Noticias de Cantabria
Opinión 27-07-2019 19:30

el Centro Botín, la primera obra de Renzo Piano en España.

El Centro Botín de Santander, por Carlos Magdalena Menchaca

Estamos seguros de que ningún medio de comunicación del País Vasco osaría noticiar un agrietamiento del Guggenheim por la mera consolidación del edificio porque el Guggenheim es de Bilbao. Lo mismo opinamos en Cantabria del Centro Botín que nunca sería criticado por la prensa de aquí salvo que se trate de prensa foránea instalada en Cantabria. Ni menos cuestionar la categoría del director de la obra Renzo piano al que escuchamos ...

Estamos seguros de que ningún medio de comunicación del País Vasco osaría noticiar un agrietamiento del Guggenheim por la mera consolidación del edificio, porque el Guggenheim es de Bilbao. Lo mismo opinamos en Cantabria del Centro Botín que nunca sería criticado por la prensa de aquí salvo que se trate de prensa foránea instalada en Cantabria. Ni menos cuestionar la categoría del director de la obra Renzo Piano, al que escuchamos cuando nos mostraba los primeros dibujos, junto a la Grúa de Piedra, siendo anfitrión el difunto don Emilio Botín, hacedor de esta magna obra.


El Centro Botín se inauguró hace dos años, exactamente el día 23 de junio de 2017, luego ya han pasado dos veranos, y en este escaso tiempo, ha sido suficiente para que el Centro Botín sea mucho más que el emblema de nuestra ciudad. Estamos ante un hito de museo equiparable o mejor que  cualquiera del mundo.

No es de extrañar que el Centro Botín fluctúe entre los más grandes museos del mundo, su creador el arquitecto italiano Renzo Piano, ha demostrado en sus obras de arquitectura una habilidad única para erigir edificios en los que conviven el arte y la cultura, y que se adaptan a la perfección con el entorno. Nunca antes un museo se había integrado tan profundamente en una ciudad en perfecta armonía con la Bahía como lo hace el Centro de Arte Botín.

Los ciudadanos de Santander deberíamos rendirnos ante este magnífico museo de arte que convive con nosotros realzando la ciudad y mostrar un profundo respeto hacía su creador, Renzo Piano, que ha dado grandeza y emponderamiento no solo a cada obra que ha capitaneado, sino a las ciudades que acogen sus obras, como en esta ocasión lo ha sido, el Centro Botín y la ciudad de Santander.

Las obras de Renzo Piano se podrían definir como bellas e imborrables, entre ellas,  la construcción del Aeropuerto de Kansaiun, un edificio impenetrable, muy eficaz, y capaz de resistir terremotos. Piano también diseñó una tienda, en ese museo de diseño contemporáneo que es Tokio, la tienda de Hermès en Ginza, un edificio que desprende luz al estilo lámparas japonesas de papel, y dentro de las últimas novedades en museos vanguardistas destaca el Museo de Whitney of American Art en New York, ... y podríamos seguir ante un largo número de obras grandiosas que han redibujado  el mundo, pero estamos ante el Centro Botín, la primera obra de Renzo Piano en España.

El nacimiento del Centro Botín tuvo un "parto" algo doliente porque a veces en la capital de Cantabria, en Santander, algunos de nuestros vecinos están en desacuerdo con casi todo, y las corrientes, a favor o en contra, pesan más que un pensamiento de progreso y evolución para una ciudad que es un ejemplo de belleza pero que precisa de una mentalidad de progreso e iniciativa porque con la lindeza y la "vista" no se sostiene una ciudad.

Salvando esta circunstancia, se inició una gestión trepidante pasando por el Centro Botín grandes artistas como Alexander Calder, Cristina Iglesias, ... que en lugar de ceder a ese impulso inicial fue creciendo sin parar, cumpliendo fiel a su promesa de engrandecer con su arte.

 

El Centro botín es el regalo de la familia Botín a la ciudad de Santander.

