Noticias de Cantabria
Opinión 13-07-2020 13:05

“Cirugía Cardiaca sin sangre” en Valdecilla

Religión, reto sanitario, por el Dr. José Manuel Revuelta

No es fácil entender cómo la mayoría de las religiones, con pomposa solemnidad, prohíben cosas inauditas, que tan solo la fe de los fervientes creyentes posibilita su cumplimiento. Este artículo de divulgación científica constituye un vehículo apropiado para agradecer públicamente, una vez más, a la Comunidad religiosa de los Testigos de Jehová, su importante contribución a la puesta en marcha de la “Cirugía Cardiaca sin sangre” en Valdecilla...

 

            “No tomar carne, ni caldo de carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia”  -todos viernes de Cuaresma-. Cinco Mandamientos de la Santa Madre Iglesia Católica.

 

            “Os ha prohibido sólo la carne mortecina, la sangre, la carne de cerdo y la de todo animal sobre el que se haya invocado un nombre diferente del de Alá”. Corán 2:173. Libro Sagrado del Islam.

 

            “Se prohíbe el consumo de sangre por lo que los animales y sus carnes deben ser desangrados totalmente antes de ser consumidos. Los peces están exentos de estas reglas”. Santa Torá. Estudio del Pentateuco. Judaísmo

 

            Estas reglas religiosas no suelen afectar la salud; de hecho, algunas constituyen medidas preventivas contra determinadas enfermedades, como la triquinosis, transmitida por el cerdo, que puede adquirirse al consumir carne contaminada con larvas de un parásito. En otras ocasiones, pueden evitar graves infecciones virales, como el SIDA o la hepatitis C, pero también pueden llegar a poner en peligro la vida de sus seguidores.

 

 

Testigos de Jehová

 

            En 1881, en la histórica ciudad de Filadelfia (Estados Unidos), el pastor religioso Charles T. Russell, fundó la asociación Estudiantes de la Biblia y, meses más tarde, la denominada Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. De esta última entidad jurídica, surgieron los Testigos de Jehová; congregación religiosa que, actualmente, agrupa alrededor de 9 millones de discípulos distribuidos por el mundo. Esta religión cristiana apostólica primitiva y restauracionista rechaza el dogma de la Santísima Trinidad, adoptando la Biblia como única enseñanza, y glorifican el nombre de Jehová -Dios en el Antiguo Testamento-. Desde 1945, las reglas religiosas de los Testigos prohíben recibir transfusiones de sangre y hemoderivados, en base a su interpretación de algunos pasajes de la Biblia.

 

“Ninguna alma de ustedes debe comer sangre”, “El alma de toda clase de carne es su sangre” (Levítico 17: 10-14), “… que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre…”, “… porque la sangre es lo que corrompe la tierra…” (Hechos de los Apóstoles 15: 28-29 y 35:33).

           

            En España existen alrededor de 120.000 testigos de Jehová, procedentes de 1.500 congregaciones, que dan ejemplo de su ferviente religiosidad.

 

            Toda persona mayor de edad, consciente, en plena capacidad intelectual, sin sufrir coacción alguna, tiene pleno derecho a rechazar cualquier tratamiento médico no deseado. En nuestro país, el artículo 16 de la Constitución establece la libertad de conciencia y religión. Cuando se trata de niños, mujeres embarazadas y personas que no están en plena capacidad intelectual o bajo coacción, siempre debe primar la protección de la vida, antes que cualquier otra consideración de índole religiosa, legal o ideológica.

 

            Los pacientes quirúrgicos reciben información oral y escrita -consentimiento informado- de que, en determinadas situaciones clínicas, puede ser necesario transfundir sangre y/o hemoderivados para preservar su vida. Por razones éticas y profesionales, los cirujanos y demás personal sanitario, involucrados en cualquier intervención quirúrgica, pueden negarse a participar en la operación y/o los cuidados postoperatorios, cuando el paciente persiste en su negativa a recibir transfusiones sanguíneas.

