Noticias de Cantabria
Opinión 18-02-2023 07:06

Revilla y el PSOE, una mochila de plomo para la economía de Cantabria Por María José Sáenz de Buruaga Presidenta del Partido Popular

No se ha instalado ni un solo parque nuevo de energías renovables en ocho años. En el mismo tiempo PRC y PSOE han sido incapaces de llegar al 1% del PIB para investigación y desarrollo, a pesar de que su gobierno ha manejado muchísimo más dinero que ningún otro en la historia de la autonomía de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria del PRC y el PSOE ha decidido instalarse en la irrealidad económica y en las afirmaciones absurdas. La comodidad con la que los socios viven su mayoría absoluta, les hace creer que los cántabros también viven cómodamente como el Gobierno regional. De ahí las recientes manifestaciones disparatadas del presidente Revilla y de algunos de sus consejeros presumiendo de lo bien que va Cantabria tras la recuperación postcovid.

Es increíble que haya que escuchar esas afirmaciones con más de 30.000 desempleados, grandes empresas cerradas (Sniace) o en ERTE (las electrointensivas), sectores empresariales clamando por recursos humanos cualificados que no encuentran (TICs, construcción, hostelería o sector marino), todos los proyectos de parques empresariales empantanados y sin realizar desde hace años (La Pasiega, Las Excavadas), y los lobos acosando a sus anchas a la ganadería extensiva en media región.

No se ha instalado ni un solo parque nuevo de energías renovables en ocho años. En el mismo tiempo PRC y PSOE han sido incapaces de llegar al 1% del PIB para investigación y desarrollo, a pesar de que su gobierno ha manejado muchísimo más dinero que ningún otro en la historia de la autonomía de Cantabria.

No se ha hecho el MUPAC, ni la protonterapia, ni se ha transformado la Residencia, ni el Conservatorio de Torrelavega o el centro cultural de La Lechera, ni se ha hecho nada en el Túnel de La Engaña tras privar hace ocho años a los pasiegos de la posibilidad del atractivo turístico que supondría un teleférico.

 

 

 

Tampoco se ha empezado la integración ferroviaria de Torrelavega, ni habrá nuevos trenes de Cercanías hasta diez u once años después de reiniciada esta coalición Revilla-PSOE en 2015 y, del tren a Bilbao, ya ni hablan: no hay financiación europea hoy porque no lo han sabido gestionar. Ya veremos en julio si se consigue, pero en todo caso el tiempo perdido no vuelve, esos son proyectos para 2050 y Cantabria no puede estar en ayunas otros veinte años. En la línea con Palencia no hay ninguna garantía ni fecha cierta. Y en cuanto a las autovías, nada se ha hecho: Aguilar-Burgos no terminará a este ritmo antes de 2030. Y el tercer carril Laredo-Vizcaya de la A-8 ni siquiera se ha estudiado.

O sea, que el papeluco justificante de la coalición de Revilla y el PSOE es papel mojado, y ninguna de las inversiones que podrían haber transformado el ritmo de la economía de Cantabria se ha sustanciado.

El fracaso después de 16 años de Gobierno y veinte de coalición efectiva (porque cuando estaban en la oposición también actuaban como hermanos siameses) es rotundo, inapelable y evidente.

Clamar contra los incendios forestales cuando se ha gestionado la Consejería de los Montes desde 1995 hasta 2023 con un solo paréntesis de cuatro años es algo que deja al PRC y a Revilla en evidencia. No es de ellos de donde vendrán las soluciones para el medio rural. ¿Cómo es que Cantabria se ha llenado de ?terroristas? incendiarios mientras ellos gestionaban tan magníficamente el campo de nuestra región durante tres décadas? Algo huele a chamusquina, además de los montes quemados.

La que está quemada es Cantabria ante una coalición encantada de conocerse a sí misma y que no pega una. Que mantiene una presión fiscal de las más altas de todas las autonomías, pero en cambio es incapaz de hacer las inversiones con agilidad ni de atraer inversiones privadas. La fórmula Revilla-PSOE ha fracasado y es una mochila de plomo para la economía de Cantabria.

 

Va ya para dos años que nuestra economía crea menos empleo que la media de España, retomando así lo que era habitual con el señor Revilla antes de la sacudida del covid-19. Según la última estimación del PIB por comunidades autónomas efectuada por la AIReF, el crecimiento interanual de la economía cántabra es de solamente un 1,7%, frente a un 2,7% de la media española. Estamos a la cola de España. Solo la Asturias del amigo del alma socialista del señor Revilla va peor, con un 1,3%.

Es indecente decir, con todos estos datos, que Cantabria va bien y se recupera estupendamente. Cantabria camina hacia un declive cada día cada vez más irreversible y una espantosa falta de oportunidades para sus empresas y sus profesionales. Hay que echar al PSOE del Gobierno de Cantabria e impedir que sume con el PRC.

Cantabria debe reaccionar democráticamente y poner a todos estos pésimos gobernantes en la oposición. Solo así podremos volver a ritmos superiores de crecimiento económico y del empleo. Pues solo el Partido Popular tiene una verdadera agenda de desarrollo económico y social. Y lo saben incluso los que no suelen votarnos. Confío en que ellos también reflexionen y podamos abrir una etapa completamente nueva para Cantabria. Ostros cuatro años así serían demoledore

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

Javi - 19-02-2023

Efectivamente, es un peso que llevamos muy mal los cantabros pero q propones tú? Críticas soló?

Tren variante la engaña - 18-02-2023

Para el tunel de la engaña mejor seria que circulará el tren de altas prestaciones variante la engaña trenes de pasajeros trenes turísticos y ( trenes mercancias :autopista ferroviaria transporte camiones con mercancías por tren) Santander / mediterraneo si habría interes alguno de los políticos de terminar esta línea de ferrocarril desde hace muchos años hecho realidad de una vez ,de momento ningún interés está olvidado no se acuerdan

Juan antonio - 18-02-2023

Por favor, que esta señora se vaya para su casa y nos pongan a alguien con más tesón y valía.

carlos - 18-02-2023

Por teson no la falta.Y por capacidades similares igual o mas que otros Jose Antonio La de lumbreras que hay

JR - 18-02-2023

Por teson no la falta.Y por capacidades similares igual o mas que otros Jose Antonio La de lumbreras que hay

Juan - 18-02-2023

No entiendo este articulo si el pacto ya esta firmado PRC PP en el Ayuntamiento que para eso han puesto a Piña Pacto que enebro fuentes Pila Cómo ponen a parir a Revilla

apolitico - 18-02-2023

Es necesario el cambio con esta o con cualquiera

PITER - 05-03-2023

El PP no se da cuenta que esta señora genera rechazo, conozco muchas personas que votan PP y no van / no vamos a votar nunca a la Sra Buruaga. NO nos representa, queremos alguien de talla, el Sr de la Serna o similar, no una pantuflilla de provicias que aspira a no se sabe qué...