 

Su construcción se demoró más de lo debido, se esperaba impaciente por todos su inauguración, pero se puede decir que en ese transcurso de tiempo, favorecedor de lo que se espera valioso, el Centro de Arte se consolidó más en su estructura física, lo respaldó la fama y la notoriedad que ya crecía incipiente hasta asentarse como el edifico más majestuoso que da luz a la Bahía de Santander.

 

Del Centro Botín resaltamos todo en su aspecto exterior, destacando sus famosas cerámicas, que dependiendo de la luz que reciban y del calendario u horario diferentes, predominan tonalidades que hacen resaltar su figura en la Bahía de Santander porque nuestra bahía y el Centro Botín son como caballo-jinete, y ahora tiempo después de su construcción, da la impresión que siempre han estado en ese lugar en perfecta armonía, cumpliendo la magnífica obsesión de su arquitecto, de "maridaje" entre museo y naturaleza. 

 

Para santanderinos y cántabros ahora el Centro Botín es un orgullo. Su presencia, un honor en nuestra ciudad, y por ello, algo que es tan nuestro, un verdadero hito para la ciudad, que cuando vemos que alguien indirectamente lo desmerece o ataca de forma torticera, no podemos mirar a otro lado sin sentirnos ofendidos, y salimos en su defensa porque el Centro Botín es de nuestra familia.

Sorprende que nos encontremos en Santander tomando un café, quizá en la cafetería del Centro Botín, y podamos leer en las páginas de un diario local, unas palabras tan deshonestas e hirientes para un colosal Centro Botín que además de dar esplendor a la ciudad, diversifica arte y cultura, amén de que su creador lo magnificó dirigiendo todas las miradas internacionales a nuestra ciudad, y sean sus propios y no ajenos quienes atenten contra él, un despropósito que no tiene recorrido por su absurdo.

 

Para algunos que están de paso y no pertenecen a nuestra comunidad les sirve el proverbio: "La distancia entre tú y el árbol no te deja ver todo el bosque"

 

No veremos en otras comunidades que sus ciudadanos no defiendan sus museos, el Guggenheim en Bilbao, o el Museo Picasso de Barcelona, ni se nos ocurre pensar que un valenciano hable mal de uno de los mejores museos de España, el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Evidentemente, ningún medio de comunicación de la tierra, de la Comunidad lo haría ni  directa ni indirectamente.

 

Cantabria Liberal es de Cantabria y evidentemente defiende todo lo que beneficia al ciudadano de Santander y de Cantabria, y el estado de bienestar de la ciudadanía como no puede ser de otra manera.

 

Cántabros y santanderinos estamos realmente agradecidos y solo resta  que la sociedad de Cantabria tome conciencia de la importancia de defender lo nuestro, que no vengan flautistas de temporada que con sonidos agradables distorsionen la opinión , para tirar piedras en el tejado ajeno, en nuestro tejado, ¡no lo vamos a permitir!

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(25):

Guiller - 30-07-2019

Los " ingenieros de machina" y los iletrados de terraza, como se puede tener una vida tan miserable?

Asiduo visitante CB - 29-07-2019

Pues no estoy de acuerdo con CMM, en lo que se refiere al gestor Miera, he leído su curriculum y conforme el mismo puede servir para otras cosas pero no para llevar un centro de estas características y que aspira a ser de referencia mundial Y más teniendo al Gugengein. Estoy de acuerdo con Pindado porque en dos años salvo anunciarse en la ciudad y en el Diario Montañés que le han puesto a parir, donde tiene que anunciarse es en los diarios nacionales, digitales nacionales, locales, ahora entiendo los comentarios anteriores

lector - 29-07-2019

Polémica estéril el Centro Botín es una maravilla y no necesita contenido el mismo es continente y contenido

