Noticias de Cantabria
Opinión 12-04-2021 06:00

Personajes que conocí, por Francisco Glez Riancho

En este artículo quiero recordar algunos personajes que yo personalmente conocí y que me parecen los mas típicos, famosos, locos, visionarios, artistas, iluminados, en fin, como cada uno quiera llamarlos, pero muy queridos por los que los conocimos. Seguramente me dejo alguno en el tintero.

Pepe el de Fresneda. Conocido cazador y guarda de la reserva del Saja.

Ángel Saiz Quintanal (La Paulova de Torrelavega). Todos lo conocimos en el cruce de 4 Caminos de Torrelavega, siempre con una sonrisa en los labios, amable e incansable en su trabajo.

Berto el Calobro o el Abisinio. Conocido empresario de la hostelería en Solares, muy simpático y espléndido. Conocía a todo Santander. El bar se llamaba El Abisinio, creo recordar.

Jalapa. Era un personaje del que no encuentro foto. Recuerdo que si se enfadaba contigo te escupía a distancia con una puntería impresionante. Había que tener cuidado.

La Cruza. Personaje muy conocido, hija de la Voladora, pescatera y vendedora de chuches en Puerto chico, especialmente chufas, donde remojaba el peine para peinarse. A veces te enseñaba el muerto en su caja.

Claudio. Empresario de hostelería en la Cañía. Buena gente, aunque no muy simpático. Regentaba el bar Niza.

El Barquillero. “Al rico gofre parisien”. Todos los veíamos por la playa y por los jardines de Pereda vendiendo barquillos, con aquel gorro blanco, siempre atendiendo y riendo con los niños. Debía ser muy buena persona, se llamaba Salvador.

Fernandito. Se dijo de él que era hijo del rey Alfonso XIII. Su zona era Puerto Chico.

Cadelo. A Cadelo lo conocimos los que andábamos por el Rio de la Pila. Solía estar en el Riojano, con su gran bufanda y sus libros de poemas. No dispongo de fotografía.

Molina. Este personaje andaba por la zona de Juan de Herrera y Plaza Porticada. Si le decías algo, te daba la hora y las noticias. Si no, te saludaba muy atentamente.

La Coloretes. Recuerdo vagamente a esta mujer en la zona del Centro Botín, donde tenía una caseta. Siempre con la cara muy pintada y sobre todo con dos coloretes en las mejillas impresionantes. Tenía mala leche. No hay fotos.

El Secretario de D. Emilio. Este hombre solía andar por el Paseo de Pereda y zona de Puerto Chico, que yo recuerde. Iba siempre con prisas, con una carpeta llena de papeles y super peinado hacia atrás con su pelo negro pegado a la cabeza. Algunos decían que se daba betún como fijador.

José Sanz Tejera (Cioli). Persona muy querida por todos, siempre en la Magdalena preparado para ayudar a quien estuviera en apuros. Tenía el mote de “Cioli, salvador de cien vidas.” Por mucho frio que hiciera o incluso nevara, él estaba en su playa con el traje de baño preparado.

Miguel el Torero. Recuerdo a Miguel el Torero por las calles de Santander, en cualquier sitio, con su montura y su muleta toreando a todo el mundo. Muy serio.

 

Seguro que me dejo atrás alguno que se merece estar en este artículo por su forma de ser, su personalidad o su locura y seguro que el lector recordará a otros personajes populares de nuestra generación.
Quien sepa o conozca alguno que considere recordar, lo manifieste o calle para siempre, como en las bodas.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

Puertochiqueño - 18-02-2024

A ese que llama "Mata perros" a Charly, que lo quite, YA. Era "Gene Mataperros". Charly nunca mató ni a una mosca y jamás pidió una perra a nadie. Qué falta de respeto y de educación. Siempre igual. Cobardes detrás de un monitor, insultando sin castigo. En Puertochico los llamamos hijosdep**a, todo junto.

Guiller - 17-04-2021

Nunca he oido que a Mari Cruz, se la llamase " la chufa"

Lulú - 14-04-2021

La Chufa, se llamaba Cruza.

Elo - 14-04-2021

Genial el articulo, yo recuerdo alguno más, por ejemplo "La moños" era muy conocida en la zona del pesquero porque decia que crío a sus hijos vendiendo su sangre y tenía un cutis estupendo porque se lo lavaba cada día con sus propios orines.

pepe genaro - 13-04-2021

MUY BUENO. TRAE MUCHOS RECUERDOS.

PAD - 12-04-2021

¡Magnífico artículo!... Creo que ya va siendo hora de hacer una segunda edición de personajes populares santanderinos e incluir a todos estos. Sería una obra de gran interés.

torrelavega - 12-04-2021

Que recuerdos de juventud!!!!!

- 12-04-2021

Muy buen artículo. Nada más añadir un par de apuntes.El guardia de tráfico creo que le apodaban "Nuréyev".El bar de Solares se llamaba "Abisinia" y por último señalar los problemas que tuvo en su momento Miguel "el torero" relacionados con el acoso a niños.

Santander - 06-11-2023

El divino charli. Mata perros