Noticias de Cantabria
Opinión 19-07-2021 08:09

Al malecón voy, del malecón vengo Por Mariano Cabrero Bárcena

Al malecón voy, del malecón vengo; en Cuba todos van y vienen con sueños muertos de libertad. En Cuba actual 2021-cierto es esto-todos van y vienen con sueños vivos de libertad para sus gentes. Cualquier cubano tiene la incomodidad por asiento en sus hogares, quehaceres cotidianos desintegrados, sufriendo angustia y miedo por la carencia de medicinas elementales para la salud de sus cuerpos.

Miles de cubanos protestaron el domingo, con lo que los comentaristas están un tanto atónitos, pues raro es que los cubanos se junten para criticar a su gobierno en público.El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, convocó este domingo a los seguidores del gobierno a salir a las calles para enfrentar a las miles de personas que se han sumado a una masiva protesta para pedir cambios políticos.

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones", dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla a raíz de las protestas que habían empezado unas dos horas antes.

 

"La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios", afirmó. A

los gritos de "libertad" y "abajo la dictadura" cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias localidades de Cuba en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.

 

A través de redes sociales, decenas de cubanos trasmitieron en vivo la manifestación que se inició en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió por todo el país, desde Guantánamo, en el oriente, hasta Pinar del Río…

Pese a que dos de cada tres electores confían en el presidente Sánchez, el último entiende que…con los nuevos nombramientos sacará adelante el actual PSOE.

Se comenta actualmente: El Gobierno español –en lo sustancial-, hablando con claridad continuará como antes. Lo preside el señor Sánchez en coalición con Podemos y sostenido en el Parlamento español por ERC, el PNV y Bildu (de cuyo nombre no quiero acordarme...,). El resto será un mero trampolín que jamás llegará a buen puerto.

 

Un gobierno-al buen decir del señor Sánchez-más joven, con más mujeres y más ecologistas. Pero con rumbo desconocido en lo político y en lo humano.

 

“Corresponde a las mujeres llorar, y a los hombres recordar”, TÁCITO, De moribus Germaniae, 27.

 

Así se cuenta la historia, y ¡ver para creer! En la Biblia, y en el Evangelio de San Juan (cap.20/ vers.29), nuestro Señor Jesucristo le dice a Tomás “porque me has visto, Tomás, creíste. Bienaventurados los que no vieron y creyeron”.

 

 

 

La Coruña, 15 de julio de 2021

© Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

 

 

Sé el primero en comentar