Noticias de Cantabria
Opinión 14-12-2020 06:41

Isabel Zendal Gómez por Francisco Glez-Riancho Colongues

Hasta la fecha muchos desconocíamos quien fue esta enfermera y porqué este reconocimiento a su memoria, yo el primero, pero después de informarme de su historia, creo que el reconocimiento se queda corto.

 

Todos hemos oído este nombre últimamente en los medios de comunicación, con motivo de la inauguración de un hospital especializado en pandemias en Madrid con el nombre de Hospital Isabel Zendal.

Hasta la fecha muchos desconocíamos quien fue esta enfermera y porqué este reconocimiento a su memoria, yo el primero, pero después de informarme de su historia, creo que el reconocimiento se queda corto. Recomiendo indagar sobre ella en Internet, pues hay cosas muy interesantes de su vida y persona.

Yo conocía la historia de esta expedición que el Rey Carlos IV organizó y sufragó para llevar la vacuna de la viruela por el mundo, gracias a haber asistido a una conferencia que ofreció mi hermano, el Doctor Aurelio G-Riancho en el Ateneo hace unos años sobre la proeza de este viaje, pero no me acordaba que esta mujer había participado y que hubiera sido el alma de ella.

Parece ser que Isabel Zendal, Rectora del Orfanato de la Caridad en La Coruña, enfermera de profesión, participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis, médico militar y cirujano, de la viruela.

Para ello, el 30 de noviembre de 1.803, viajaron con 22 niños desde el puerto de La Coruña al cuidado de ellos que llevaron inoculada la vacuna primero a América y posteriormente con 26 niños a Filipinas, a los territorios españoles de ultramar. Entre los niños, iba su propio hijo Benito Vélez de 9 años.

Hay que destacar que cuando Isabel tenía 13 años, su madre falleció como consecuencia de la viruela, lo cual pudo influir en su lucha contra esta enfermedad.

Los niños que llevó procedían, 6 de la Casa de Desamparados, 11del Hospital de la Caridad de La Coruña y 5 de Santiago, todos ellos huérfanos, sin familia y acogidos, excepto su hijo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la primera enfermera de la historia en misión internacional, pues vacunó directamente a unas 250.000 personas.

Francisco Javier Balmis, escribió lo siguiente en Macao en 1.806 sobre ella y su entrega en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna:

“La mísera Rectora que con el excesivo trabajo y rigor de los diferentes climas que hemos recorrido, perdió enteramente su salud, infatigable noche y día ha derramado todas las ternuras de la más sensible Madre sobre los 26 angelitos que tiene a su cuidado, del mismo modo que lo hizo desde La Coruña y en todos los viajes y los ha asistido enteramente en sus continuas enfermedades”

​El grupo gallego Zendal, que lógicamente cogesu nombre por ella, será el encargado de fabricar las dosis de las dos vacunas que España desarrolla a través del CSIC y del Centro Nacional de Biotecnología. La compañía ya está trabajando en ello, porque el antígeno se comenzará a probar en humanos a principios del próximo año.

​Buen homenaje y reconocimiento a Isabel Zendal Gómez.

Isabel cendal Gómez

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Alfredo - 14-12-2020

No sabía de esta información. Muy interesante

PAD - 14-12-2020

Y el nuevo hospital de Madrid, ese que tanto molesta a la izquierda, lleva su nombre en su honor y ha sido una buena idea, pues esta mujer fue una adelantada a su tiempos y generosa a más no poder...