Noticias de Cantabria
Opinión 25-02-2019 15:25

Cantabria ha sido la colonia turística de Madrid por excelencia

El consejero Martín y la conexión ferroviaria con el País Vasco, por Carlos Magdalena Menchaca

Este consejero lleva, toda la legislatura, clamando a favor de la conexión Siglo XXI con el País Vasco.Es un proyecto fundamental para que Cantabria no se muera, una ventana al progreso y bienestar de los cántabros, pero será ninguneado por el lobby madrileño con las frases de, es muy caro, no hace falta etc. salvo que los diputados, "todos", apoyen a Cantabria

Este consejero lleva, toda la legislatura, clamando a favor de la conexión Siglo XXI con el País Vasco. Si repasamos la hemeroteca vemos que no ha recibido ninguna ayuda a favor de esa conexión salvo del presidente Miguel Ángel Revilla.

De 
la CEOE, de Vidal De la Peña, se ha obtenido un apoyo medido, no total, porque para que sea total se precisa una declaración del empresariado mediante Asamblea-Pleno, porque el apoyo a esa conexión ferroviaria es trascendental para Cantabria.

Una declaración de apoyo en el periódico de `marras` no sirve. Nada se espera de las Cámaras de Santander y Torrelavega, salvo, sumarse a la foto cuando proceda, por lo que no se sabe bien para qué sirven en la actualidad ya que están siendo subvencionadas por el gobierno de turno infringiendo el Real Decreto-Ley 13/2010 de Zapatero. Los Sindicatos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Universidad de Cantabria, etc.. se mantienen al margen del apoyo al proyecto de conexión ferroviaria con Bilbo.

Y de PP, PSOE, etc... están en la indefinición que se puede aclarar en un Pleno. Cantabria ha sido la colonia turística de Madrid por excelencia y las decisiones que afectaban a Cantabria se tomaban y se toman desde allí, y la autonomía no ha producido ningún cambio al día de hoy.

La frase más frecuente era aquella que decía… vamos a la provincia de Santander de veraneo... por parte de las élites de funcionarios de Madrid pero a la hora de repartir no existíamos.

Naturalmente que esa conexión con el País Vasco no la quiere el lobby madrileño que está aquí en nuestras instituciones, incluida la UC mandando.

Siempre ha existido de forma inveterada y producido desde Madrid un alejamiento del País Vasco a Cantabria cuando somos primos y hermanos en sangre y apellidos. En época de Franco a Cantabria se la llamaba el “corta fuegos” entre Asturias y el País Vasco. Y ahora estamos sumidos en el `limbo`. Esto tiene que cambiar.

Algo se ha movido, también tenemos que decirlo, algo ha empezado a cambiar cuando se ha iniciado una relación con las Instituciones del País Vasco, esa nueva relación tiene que ser la agarradera para sacar el proyecto de conexión Santander-Bilbao porque en Madrid seguirán  ninguneadonos siempre que vayamos solos, gobierne quien gobierne.

Una ruta aérea importante que consiguió el consejero Martín, y parece que ha pasado desapercibida, fue a Lisboa; esa ruta, ahora cancelada, tiene que llegar a ser más importante si cabe que la que tenemos con Madrid porque nos comunica con Europa y, con el continente americano y África, por la inmensidad de rutas que desde ese aeropuerto se pueden conseguir.

Las rutas aéreas vacacionales no interesan para el progreso de Cantabria y no aportan valor añadido, aunque sí con carácter secundario. No es necesario ir a Madrid para ir a México si se puede pasar por Lisboa, cuando teníamos la ruta, qué hay que recuperar.

Una región para avanzar, para progresar, necesita un clamor de los ciudadanos y de sus instituciones, que aquí son muy poco representativas porque no se juegan nada, y siempre hemos comentado que se trata de Instituciones ocupadas por élites extractivas del ayer.

 

Y eso contribuye al atraso de Cantabria.

 

Recuerdo cuando estudié en Barcelona, tenía que coger el trenecillo para ir a Bilbao, e ir desde Bilbao a coger el Expreso a Barna. La línea a Bilbao sigue siendo la misma del siglo pasado.

Este año fui invitado por Pedro Casares a los cursos de la Cátedra del Transporte y, allí escuché la intervención del consejero Martín. Una magnífica intervención del Consejero que con números en miles decía los coches que iban hacia la meseta y los coches que iban hacia el País Vasco, y la `duda ofende`,  hacia dónde  tenemos que ir. 

El progreso es hacia el País Vasco, que lo es a Europa por sus comunicaciones ferroviarias, y es por ello, que se debe iniciar cuanto antes una conexión, un proyecto porque, tarde lo que tarde, ese es el futuro de Cantabria.


El lobby de Madrid incrustado en nuestras instituciones lo torpedeará todo. Todo lo que signifique progreso diciendo, que es muy caro, que para qué, que nuestra orografía  es muy complicada, etc....

Ahora nos sacan del Corredor Ferroviario del Atlántico y algunos, los que más, tendrían  que apoyar la idea desde el primer día. Se rasgan las vestiduras en declaraciones vacías en el medio de comunicación de papel que no es precisamente el Boletín Oficial de Cantabria,  aunque  a veces se lo creen por las ayudas que han recibido de los gobiernos de Cantabria.

Ese tiempo ha pasado aunque algunos creen que no, este medio digital progresista en la defensa de Cantabria juntamente con otros colegas y la redes sociales nos posicionan por el progreso de nuestra comunidad.

 


Difícil, difícil arreglo va a tener este asunto porque aquí amigos de la boina no se pasa de una foto y de una declaración bien intencionada en un periódico de papel.

 

Hay que forzar este cambio de rumbo incluso con una –mani- en Madrid, pero lo más importante es que  hay que concienciar a los ciudadanos e impedir que las élites extractivas sigan siendo la voz de Cantabria posicionándose contra nuestros intereses porque -ya tiene la posición ganada- y  están a lo suyo,  que no es lo nuestro.

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Macondiu - 25-02-2019

Humildemente creo que se trata de dar el voto a un partido político de Cantabria, para que obtenga todos los diputados posibles en Madrid y hacer que cada vez que necesiten nuestros votos tengan que abrir la cartera, como hacen con otros. No hacerlo así es tirar el voto. A ver cuándo aprendemos de nuestros vecinos

ciudadano - 25-02-2019

A este consejero se le puede llamar el Bienintencionado por querer esa conexión Como se nota que tiene estudios y sentido comun Pues sera que no solo tiene que ver los compañeros ignorantes que tiene en el Parlamento Diran lo que les manden los partidos de Madrid y a Cantabria que la den Convenia votar PRC por si por casulaidad cambia la fortuna

Santanderino - 25-02-2019

No dice ninguna mentira Carlos por desgracia todo es verdad Somos una colonia de Madrid

Tren tunel variante la engaña - 24-12-2019

Tambien el proyecto del tren altas prestaciones variante la engaña seria una conexion perfecta para el desarrollo economico :industrial ,turistico y para los habitantes de las comarcas de esas zonas estar comunicados para acudir a los hospitales de referencia que ahora desgraciadamente no estan bien comunicados.