 

 

El reto

 

            Hace 25 años, en el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla, llevamos a cabo un profundo análisis, planificación y programación de una estrategia de cirugía cardiaca sin sangre, con la participación de destacados dirigentes religiosos de los Testigos de Jehová, con resultados clínicos muy satisfactorios, que continúan en la actualidad. Fue preciso concienciar a todo el personal sanitario involucrado en esta actividad quirúrgica sin utilizar sangre ajena al paciente, en la que constituyeron factores determinantes la confianza mutua y la estrecha relación médico-enfermo.

 

            En 1996, organizamos en Santander un simposio multidisciplinario titulado “Cirugía en los Testigos de Jehová: del problema a la solución”, con participación de jueces, fiscales, sanitarios y empresarios, que tuvo gran repercusión social.  Esta reunión puso de manifiesto el derecho a la libertad individual sobre su cuerpo y la necesidad sanitaria de desarrollar estrategias que posibiliten una cirugía segura sin emplear transfusiones sanguíneas. Desde entonces, se ha avanzado mucho en la denominada “Cirugía sin sangre”. Este reto sanitario ha evidenciado que la propia comunidad religiosa fue parte del proceso, colaborando activamente en su éxito y, consecuentemente, en el desarrollo de una cirugía más segura.

 

 

Cirugía sin sangre

 

          Las intervenciones quirúrgicas sin utilizar transfusiones sanguíneas se conocen como “Cirugía sin sangre”. Actualmente, gracias a diversos avances técnicos y logísticos, se llevan a cabo importantes operaciones, incluso trasplantes de órganos, sin utilizar transfusiones.

 

          La cirugía coronaria puede realizarse a corazón abierto, con circulación extracorpórea, pero manteniendo el corazón latiendo, con pérdida sanguínea significativamente menor que la cirugía convencional. Las operaciones cardiacas pueden efectuarse mediante pequeñas aperturas del tórax  -cirugía mini-invasiva- , utilizando instrumentos especiales, con visión endoscópica a través de un monitor.

 

       Hace años, la tecnología biomédica aportó un ingenioso aparato -recuperador de sangre- que permite el almacenamiento de la sangre perdida durante la operación, añadiéndole un anticoagulante. Este salvador de células, del inglés cell saver, efectúa un constante lavado y centrifugado de la sangre recuperada, separando sus células que van a administrarse al paciente durante la operación.

 

          Actualmente, existen varios agentes farmacológicos para controlar la hemorragia durante la cirugía, denominados hemostáticos tópicos, como los adhesivos tisulares, cola y gel de fibrina, agentes de colágeno, trombina tópica, celulosa oxidada, esponjas de gelatina, alginato de calcio, y vasoconstrictores locales -fenilefrina, epinefrina-.

 

          Cuando se producen hemorragias y no es posible transfundir sangre o hemoderivados, disponemos de tratamientos alternativos. Los fármacos antifibrinolíticos impiden que se destruya una especie de “gasa biológica” que produce el organismo humano con fibrina para taponar eficazmente las heridas y los vasos rotos, favoreciendo la formación de coágulos. Entre estos productos contamos con la aprotinina y los ácidos tranexámico, épsilonaminocaproico y aminometilbenzoico. En situaciones de hemorragias masivas, resulta muy eficaz administrar el factor VII recombinante activado, elemento de la coagulación de la sangre que moviliza inmediatamente las plaquetas, para la formación de coágulos de fibrina.

 

          En el tratamiento de las anemias postoperatorias se puede administrar hierro, vitamina B12 y ácido fólico que favorecen la producción de glóbulos rojos. Para este objetivo, también suele emplearse una molécula sintética, creada por ingeniería genética, llamada eritropoyetina recombinante -EPO-, que promueve la proliferación y maduración de los hematíes, inhibiendo su apoptosis -muerte celular-.

