Noticias de Cantabria
Opinión 08-10-2021 06:51

video interior de la batalla

Lepanto o el olvido intencionado de la Historia..... Por Pedro Arce

Hace un par de años pasaba yo por un pequeño pueblo llamado Lepanto (Náfpaktos), en el golfo del mismo nombre en tierras griegas y el corazón me dio un vuelco, pues rememoró en mí aquella gesta histórica en la que toda la Cristiandad pudo parar los pies al mundo musulmán, al Imperio Otomano? (algo que, en los tiempos que corren por la piel española, quizás no sea políticamente correcto).  

 


Hace un par de años pasaba yo por un pequeño pueblo llamado Lepanto (Náfpaktos), en el golfo del mismo nombre en tierras griegas y el corazón me dio un vuelco, pues rememoró en mí aquella gesta histórica en la que toda la Cristiandad pudo parar los pies al mundo musulmán, al Imperio Otomano? (algo que, en los tiempos que corren por la piel española, quizás no sea políticamente correcto).

 


 

Pero la realidad es que la escuadra cristiana, la Santa Alianza del Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, al mando de Don Juan de Austria, Jeromín por el nombre de su padrastro, hijo bastardo de Carlos V y de Bárbara de Blomberg, cuyos restos reposan en el monasterio cántabro de Montehano, fue llevada a un gran triunfo naval, donde desde pequeños ya se nos enseñó que sucedió un 7 de octubre de 1571, día de Nuestra Señora del Rosario, hoy hace exactamente 450 años (Alumnos de la LOGSE y LOMLOE en la inopia).

Porque nuestro Gobierno detesta la gloriosa historia de España, la desdeña y trata de tergiversarla. Sin embargo, yo me siento orgulloso de la misma, pues España fue un gran país en los siglos XVI, XVII y XVIII, que creó el más importante Imperio que haya existido en el Mundo. Y esto lo dicen historiadores extranjeros, de forma objetiva, en contradicción con los muchos historiadores acomplejados, manipulados y quizás subvencionados de España. Por supuesto, hoy no se habrá organizado ningún acto para conmemorar esta efeméride, salvo la Armada y alguna fiesta local sin relumbrón; si esto hubiera sucedido en Francia o Gran Bretaña, quizás lo hubieran declarado fiesta nacional, pero aquí somos así.

Solo el Museo Naval de Madrid guarda recuerdos históricos y ha organizado algunos actos para conmemorar los 450 años de esta gran gesta, donde Cervantes perdió el brazo y aún le quedaron arrestos en el otro para escribir la mejor obra de la literatura española; de ahí le viene el apelativo de el manco de Lepanto. También Santander tiene una calle con este nombre en uno de los laterales del mercado del Este, pero nada parece que existe en la programación institucional de Santander y Cantabria.

Hace 50 años que el Museo Marítimo de Barcelona inauguró con gran pompa una réplica de la galera la Real, donde embarcaba Don Juan de Austria, convirtiéndose en la mejor pieza del museo; hoy no harán nada, porque quizás se avergüencen de su propia historia, a pesar de que el Reino de Aragón, al cual pertenecía lo que hoy es Cataluña, enseñoreó todo el Mediterráneo en aquellos tiempos.

Hasta Grecia ha organizado en el Museo Bizantino de Atenas una exposición del combate naval, utilizando muchas piezas de museos españoles, y que será visitado por la Reina Sofía de España. Y la propia ciudad de Lepanto está celebrando estos días múltiples actos para recordar esta gran batalla, sucedida hace hoy 450 años; también habrá actividades en las localidades de Cefalonia y Corfú. Como en España, vamos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Gándara - 08-10-2021

Tampoco nos enseñan la historia de Cantabria y no decimos nada.

Emilio García - 07-10-2021

Este gobierno de España quiere borrar todo nuestro pasado

CMM - 06-10-2021

Mi querido amigo te voy a hacer algunas precisiones del magnífico y trabajado escrito en el que hablas de la historia, la de verdad. Las de mentira se contienen en estos últimos tres años fundamentalmente en las 17 comunidades autónomas que han redactado sus historias a la carta Pero tambien te digo , no desesperes todavía pude volver el sentido comun pero para que vuelva hay que recuperar la libertad y no expresarte con miedo España. Para empezar el gobierno no detesta la gloriosa historia de España, la ignora simplemente la ignora. Imagínate tú al Garzón a la Irene, a la Yolanda etc. etc. hablar de la historia de España. Son comunistas de ideología muy respetable que yo rechazo pero que respeto. Y volviendo a que el gobierno detesta la historia de España, esta le importa un pito al señor Sánchez lo que quiere es seguir en la Moncloa y lo está consiguiendo Pero te adelanto que rompo un alanza por los jueces que son ellos los que están salvando la democracia pero tambien te digo que no se cuanto mas aguantaran los embates de sanchez y de prensa subvencionada Antes Barcelona era el faro del Mediterráneo antes Barcelona Cataluña era la locomotora de España ahora simplemente Cataluña es la comunidad de los líos. Hasta que no se dé la vuelta la tortilla esto se va a ir deteriorando más y después va a ser muy dificil enderezarlo porque en todos los partidos hay gente de bien aunque manden los peores.