiotas Se quedaran en casa niño les convencen los otros pero me temo que esto ya no es el siglo XX y se va a dar con un palmo de narices

vecina - 09-02-2022

El voto de castigo a Gema Igual y a su socio y mano derecha es quedarse en casa en las elecciones

vecino - 09-02-2022

Yo no voto a nadie porque siempre van a hacer lo que quieren y no lo que quieren los vecinos gastando y gastando para sus intereses

empresario - 09-02-2022

Lo del Ayuntamiento de santander es una vergüenza yno por las ratas la mierda y todo sino por los que chupan y chupan sueldos que no les contrataría una empresa

vecino - 08-02-2022

Usted se equivoca cuando dice que el ciclo político de Gema Igual se acaba porque nunca lo ha tenido Ha estado en el rebufo de Iñigo de la Serna al igual que Cesar Diaz y ahora eran huérfanos de ideas salvo el gasto puro y duro