 

 

Problema para unos, solución para todos

 

      Con esta estrategia médico-quirúrgica se ha logrado solucionar el problema particular de una comunidad religiosa. La difusión y puesta en práctica de la “Cirugía sin sangre”, con la fructífera colaboración del personal sanitario, investigadores, industria biomédica y los propios Testigos de Jehová, está beneficiando a otros muchos enfermos con patología cardiovascular.

 

           Sabemos que la sangre homóloga –de otra persona- puede constituir el vehículo trasmisor de enfermedades, conocidas o por descubrir, y de reacciones alérgicas con posible afectación de otros órganos.

 

    En 2.006, publicamos nuestra experiencia con operaciones de corazón en Valdecilla, en pacientes Testigos de Jehová, sin utilizar transfusiones sanguíneas ni hemoderivados, con resultados muy satisfactorios.

 

       La concienciación sobre el ahorro de sangre durante la cirugía y el riguroso control de las pérdidas hemáticas ha permitido que, en la mayoría de los pacientes, no sea preciso, actualmente, utilizar transfusiones sanguíneas ni hemoderivados. La moderna farmacología anticoagulante, los avances en las técnicas e instrumental quirúrgico, planificación y estrategia de la cirugía sin sangre están permitiendo obtener mejores resultados clínicos, con menor mortalidad y complicaciones postoperatorias.

 

       Lo que inicialmente parecía un inconveniente, una demanda religiosa inexplicable que venía a complicar o impedir la cirugía, la entendimos como un reto para nuestra hermosa profesión, fructificando en un progreso más para la Cirugía Cardiaca.

 

          Este artículo de divulgación científica constituye un vehículo apropiado para agradecer públicamente, una vez más, a la Comunidad religiosa de los Testigos de Jehová, su importante contribución a la puesta en marcha de la “Cirugía Cardiaca sin sangre” en Valdecilla, con tan buenos resultados y mayores cotas de bienestar para los pacientes con enfermedades del corazón.

 

“Al César lo que es del César y a Jehová lo que es de Jehová”

“No hay mal que por bien no venga”

 

 

 

Dr. José Manuel Revuelta

Catedrático de Cirugía. Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria

 

 

 

Este artículo de divulgación científica se publica simultáneamente en Cantabria Liberal y Andalucía Información.

 

 

Texto de la Biblia

 

Interior del corazón exangüe durante una intervención a corazón abierto

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(37):

Ulises Marrero - 29-07-2020

Soy Testigo de Jehová Muchas Gracias por este artículo.

- 21-11-2020

Durante cuarenta años trabaje representando compañias de seguros en E. Unidos. Costó mucho aceptar que las transfusiones eran parches temporeros y la cirurgia sin sangre requeria de mas cuidado medico y el resultado muy positivo aparte de obedecer una ley divina. Gracias a los doctores que han dado un paso al frente y aceptado lo que la palabra de Dios Jehová dice. TP.

Tony - 21-11-2020

Durante cuarenta años trabaje representando compañias de seguros en E. Unidos. Costó mucho aceptar que las transfusiones eran parches temporeros y la cirurgia sin sangre requeria de mas cuidado medico y el resultado muy positivo aparte de obedecer una ley divina. Gracias a los doctores que han dado un paso al frente y aceptado lo que la palabra de Dios Jehová dice. TP.

- 18-07-2020

Me gustó mucho el artículo. Gracias.

