Noticias de Cantabria
Cantabria 02-08-2021 06:00

Un sector primario fundamenta que desaparece

Los ganaderos cántabros protestan hoy para exigir unos precios justos por la leche

Las organizaciones agrarias de Cantabria UGAM-COAG, ASAJA, UPA Y AIGAS han convocado a los ganaderos a una concentración este lunes 2 de agosto en protesta por los bajos precios de la leche en origen. El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía, frente a la tienda Makro de Maliaño (Camargo).

De esta manera, las organizaciones cántabras se sumarán a la convocatoria nacional para instar al Gobierno a que revise, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) todos los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industria.

Los representantes de las organizaciones han vuelto a denunciar que los precios ofrecidos a los ganaderos no cubren los costes de producción y han señalado que la reciente decisión de algunas compañías industriales de subir dos céntimos por litro en el precio es "insuficiente" ante el incremento de la factura eléctrica y el coste de los piensos para la alimentación de los animales.

En este sentido, han recordado que actualmente el coste de producción medio de un litro de leche se sitúa en 35 céntimos, según datos del Ministerio de Agricultura, y sin embargo el precio medio pagado ronda los 32 céntimos.

Los representantes de las organizaciones agrarias han cifrado en apenas 1.012 explotaciones de leche las que quedan en Cantabria, por lo que la situación "es límite".

 

Sé el primero en comentar