Noticias de Cantabria
Opinión 28-09-2024 07:28

EL DR. SÁNCHEZ, ESTA VEZ, DICE Y HACE LO CORRECTO. JAMES EME

En fin..., hay que reconocer que por una vez el presidente del gobierno ha dicho y hecho lo correcto. Parece ser que a la ceremonia acudirán, con los gastos pagados, un diputado de Podemos, otro de Sumar y uno más del Bloque Nacionalista Gallego; todos como se ve buenos observadores de la realidad y conocedores de la Historia?

 

 

 

 

El pasado 25 de Septiembre el presidente del gobierno durante su estancia en Nueva York para asistir a la asamblea anual de la ONU, sorprendió diciendo lo correcto. Dijo que la actitud del gobierno mejicano y de su recién elegida presidenta, la señora Claudia Sheimbaum, vetando la presencia del rey a su toma de posesión del cargo, era una actitud inexplicable e inaceptable; añadió además que ningún miembro del gobierno español estaría en la ceremonia. Parece ser que no ha habido ni habrá queja formal por via diplomática como aconsejaría el protocolo ante semejante falta de tacto y cordura, pero las palabras pronunciadas y la decisión tomada son suficientes viniendo de un presidente de gobierno que nos tiene habituados a las sorpresas más insulsas y disparatadas.

El pequeño conflicto diplomático viene de atrás, cuando Manuel Lopez Obrador (de ascendencia asturiana) presidente saliente, manifestó que era momento de que España pidiera perdón por la conquista. España se ha negado; el rey tampoco ha enviado la carta en la que de alguna manera se le solicitaba que vertiera las debidas disculpas y la nueva presidenta (de ascendencia judio-lituana) para abrir su mandato con pólvora aunque sea mojada, decidió lo que ha decidido: que el rey se quede ha este lado del charco.

Un breve artículo periodístico no es lugar para dar cuenta de la vasta bibliografía que probaría que los logros de la presencia española en América durante cerca de cuatro siglos oscurecen los fracasos que puedan achacársele. Con el choque de dos culturas y pueblos tan diferentes, desmanes los hubo y graves, sobre todo durante el primer siglo de presencia española allí, pero en el caso de los dos grandes imperios de la región , el Inca y el Azteca, sobre todo el Azteca que es el que ha dado pie a la controversia, nos es menos cierto que estaba levantado sobre las espaldas y el sacrificio de los otros pueblos de la zona. Cortés y su reducida hueste nunca pudo haber conquistado el imperio azteca sin la colaboración animosa de esos pueblos, está de sobra documentado.

Acabado el asentamiento, cuando hubo que dedicarse a la labor administradora, los logros son inapelables: ciudades , hospitales, universidades, catedrales, comercio no sólo a través del Atlántico sino a través del Pacifico con Filipinas gracias a la ruta que abriera desde Acapulco el fraile agustino Andrés de Urdaneta, uno de los más grandes navegantes de la historia, olvidado hoy. En cuanto a los fracasos, los achacables a la metrópoli los hay, por supuesto , en lo que pudo haber sido el desarrollo de aquellas provincias que no colonias, pero el fracaso más rotundo comenzó, hasta hoy, con los procesos de independencia capitaneados por la oligarquía criolla al servicio de potencias extranjeras como Inglaterra y Francia. Quien tiene que pedir perdón entonces es esa misma oligarquía a su pueblo y de manera más humilde, si cabe, a su población indígena, que sigue habiéndola en abundancia.

Para sostener esta afirmación ahí va este párrafo : « El movimiento independentista fue de principio a fin un efecto de causas que tenían su vértice en las disputas de poder en Europa. Estas disputas nunca tomaron en cuenta la opinión de las oligarquias nativas y mucho menos las del pueblo llano. Al principio tan poco contaban estas oligarquías

que en 1792, París propuso a Londres un plan para independizar la América Española a fín de dejarla abierta a las mercancías británicas y francesas. La propuesta quedó en nada porque, en breve tiempo, ambos países volvieron a guerrear. Londres, único lugar al que acudía la minoría criolla que pensaba en la independencia, variaba su posición según fuera España aliada o enemiga de Francia. Bolivar, Miranda, O`Higgins, no eran más que piezas insignificantes en un juego que, seguramente, jamás llegaron a entender y al que se prestaron, finalmente, siguiendo los compases marcados por Inglaterra...» El autor del texto es Augusto Zamora; profesor de Relaciones Intenacionales y exembajador nicaragüense en Madrid; el libro se titula ?Historia del subdesarrollo iberoamericano?. Reino Unido halla donde estuvo, Francia, Holanda, Bélgica en el Congo, Alemania, Estados Unidos en lo que hoy es su territorio continental perpetraron desmanes que han empequeñecido los achacables a España.

En fin..., hay que reconocer que por una vez el presidente del gobierno ha dicho y hecho lo correcto. Parece ser que a la ceremonia acudirán, con los gastos pagados, un diputado de Podemos, otro de Sumar y uno más del Bloque Nacionalista Gallego; todos como se ve buenos observadores de la realidad y conocedores de la Historia?

 

 

Sé el primero en comentar