Koldo piedra - 16-07-2020

Gracias Señor Doctor Manuel Revuelta y gracias a todas las personas que han colaborado con usted en hacer que la cirugía sin sangre sea una realidad que permite que personas sean Testigo de Jehová o de otras creencias tengan el mejor tratamiento conocido a nivel mundial cuando la cirugía es la única manera de tratar problemas graves de salud.Si más profesionales de la medicina tradicional tuvieran su actitud humilde de ayudar a buscar soluciones en vez de orgullosamente criticar la posición de los Testigos de Jehová la cirugía sin sangre que beneficia a todas las personas aunque no sean Testigo de Jehová recibiría un gran impulso en los campos de la investigación médica así como los fondos y profesionales dedicados a buscar soluciones y nuevas técnicas y tratamientos sin sangre de manera que fuera una realidad lo que ahora mismo parece una utopía a saber ::: Que se eliminen de todos los hospitales del mundo todas las transfusiones sanguíneas y solo se utilizen técnicas y tratamientos para cualquier clase de cirugía donde la sangre humana sea prohibida por ley debido a los problemas graves derivados de su uso.El camino hacia que esa utopía ya está preparado gracias a personas como usted y sus técnicas para evitar las transfusiones de sangre.Sepa que en todo el mundo hay miles de profesionales en cientos de hospitales que Están siguiendo su camino porque comparten su punto de vista de que el futuro está en la investigación para mejorar las técnicas y tecnologías que eviten las transfusiones de sangre humana porque será en beneficio de millones de personas que obtendrán el mejor tratamiento.Gracias en nombre de las personas sin nombre que su tratamiento sin sangre les ha permitido seguir viviendo .

Nice - 14-07-2020

Excelente artículo ...mi más sincero agradecimiento por su ardua labor y su sinceridad al reconocer otros méritos.... es tal como dijo Jesús y ud, citó: al César lo que es de César y a Jehová lo que es de Jehová... Vaya a ud y sus colegas el reconocimiento por su execelente e invaluable labor y la honra a Jehová nuestro Creador por mostrarnos que obedecer sus leyes y principios siempre es lo mejor....

LuisaP - 14-07-2020

Me alegra saber que las personas sabías y humildes no están en extinción.. para reconocer que fuimos hechos sabiamente, por el Mejor Científico Jehová Dios, nuestro Creador tal y como lo reconoció en sus días el gran científico Isaac Newton, quién dijo que lo que había logrado era por qué se había sentado sobre los hombros de gigantes, reconociendo la labor de otros hombres de ciencia.... Y lo cierto es que la ciencia avanza gracias a hombres sabios y humildes como UD, mis felicitaciones Dr....

LO - 13-07-2020

Eric Hoffer dijo: “En un mundo en constante cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Gracias por transformar un aparente obstáculo en una oportunidad tanto para pacientes como para la propia especialidad. Gracias por su humildad y valentía para aceptar trabajar innovando. Gracias por mostrarnos que los imposibles solo están en nuestra mente. Gracias por haber ayudado a tantos. Gracias por ser una inspiración para mí.

Josechu - 12-07-2020

Cuanto bien logra el respeto por los demás y la colaboración. Los profesionales que parten de esta premisa siempre llegan más lejos y obtienen los mejores logros. La experiencia en Valdecilla así lo confirma.! Qué hospital y qué profesionales! Que todos lo valoremos. Gracias por todo.

MJR - 12-07-2020

Cuando la mente de los profesionales está abierta el progreso es imparable. Muchas gracias por este excelente artículo y por el reconocimiento a una comunidad que ha sufrido los efectos de la incomprensión estoicamente aunque sin rendirse han favorecido a muchos.

- 11-07-2020

Muy interesante además el reflexionar sobre todo el informe

Fito Maldonado - 10-07-2020

Excelente explicación Dr. Revuelta. Cuando sea posible dese una vuelta por las universidades argentinas.

JBB - 10-07-2020

Que magnífica exposición. ¡Enhorabuena Profesor Revuelta! Es un lujo tener en la región a una persona de tu valía. Siempre dispuesto a aportar tu conocimiento y tu amplia experiencia a los demás. Gracias en nombre de todos los que hemos recibido de una manera u otra tu AYUDA. Mi mas sincero reconocimiento y admiración

Francisco Troit - 10-07-2020

No hay duda que la postura ética y religiosa de los testigos de Jehová sobre los tratamientos médicos sin sangre han contribuido en todo el mundo al avance de la Cirugía sin Sangre en varios campos de la medicina . Un artículo memorable del Dr. José Manuel Revuelta. Muchas gracias Doctor.

