Noticias de Cantabria
Opinión 19-01-2021 06:27

EL MURO DE ADRIANO. Por FRANCISCO GLEZ-RIANCHO COLONGUES

Ya en artículos anteriores he hablado de alguno de los muros que el hombre ha levantado con distintos fines por todo el planeta. Podríamos catalogarlos de distintas maneras:

Ya en artículos anteriores he hablado de alguno de los muros que el hombre ha levantado con distintos fines por todo el planeta. Podríamos catalogarlos de distintas maneras:

· Defensivos, como el Muro de Adriano o el de Antonino.

· Ecológicos, como el Muro Verde Africano.

· De confinamiento, como el de Berlín o el de Palestina.

· Fronterizos, como el de México con EEUU, Ceuta y Melilla, o India y Pakistán.

· De paz, como el de Irlanda.

· De protección, como el de Arabia, Pakistán y Afganistán, Uzbekistán y Kirguizistán, Pyongyang y el Sahara.

· Alguno más que yo desconozca y algún lector pueda indicar, porque esta apreciación mía de los muros es meramente orientativa, ya que alguno podría catalogarlos de otra manera, los fronterizos como de confinamiento o los de protección, como fronterizos, etc...

Nos alegramos mucho de la caída de uno de ellos, la Verja de Gibraltar en estos días como consecuencia de las conversaciones entre España e Inglaterra con motivo del Brexit.

 

Hoy me gustaría hablar de un muro, mejor dicho, dos, que cruzan la antigua Britania para la defensa del territorio britano sometido por los romanos, de las tribus del norte, las belicosas tribus de los pictos, es decir, lo que luego se llamaría Escocia.

 

El emperador romano Adriano, mandó levantar entre los años 122 y 132 ese muro de 117 kilómetros con sillares de piedra desde el golfo de Solway, hasta el estuario del río Tyne, hoy Newcastle. La muralla tenía un grosor de entre 2,4 y 3 metros y una altura de entre 3,6 y 4,8 metros, con fuertes, fortines, fosos y terraplenes. Posteriormente Antonino Pío levantó otra muralla más al norte, pero tras un periodo breve de tiempo y ante la hostilidad de los pictos, volvieron a replegarse a la primera muralla, la de Adriano.

El muro fue traspasado en tres ocasiones por los pictos desde su construcción, por lo que Antonino mandó construir el suyo 160 kilómetros más al norte entre los años 142 al 208, año en que retrocedieron al muro inicial. En el año 383, fue definitivamente abandonado, ante el acoso de las tribus del norte.

Hoy día subsisten muchos tramos de la muralla, aunque gran parte ha desaparecido porque los lugareños han reutilizado sus piedras para sus propias construcciones durante muchos años. Hoy día, el muro no coincide exactamente con la frontera con Escocia, estando éste un poco más al sur.

 

 

Este muro de Adriano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por La Unesco en 1.987 y el de Antonino en el 2.008. Lo hemos visto en Juego de Tronos y en alguna que otra película.

Lo ideal es que no existiera ningún muro que separe a los pueblos y que podamos viajar por el mundo sin parapetos, ni obstáculos. Ya sé que estoy loco.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

tu cuñaaa - 19-01-2021

Eres un romántico

Japi - 19-01-2021

La muralla china?