Noticias de Cantabria
Opinión 14-05-2020 08:00

El peligro de la desescalada, por Francisco Glez-Riancho Colongues

 

Los que hacemos montaña y nos atrevemos a subir a sitios dificilillos, sabemos muy bien que el peligro no termina cuando has llegado a una cima, sino que comienza entonces con el descenso.

 

Uno de los mayores cuidados que debemos tener los que andamos por esas cumbres, Picos de Europa, por ejemplo, es a la hora de bajar. Desde arriba se ve muy bien y piensas que puedes bajar sin ningún problema, es todo para abajo, pero vas bajando y cuando te quieres dar cuenta, no puedes seguir, porque está muy vertical, pero tampoco puedes volver, porque estás “enriscado”, término muy empleado en la montaña y que es el peor peligro de un montañero.

 

Una investigación realizada por la Universidad de Innsbruck, en Austria, determina que analizados más de tres mil accidentes últimamente en Los Alpes, tres cuartas partes de ellos, se produjeron al descender la montaña. De ellos, el 46% se debieron a caídas y el resto a desvanecimientos o ataques cardíacos causados por el agotamiento.

 

Uno nunca debe confiarse en que una vez lograda la meta, puedes relajarte y desescalar confiado, bajar la guardia. Lógicamente, esto ocurre generalmente a los que no son profesionales. Ahí está el problema.

 

Esto viene a cuento de que como ya hemos escalado la cima de la pandemia, ahora toca desescalar, lo fácil está hecho, ahora queda lo mental, lo psicológico, no hay que perder la concentración, no hay que ser impaciente, no tenemos que tener prisas y hay que estar bien preparado mentalmente para llegar al campamento base, de lo contrario nos vamos a “enriscar”.

 

Mucho ánimo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Pedro - 17-05-2020

Muy buen simil y qué gran razón tienes. Gran discurso del sherpa.

Nano - 16-05-2020

No les entiendes Paco. Estos no han escalado ni desescalado nada, pues sólo han trepado; o sea, nunca trabajaron, con lo cual la montaña para ellos es un llano de subvenciones. ¿Dime cuándo sudaron algo por algo?. Bueno, a partir de ahora, hablaremos de personas, no de éstos.

CMM - 14-05-2020

Gran opinión e inmejorable sensatez , esa sensatez de la que carecen para desgracia nuestra estos políticos que están enriscados en las cumbres que no saben si suben obajany que tanto daño están haciendo a la ciudadania española Yo soy de los que dicen que este gobierno ha fracasado salvando vidas y fracasado y fracasaran mas hasta hundirnos en la economía y han triunfado y siguen triunfando manteniéndose en el poder

Chelo - 14-05-2020

Me parece genial este artículo sencillo y claro de lo q significa relajarnos ante esta situación aún peligrosa sin saber lo q nos espera .Muchas gracias Paco y enhorabuena.

montse - 14-05-2020

Gracias Paco. Un símil más que acertado.

Santanderino - 13-05-2020

Muy buen simil Paco me encantan tus artículos

- 13-05-2020

Totalmente de acuerdo y muy apropiado el simil.