Noticias de Cantabria
Entrevistas 21-02-2019 17:00

Francisco Martín: "El mejor proyecto para Cantabria, la conexión ferroviaria "costera" con el País Vasco"

Les invitamos, vídeo-lectores a que sigan la entrevista que nos ha concedido el consejero Francisco Martín, titular de la Consejería de Industria que ha recorrido esta entrevista con unos tintes muy variados, hemos observado la ilusión que le caracteriza en cada uno de los proyectos que nacen de su entusiasmo de posicionar a Cantabria como una región propia de la Consejería de Innovación, una comunidad que sea pionera y vanguardista ....

 

Les invitamos, vídeo-lectores a que sigan la entrevista que nos ha concedido el consejero Francisco Martín, titular de la Consejería de Industria que ha recorrido esta entrevista con unos tintes muy variados, hemos observado la ilusión que le caracteriza en cada uno de los proyectos que nacen de su entusiasmo de posicionar a Cantabria como una región propia de la Consejería de Innovación, una comunidad que sea pionera y vanguardista como su equipo de trabajo del cual habla con enorme orgullo su consejero, y que mantenga la atención que ha inspirado a Europa para fijarse en Cantabria como una región de regiones.

Hemos apreciado también la preocupación del líder que quiere y a veces no le dejan, sobreponiéndose a todos y a todo para que aquellas iniciativas que nacieron de una idea, y que se maduraron en el tiempo para darles un desarrollo, no se pierdan o paralicen, sin tener muy claro en muchas ocasiones ese sinsentido.  

 

 


El consejero Martín en relación con la conexión Internet banda ancha no solamente tiene la pretensión que se instale en toda Cantabria en tres años sino que ha rebajado su instalación completa a dos años. El consejero ha desgranado para que sirve la banda ancha, lo primero para una completa interconexión en todos los rincones rurales de Cantabria. Absolutamente necesaria la banda ancha para el progreso, para nuestras instalaciones fabriles, para la medicina e incluso para instalar cámaras de alta fidelidad. Evidentemente el esfuerzo que se ha realizado desde la Consejería ha sido claramente importante para que esta red pueda llegar a todos los rincones de Cantabria y, a su vez, se haga cumpliendo la normativa europea. El consejero Martín completamente satisfecho de esa potenciación que se ha hecho desde la Consejería de industria porque tiene la seguridad que será una acción muy positiva para todos los ciudadanos cántabros.

 

 

El aeropuerto Severiano Ballesteros

El objetivo inicial fue que llegará más gente vía aérea, y también se ha tratado que los cántabros salgan a Europa. Para Francisco Martín es importante tener una capacidad de salir y conocer el mundo globalizado.En el siglo XXI el progreso entra por el aire de ahí que debemos potenciar el aeropuerto "Seve"..

 

 

 

El mejor proyecto para Cantabria, "la conexión ferroviaria con el País Vasco"

En el proyecto ferroviario Torrelavega, Santander, Trasmiera, Laredo, Castro Urdiales, y Bilbao, que luego conectaría con la red de alta velocidad que ya está en el Puerto de Bilbao uniría con Cantabria todo el Valle del Ebro, la Meseta, e incluso, una salida ferrocaril directa a Europa. Este proyecto que presenta el consejero Martín como un visionario, por desgracia, no se podrá hacer ese tren a muy corto plazo, pero sí gracias al consejero, ya está encima de la mesa un anteproyecto de idea fundamental para el desarrollo de Cantabria y de futuro.

 

 

El Polígono de La Pasiega

Para el consejero, la logística, tanto transporte de personas como de mercancías, va a ser el gran reto del futuro, y lo dice conjuntamente con otro proyecto tan vanguardista como el tren costero a Bilbao, se trata del proyecto "La Pasiega", también fundamental para el desarrollo de Cantabria y que el gobierno del Partido Popular lo rechazó anteriormente. Ahora el Partido Socialista Obrero Español lo tiene muy en cuenta a nivel estatal. Lo único que hace falta es que realmente lo apoyen, lo documenten y lo financien. "Cantabria sola no puedo hacerlo".

El Consejero Martín considera que se necesita un nudo común logístico. El Polígono de la Pasiega, llegará sí o sí, pero si lo hace por delante de otras comunidades, será un gran éxito para los productores y empresarios de Cantabria.

 

 

Las Minas de Reocín

A nuestra pregunta, si el Sr. Martín ha encontrado dificultades en Consejerías afines, se ciñe a la pregunta con hechos concretos, sin hacer ningún tipo de valoración ni juicio de valor, pero sí hace un desglose de las iniciativas que se han presentado y han tenido "francas dificultades", por ejemplo se han presentado 11 proyectos eólicos, los once han sido devueltos, el proyecto de Las Excavadas, ha sido devuelto con informe denegatorio, La Pasiega, dificultades de índole urbanístico, para la Mina de Reocín, se ha esperado mucho tiempo superior al estimado,... No obstante, el consejero de Industria es positivo y asegura que al final se van a autorizar las exploraciones mineras, y no cree que de forma consciente se hayan puesto "palos en las ruedas" desde otra Consejería. 

 

 

A la salida de la entrevista ya sabemos todos que "Coated Solution" ha paralizado la inversión de 100 millones que tenía previsto para la segunda fase. Y es cierto, aunque el consejero Martín mantiene cautelas para evitar enfrentamientos políticos innecesarios, el daño ya está hecho. Un factor de la marcha de esa inversión es que la tramitación medioambiental se retrasaba por encima del tiempo esperado por la empresa "Coated Solution".  Y así lo hicieron constar los ejecutivos de la empresa.

Y añadimos nosotros que la responsable de ese retraso ha sido la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Eva Tezanos, como lo fue de las Excavadas y de proyectos que han salido de la Consejería de Industria que han sido paralizados, suspendidos, por tramitación medioambiental de la Consejería de la señora Tezanos, que a posteriori, a modo subsanatorio, ofrece toda la colaboración y disposición, e incluso fondos importantes de la mano de Sodercan cuando el dañó está causado.

No es ese el tratamiento correcto, sino de colaboración y ayuda, en armonía entre Consejerías afines que pueden facilitar el camino a las empresas que se instalan en Cantabria y que es deseo de todos su continuidad y permanencia.

 

 

El consejero Martín pide esta navidad para Cantabria, 11 parques eólicos, La Pasiega, Las Excavadas, Las Minas de Reocín, el aeropuerto Severiano Ballesteros con más de un millón de pasajeros, superar los dos millones de turistas, ...que todo ello llegue para este 6 de enero.

Sodercan es la herramienta de promoción industrial de Cantabria, así lo define el consejero para finalizar, y aunque reconoce las limitaciones que ha tenido su Consejería a falta de esta sociedad, también indica que estas limitaciones no han existido para el conjunto global del gobierno de Cantabria en el desarrollo de proyectos porque han trabajado siempre en coordinación.Y añadimos nosotros Sodercan ha sido la pata que le ha faltado a Industria que ha limitado su proyeccion industrial porque esa sociedad tan importante para Cantabria ha funcionado como un verso suelto, nunca debió de haber sido desgajada de Industria..

En la próxima legislatura Revilla tiene muy claro hacer una -unidad industrial-

Sé el primero en comentar