Noticias de Cantabria
Editorial 02-08-2021 08:30

.

CMM.-La leche por los suelos... ¡Y la culpa no la tiene el lobo.

Hace unos días precisamente denunciábamos en este periódico que el consejero Blanco debería de ordenar  examinar los contratos en barbecho de adhesión que hacen firmar a los ganaderos las industrias que recogen la leche. ¿Por qué no se hace??Y la culpa no la tiene el lobo.

 

 


Ahora que ha subido todo resulta que la leche está a un precio inaceptable para los ganaderos, un sector  castigado desde hace años que no termina de remontar.


Ha subido  la luz a precios inalcanzables, la gasolina y el gasoil etc. y los ganaderos cobran menos por litro de leche de lo que les cuesta producir oscilando el precio entre 0,31 a 0,33 euros por litro cuando solamente el costo de producción es superior.


Los ganaderos no quieren caridad porque son trabajadores ni quieren solidaridad del Gobierno de Madrid ni del de Cantabria,  quieren justicia y que los políticos hagan su trabajo?...¡Y la culpa no la tiene el lobo!

 


Se van a manifestar en el día de hoy, una vez más, los ganaderos. Reclaman  sus derechos por enésima vez pero ¿servirá para algo? Creemos que no pero hay que hacerlo. El lobby de la industria lechera es muy fuerte y difícil de batir frente al gobierno central y autonómico  del que solo reciben solidaridad, promesas y balones fuera.


Lo que hay que hacer lo saben todos ¿por qué  no se hace?

 

El único acuerdo válido sería  el de la involucración de la consejería de lo Rural con la industria lechera y las macro superficies distribuidoras de la leche en Cantabria. No parece tan complicado pero como decimos juegan a distinto nivel los ganaderos y los otros dos sectores por lo que es la Consejería quién juega una baza importante. ¡A jugar Sr.Blanco!

 


¡La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con su consejero al frente Guillermo Blanco tienen que exigir un precio justo a la Industria  y Macro superficies para el ganadero!

 


Cuando dicen los políticos, porque queda muy bien y bonito, que hay que arreglar el problema de la Cantabria despoblada cualquier ciudadano normal respondería  que la solución pasa por empezar por asegurar que el ganadero sea un trabajador igual que cualquier otro de la industria, con derechos. ¿Por qué no se hace?
Cantabria debería de cuidar con hechos, con realidades a sus ganaderos y no con sensiblerias y palabras huecas. Pero para los políticos prima más el famoso I+D+I que algunos no saben ni lo que es.  Los ganaderos reclaman año tras año y son recibidos por las autoridades, aquí por el consejero  actual y el anterior y solo consiguen buenas palabras y nada más. 

 


Ya lo hemos denunciado en diversos artículos a lo largo de estos años que hay que cuidar y defender el medio rural y a sus trabajadores, agricultores y ganaderos. Y es que desapareció el famoso obrero mixto  que compaginaba un puesto en la industria y tenía sus vacas. Ahora no tiene puesto de trabajo y malvive con sus vacas. Por otro lado Cantabria está en declive industrial con ERES, ERTES  e industrias que desaparecen.


A los ganaderos se les paga con unos precios que sonrojan mientras la industria lechera que les paga juegan después a subir o bajar con ofertas gancho a consta de esos precios ínfimos que pagan a los productores. Los  precios de piensos, maíz, cereales se han subido a la parra sin contar con la electricidad que ya mencionamos antes. Hace unos días  denunciábamos en este periódico que el consejero Blanco debería de ordenar  examinar los contratos en barbecho, de adhesión que hacen firmar a los ganaderos las industrias que recogen la leche. ¿Por qué no se hace?...¡Y la culpa no la tiene el lobo!


Las protestas seguirán y pasarán y el único resultado es que Cantabria se quedará sin ganaderos e importaremos la leche de otros territorios nacionales o europeos.

Sé el primero en comentar