Jose J.(Sevilla) - 10-07-2020

Realmente es un articulo muy valiente, que habla del trabajo de profesionales muy valientes y sinceros. Es digno de agradecer que usen su habilidad y experiencia para resolver problemas y hacer que los pacientes tengan tranquilidad, buena conciencia y salud. Enhorabuena y muchas gracias.

- 09-07-2020

Magnífico artículo, pero a mí lo que más me choca es que antes lo primero que te recomendaban era una sangría y ahora lo primero que te recomiendan es una transfusión de sangre.

JCMM - 09-07-2020

Excelente artículo Dr. Revuelta. Muchas gracias por su clara y razonada explicación y el profundo respeto hacia las creencias religiosas de los Testigos de Jehová .

Pp - 08-07-2020

Excelente artículo, que muestra una vez más que la sabiduría práctica salvaguarda a sus sueños.

Canarias - 07-08-2020

Magnifica exposion sobre la cirugía sin sangre. Me aparece muy apropiado la postura de los Testigos de Jehova.

Tenerife - 07-08-2020

Magnifica exposion sobre la cirugía sin sangre. Soy Testigo de Jehová, y nuestra postura ha contribuido para que la medicina pueda mejorar en las intervenciones y tratamientos quirurgicos sin transfundir. Muchas gracias

Javier - 07-07-2020

Excelente artículo. El respeto a las creencias ajenas ha hecho posible investigar y aportar soluciones para muchos.

un medico - 07-07-2020

Gran articulo mucha sabiduría que se desperdicia en los mejores años

- 07-07-2020

Buenísimo gracias por esta importante información

- 06-08-2020

Soy Testigo de Jehová,quería dar las gracias por divulgar una de las verdades bíblicas,"Abstenerse de la sangre",El mérito es de nuestro Creador,puesto que sabe mejor que nadie,como funcciona el cuerpo humano.

SGM - 06-07-2020

Muy buen artículo, sobre todo la claridad con la que explica usted las cosas y los "mundos" que desconocemos y que gracias a sus investigaciones podemos conocer a día de hoy. Mis más sinceras felicitaciones.

Nieves. - 05-08-2020

Excelente artículo Dr. Revuelta, con un lenguaje muy respetuoso, correcto y entendible y sobre todo se observa el gran conocimiento que Usted tiene por lo excelente, la palabra de Jehová, toda enseñanza de Jehová Dios es para nuestro bien y obedecer las leyes y mandatos del Creador es un verdadero placer. SALMOS 1:1-3 GRACIAS.

Mons - 05-08-2020

Muchas gracias dr. Revuelta y colaboradores por su respeto al paciente, por no ver solo un corazón u otro organo enfermo, sino una persona completa con sentimientos, espiritualidad, derecho a decidir...gracias, así debe ser. Una vez más profesionales buenos y humildes vuelven a comprobar que las leyes de Dios siempre nos benefician. "Yo, Jehová, soy tu Dios, el que te enseña por tu propio bien, el que te guia por el camino en el que debes andar" (Isaías 48:17) Por favor, hagan divulgación de su experiencia!!! Y, de nuevo, gracias!!!

Ana Cevallos - 05-08-2020

Mi nombre es Ana y he sido operada sin sanngre, de trasplante renal en el Hospital del Mar de Barcelona, siendo el parte médico al término de la cirugia: ha sido una operación rápido sin complicaciones y con poco sangrado. Es mi agradecimiento a Jehová tan grande como imagino la gran satisfacción de los médicos por su valioso aporte y contribución al respeto de las creencias y a la conciencia del paciente, y de nuestra comunidad religiosa. Cabe señalar que de esta práctica quirúrgica también se benefician otros pacientes que no pertenecen a la Organización de Los Testigos de Jehová y que por alguna circunstancias de su salud no pueden recibir transfusiones de sangre. Muchas gracias por esta animadora publicación.