Chuti - 29-07-2019

Bravo.....100% de acuerdo, lástima no tener más familias como los Botín. Respecto a la gerencia o dirección del centro Botín, creo que se refieren a D.Iñigo Sáenz de Miera que es responsable no del centro Botín, sino de toda la fundación, que es de ámbito internacional, he coincidido con el en varias inauguraciones y hemos sido presentados, pero sin conocerme hubo un día que coincidimos en la cola de la cafetería del centro yo con mi trípode y cámara y el con todos sus problemas y tareas, me preguntó por la cámara, la imágenes y pasamos un buen rato hablando del centro y vimos fotos de ambos....quizás serio o tímido, pero asequible es.... Respecto al centro hay dos calles que tomar, la dirección del propio centro que corresponde a Doña Fátima Sánchez Santiago que creo que está haciendo un trabajo intachable y la dirección artística que corresponde a D. Benjamín Weil, a quien no puedo juzgar, ya que sus conocimientos de arte me dejan en parvulario, a mí me gustaría otros estilos, me encanta la sala de los cuadros de D. Jaime Botín, me apasionó la muestra de Goya y seguramente el tiempo será el que juzgue su dirección...

Pintor - 28-07-2019

El verdadero problema es el gestor o el gerente que se llama Miera muy poco sociable a nivel institucional ni con las instituciones ni con los medios de comunicación un tío muy raro no se sabe porque está ahí Muy difícil hablar con él yo lo intentado pero es raro muy raro luego he pedido información y parece que la mayoría opina igual

CMM - 28-07-2019

No estamos de acuerdo con esa afirmación.Creemos que el Sr Miera es un buen gestor lo que ocurre es que dispondrá de las partidas económicas que le de el patronato y como consecuencia no llega al Centro lo que a muchos nos gustaria. Ese sin duda será el problema y si es sociable o no es una apreciación subjetiva que depende de muchos factores.

Pindado - 26-07-2019

Buen continente y apenas contenido de calidad en dos años. Defender no es pasarse en elogio y ditirambo. No es verdad en absoluto que, hoy por hoy, sea comparable a los mejores del mundo en calidad y variedad expositiva. De ningún modo puede sostenerse tal opinión en serio. Sin duda esta enorme carencia la compensarán las anunciadas colecciones que se ha prometido traer a Santander del Banco de Santander.

Yanki - 24-07-2019

No es raro que las críticas vengan de este "diario", éste "diario" no es el "Diario" de antaño, ahora es dirigido por personas que siempre han deseado ser superiores a los cántabros y en estas estamos y por desgracia aplaudidas por nuestros representantes. Lo que aún no acabo de entender como hay gente que aún abren sus hojas.

lector con miedo - 24-07-2019

Si no fuese por este periodico el diario vasco camparia por sus respetos Enhorabuena

PAM - 24-07-2019

Semire objetivamente la noticia del dm de ayer no es noticia la han convertido en noticia por motivos propios esta muy claro Defienden lo suyo y lo suyo son los intereses vascos Lo del gobierno de Cantabria es de traca no apoyando a este diario

ciudadano santander - 24-07-2019

este centro se derrumba, se cae, pero no solo las fachadas, no tiene ni ha tenido la repercusión en materia de arte y cultura, una pena, que busquen alguien y si es posible de cantabria para que ponga en valor lo que no ha tenido

periodista - 24-07-2019

En el tratamiento de la noticia se ve la intencionalidad al hacer noticia un hecho cuando no lo es o se desborda de su propia esencia informativa.

pepe - 24-07-2019

Pues parece que como sale la información parece que el edificio se esta cayendo.Gracias DM de Vocento

Leopoldo - 24-07-2019

En primer lugar, comentar que el Diario Montañes solo hace, lo que es su oblgacion, dar la noticia de un Juicio que se esta celebrando por problemas estructurales que se estan produciendo en la fachada del centro Botin. Ni que decir tine que todos agradescemos a la Fundacion Botin la maravillosa obra relizada y que marca un hito en Cantabria con una categoria igual o superior en mi opinion al Guggenheim. No obstante y cometado lo anterior, se esta produciendo un poroblema muy grave que produce el desprendimiento de las piezas ceramicas. El responsable ultimo de la obra es el Arquitecto, es decir Renzo Piano. Esperemos que finalmente se detecte donde esta el problema y se resuelva felizmente.

