Noticias de Cantabria
Opinión 22-07-2019 11:30

Los rescates del ocio

Después del caso de las tres catalanas, presuntas espeleólogas, que fueron rescatadas de la cueva la Coventosa por Protección Civil quizá proceda que el Gobierno envíe un -Texto articulado para debatir una Ley de rescates- que prevenga, incluso con sanciones, el pago de rescates cuando proceda.

En estos últimos meses se acumulan los rescates, las idas y venidas del helicóptero de Cantabria a 1900 euros la hora, no da abasto en rescates, un día un esguince, otro día una fractura de un excursionista por los Picos de Europa, y para finalizar de momento este infortunio llegan tres" jóvenas", sin experiencia suficiente según montañeros-espeleologos, y se meten en la famosa y peligrosa cueva Covantosa. Cavidad para los muy expertos, cosa que no eran las protagonistas y se desorientaron o se cansaron y se sentaron a esperar  a los equipos de rescate que inmediatamente se pusieron “las botas” y en un pis pas por su experiencia y profesionalidad  las sacaron de la cueva. Bien. 


 
En efecto se “armó” un operativo profesional impresionante demostrativo de que las fuerzas de protección civil de Cantabria están en primera línea de la élite  en espeleología, pero una vez fuera de peligro las señoritas aprendices de espeleología dicen que no era para tanto, que se había montado demasiado lío... y demás lindezas.

 

Estas chicas demostraron además de ser inexpertas, ser unas desagradecidas. Esas lindezas las dijeron cuando estaban rescatadas, antes no. Yo no sé si estas aficionadas “asesoradas” trataban de decir que no iban a pagar un euro o simplemente que son unas irresponsables y que se las debería prohibir el venir a Cantabria y mucho menos dejarlas entrar en una cueva.


Ahora bien, desde hace tiempo en Cantabria Liberal nos estamos cuestionando, porque así lo dicen nuestros lectores, la necesidad de que estos ciudadanos/as que les gusta el peligro, la aventura, andar por el monte, escalar, hacer senderismo, y ahora hacer espeleología formalicen una póliza de seguros que ampare este ocio de riesgo total o semi riesgo. Pero una póliza en condiciones. Nosotros lo hemos dicho muchas veces pero parece que nuestras autoridades hacen oídos sordos. En esta última ocasión el operativo ha sido impresionante, participando distintos grupos para rescatar a estas osadas chicas que decidieron meterse en la cueva y luego no sabían salir. ¿Quién  paga todo este operativo? ¿el Gobierno de Cantabria? En un primer momento la Consejera de Presidencia dice que existe un contrato con espeleosocorro ¿?

 

¿La póliza lo paga todo?. Permítasenos que lo dudemos. Si es así no tenemos más que decir, pero si no lo es hay que empezar a regular estos rescates dándoles diferentes calificaciones al accidente no buscado, las imprudencias simples  o el infortunio frente al riesgo y peligro inminente de ejecutar un acto que puede producir el daño. ¿Quien paga los viajes de helicóptero a 1900 euros la hora?,¿quien paga el piloto, al médico, al copiloto, los gastos, la gasolina etc


Mientras, Cantabria nunca ha aplicado la tasa por rescate tras negligencia que existe desde 2002 según el Gobierno regional, Asturias se ha cobrado hasta hoy seis rescates de montaña desde 2009, por un importe total de unos 20.000 euros, según el Servicio de Emergencias del Principado.


Evidentemente el rescate se tiene que producir si o si pero tenemos que empezar a pensar que en el prao de Cantabria no todo es orégano y qué se tiene que articular una normativa especial, específica para estas cuestiones. Cantabria no puede mantener un helicóptero para hacer rescates del ocio.


Debemos informar a nuestros lectores que existe ya una sentencia que dimana de una reclamación a un escalador por parte del Principado de Asturias y esa sentencia ya es bastante ilustrativa.

Dice que la reclamación de los gastos de rescate es conforme a derecho, pero además dice que son las CCAA las que tienen que legislar al respecto por estas cuestiones porque son competentes en la materia; en el caso asturiano existe una tasa por la prestación del servicio público. Pero hay más, algunos rescatados con cierta picaresca en lugar de pedir -Ayuda al 112 - lo pide a las fuerzas de seguridad del Estado porque es todo gratis.

El Gobierno de Cantabria debería solicitar al Parlamento una -Ley de Rescates- en la que se provean todos los rescates del tipo que sean y quién  debe abonar los costes, además  de la obligatoriedad de suscribir pólizas de seguro de rescate, particulares, federaciones etc y no seguir en la provisionalidad y con normativa confusa porque en el campo y en el monte no solo hay margaritas.
 
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano - 23-07-2019

El articulo refleja el sentimiento ciudadano pero adolece de inexactitudes que deberían ilustrar desde los Organismos competentes y Presidencia de Cantabria, Paula Fernandez. Pero si no dicen nada es que algo de verdad o mucha tiene usted