Noticias de Cantabria
Opinión 31-07-2020 18:15

Rescate con ‘aplauso de la vergüenza’, por Jesús Salamanca

El Gobierno español carece de un plan de gasto, inversión y reconstrucción. Lo mejor que ha hecho Sánchez ha sido callarse porque nada tenía que decir

 

 

La Unión Europea no se fía del actual Gobierno español. Precisamente, durante la reciente negociación para repartir fondos de reconstrucción tras la covid-19, en la UE han advertido los estereotipos que ya se conocían. Han comprobado cómo la cigarra seguía dormitando y la hormiga trabajando, como en la adaptación de la fábula de Jean de La Fontaine. Eso a simple vista, porque si acudimos a la fiscalidad diferencial se acrecienta la desigualdad.

 

No quiero imaginar si eso se compara en un país como España donde, sin salir del territorio patrio y sólo con mirar hacia País Vasco y Navarra, comprobamos que tenemos otra asignatura pendiente mucho más grave: la armonización fiscal; esa diferencia es indefendible en Europa, por eso chirría el dinero que le asignan (a Pedro Sánchez no le han permitido negociar nada) a España y en la Unión Europea nos miran de reojo con una alta carga de desconfianza, sobre todo los llamados países “frugales”.

 

De esto último tenemos un ejemplo claro en el comentario de un tuitero: “Imagínense ustedes que prestan dinero a un amigo porque lo necesita hasta para comer y, cuando menos esperan, se enteran de que se lo gasta en furcias, burdeles, alcohol y coca”. ¿Entienden ustedes ahora a los países del Benelux, Alemania, Francia, Dinamarca, Austria, Finlandia… ¡Señores, si hasta Portugal desconfía del Gobierno ‘bichavista’ español!

 

Esta vez España no ha salido muy mal parada porque otros han defendido sus intereses. Carecía de plan de gasto e inversión y prueba de ello es que Sánchez no aportó nada, con el consiguiente enfado de Sanna Marin, ‘premier’ finlandesa. Lo mejor que ha hecho Sánchez ha sido callarse porque nada tenía que decir. Al final, como dice un buen amigo francés, reportero financiero, el silencio es la mejor arma cuando supones que no te van a escuchar: “Otros países han defendido los intereses de España, pero subordinados a lo que a ellos interesaba”. Hasta Italia ha presentado un exhaustivo plan de gasto, inversión, fiscalidad, mejora sanitaria y reconstrucción, llevándose 37.000 millones más que España.

 

Cerca de 73.000 millones llegarán a España a fondo perdido, de los 140.000 millones que recibirá para acometer reformas. ¡Pobres funcionarios, pensionistas, autónomos y trabajadores dependientes, ya se pueden atar bien los machos cual maestros del toreo a pie! Y dónde está el fracaso de Pedro Sánchez, me preguntaba un medio la semana pasada.

 

Ese fracaso está en estos dos razonamientos: el primero, es que no han dejado meter baza a Pedro Sánchez y le han achacado su ineficacia en la gestión de la crisis sanitaria y, el segundo, está en que el presidente presumía --hace un par de semanas.-- de que iba a conseguir un billón y medio en fondos sin condiciones y ha regresado con un programa de rescate en toda regla.

 

En un principio todo le parecía poco y volvió al “No es No” de la época de Rajoy hasta que la ‘premier’ finlandesa le cantó las cuarenta delante de los comensales. Toda una bofetada al ‘ego’ chulesco del monaguillo de Pablo Iglesias. Una vez más, Sánchez hizo el ridículo, no aportó planes de ningún tipo y no supo defender la posición de España. Por si no era suficiente, le organizaron un sarao sus ministros para que el fracaso fuese menos doloroso.

 

Ni que decir tiene que ese vídeo ha sido el hazmerreír entre los primeros ministros europeos y en las televisiones que lo recibieron.

 

Y así, fracasado y acosado, cambiando el destrozo por éxito, le han recibido sus palmeros en la puerta del Consejo de Ministros haciéndole el pasillo de la vergüenza. Sin duda, nos ha perjudicado seriamente tener al comunismo metido en la sacristía y eso para la Unión Europea…

 

… Sí, eso en la Unión Europea no lo perdonan aunque los votantes comunistas se lo perdonan todo a sus líderes: si hay caja B, si hay estafas, si viven de las mentiras, si se pasan a la casta, si se mezclan en terrorismo, narcotráfico, asesinatos… Todo lo justifican por la necesidad de la revolución y porque el comunismo –dicen-- es más que una religión: “Es una unidad de destino en lo universal”. ¡Tela marinera, casi como el concepto de España para la Falange Auténtica!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

delirante - 31-07-2020

y los palmeros de cantabria tambien le aplauden!!! vergüenza absoluta tener un gobierno como el que tenemos. sabrán donde tienen la mano derecha?