Marina - 05-08-2020

Soy testigo de Jehová y doy muchas gracias Jehová y a cirujanos y científicos por estos maravillosos descubrimientos y por el respeto a nuestra fe

LOLA JG - 05-08-2020

Magnífico artículo! Millones de gracias a todos los que han hecho posible todos estos adelantos en la cirugía sin sangre. Y por sobre todas las cosas GRACIAS a JEHOVÁ, nuestro Creador y autor de la Biblia por darnos los mejores consejos. Todos los que quieran beneficiarse los invito a visitar la página de internet jw.org Saludos a tod@s

CMM - 05-07-2020

Gran artículo profesor es un lujo tenerte en este periódico digital y un verdadero desperdicio que Valdecilla no te tenga de asesor en su consejo Tienes mucho que mostrar, solo tu experiencia salva vidas evita contratar material que va a tener una vida efímera porque te conoces , sin duda, toda y el mercado sanitarios más.Voy lento en mi recuperación a ver si en breve puedo ir con vosotros a dar unos "golpes" Un fuerte abrazo

PAD - 05-07-2020

El artículo es magnífico, con un lenguaje que entendemos los más profanos. Respecto a la jubilación de técnicos y especialistas, debiera de replantearse, pues no se puede perder el conocimiento de personas altamente cualificadas que desean seguir sirviendo a la sociedad...

Meguidó - 04-09-2020

Después de leer este magnifico artículo hay que reconocer su gran labor y la apuesta arriesgada que emprendió hace tantos años que han contribuido ha demostrar que la "Cirugía sin Sangre" es toda una realidad. Ademas con su gran trabajo en el campo de la medicina científica como han podido demostrar a través de su experiencia con este grupo multidisciplinar durante las cientos de intervenciones quirúrgicas con éxito, dar una contundente respuesta a los que tildaron a este colectivo religioso, de fanáticos. También han podido demostrar que esta disciplina es segura y que tiene numerosas ventajas. Seria muy saludable que muchos colegas en el campo de la medicina y la cirugía aceptaran el reto y siguieran su ejemplo, aun que a decir verdad estas técnicas cada vez son mas conocidas y aceptadas por profesionales que como usted y su equipo han demostrado que la "Cirugía sin Sangre" es posible y que con estas técnicas no solo se benefician los Testigos de Jehová si no también un gran número de pacientes con otras ideologías. Quiero, Dr. José Manuel Revuelta, expresarle mi mas sincero agradecimiento por su trabajo y el respeto que siempre manifestó hacia estos pacientes que le hicieron replantearse sus conocimientos en el campo de su especialidad. Muchas gracias.

- 04-09-2020

Después de leer este magnifico artículo hay que reconocer su gran labor y la apuesta arriesgada que emprendió hace tantos años que han contribuido ha demostrar que la "Cirugía sin Sangre" es toda una realidad. Ademas con su gran labor en el campo de la medicina científica como han podido demostrar a través de su experiencia con este grupo multidisciplinar durante las cientos de intervenciones quirúrgicas con éxito, dar una contundente respuesta a los que tildaron a este colectivo religioso, de fanáticos. También han podido demostrar que esta disciplina es segura y que tiene numerosas ventajas. Seria muy saludable que muchos colegas en el campo de la medicina y la cirugía aceptaran el reto y siguieran su ejemplo, a un que a decir verdad estas técnicas cada vez son mas conocidas y aceptadas por profesionales que como usted y su equipo han demostrado que la "Cirugía sin Sangre" es posible y que con estas técnicas no solo se benefician los Testigos de Jehová si no también un gran número de pacientes con otras ideologías. Quiero, Dr. José Manuel Revuelta, expresarle mi mas sincero agradecimiento por su trabajo y el respeto que siempre manifestó hacia estos pacientes que le hicieron replantearse sus conocimientos en el campo de su especialidad. Muchas gracias.

Mismo - 04-08-2020

Excelente información y mejor tratamiento, muchas gracias.

Moya - 03-09-2020

Gracias por éste artículo tan interesante sobre la sangre

- 03-08-2020

Excelente matéria! Reconhecimento publico justo e positivo, além de inspirador!