Francisco - 24-07-2019

Tienes razón Leopoldo que puede existir un problemas que se arreglara pero creo que lo que quiere trasladar el articulista y algunas opiniones es que el diario montañés provoca na noticia que puede no serlo salvo que se engrandece en el titular Da la impresión que el edificio se cae o se quiere vender mas ejemplares o crear polemica.Y luego las sospecha que saca el juicio el mismo día de la Junta del Santander ¿Casualidad? Y luego siempre la sospecha que el diario montañés es de capital vasco.Son cuestiones para analizar ¿Desprestigiar?

de pueblo - 24-07-2019

Yo hago caso al DM y no paso no sea que se me caiga encima

Nerea - 24-07-2019

Como nos gusta alarmar a la sociedad, el pueblerinismo sigue vivo en Santander

santanderino - 24-07-2019

Todos bailan al son que marca el DM.Seran tontos los políticos Los del DM se estarán partiendo de risa

profe - 23-07-2019

Lo que es muy curioso es que el diario montañés haga una critica justo el día de la Junta del santander Raro Raro raro Aquí hay gato encerrado

lector digital - 23-07-2019

El DM se cree el Rey del Mambo y la culpa la tiene el Gobierno de Cantabria.A los políticos les gusta salir en la foto para verse ellos porque a tenor de la bajada de ventas.....Las redes sociales son las que se leen Ya verán este articulo como avanza n lectura

ciudadano - 23-07-2019

Os acordáis el lio o cristo que montó el DM con Cabarceno Pues así es todo y ni un político protestó salvo vuestro digital. Tienen miedo no salir en sus paginas en o se les vete, tienes razón lector digital se siguen creyendo los Reyes del Mambo en plena etapa digital y los políticos apoyando

Roberto - 23-07-2019

No se entiende esta práctica de un periódico que tendría que defender los intereses de Cantabria, y recordar sobre todo que este Centro de Arte es una institución que avala el arquitecto Renzo Piano, galardonado con el premio Pritzker en 1998.. Desmerecer la obra y desmerecer al artista, no tiene justificación.

Ana - 23-07-2019

Es de bien nacidos ser agradecidos, y en esta ocasión, parece que no todo el mundo ha aprendido este refrán!

Coto - 04-08-2019

En esa parcela, con esas vistas cualquier arquitecto de la tierruca hubiera hecho lo mismo y, probablemente mejor. Lo que vale es la ubicación, y por eso se negaron a cambiarla. Y de paso perdimos un muelle donde podríamos disfrutar de los grandes veleros y buques singulares, que es lo que tendríamos que ver en este lugar. No es que seamos retógrados, enemigos del progreso, es que hay algo que no cuela, y a los pueblatas nos sigue sin colar. Por eso se sigue metiendo el dedo en el ojito con el tema. Sin olvidar el infinito agradecimiento a la familia Botín por apoyar e invertir en su tierra. La discrepancia no está reñida con la honestidad y la hidalguía.

CMM - 04-08-2019

Particularmente a mi Coto me gustaría ver. los grandes veleros y nuestra bahía surcada por la vela ligera que lo está, pero más. Tener atraques y puertos de refugios sostenibles como se dice ahora , aprovechar la Bahia para generar riqueza a pesar de os rellenos que ha sufrido y el desgaste que ha tenido Ahora se rasgan las vestidura por las escolleras y no es otra cosa que una atrocidad mas del ataque sistemático contra la Bahia Y también llena de cruceros y no solo el Ferry que tambien. Hemos pedido una Central de cruceros, Bilbao tiene tres, y nos contestan con una maroma para atracar un Crucero . De broma pues si.Como van a venir si no tienen servicios. Estarán un par de horas y nada mas y si llegan. Y esto y muchas mas calamidades es lo que hay con unos incompetentes al mando de las instituciones que no llegan ni a elites extractivas y no sigo