Noticias de Cantabria
Noja 03-07-2020 18:30

Noja organiza mañana una ruta de ecoturismo por los acantilados de Punta de la Mesa

Será de 9.00 a 12.00 horas, partirá del Centro de Ocio Playa Dorada y no requiere inscripción previa

  

   El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, organiza este sábado la primera de las nueve rutas guiadas por los hábitats más representativos del municipio, que en esta ocasión tiene como protagonistas a los acantilados de Punta de la Mesa y al islote de San Pedruco.

   Según ha indicado el Consistorio en nota de prensa, la ruta recorrerá este cinturón de vegetación dunar ubicado en la parte central del municipio, cerca de la playa de Ris, frente al cual aparece el islote que en los últimos años se ha convertido en una "importante colonia" de nidificación de aves, con cerca de 400 parejas de garcilla bueyera y 25 de garceta común.

   Esta actividad forma parte del acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y SEO/Birdlife para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la Red Natura 2000.

   El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha explicado que Punta de la Mesa es "uno de los mejores ejemplos existentes en la costa del cantábrico de un campo de dunas colgado sobre el acantilado".

   En este sentido, ha recordado que en 2019 Punta de la Mesa fue objeto de un proyecto de restauración ambiental promovido por el Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

   El horario de esta actividad gratuita y que no requiere inscripción previa (salvo que se trate de grupos) es de 9:00 a 12:00 horas, teniendo como punto de encuentro inicial para el grupo el Centro de Ocio Playa Dorada, ubicado junto a la playa de Ris. La ruta, que se repetirá el 8 de agosto, no exige tener conocimientos sobre el entorno, y se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas.

   Además, los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto.

   El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha valorado estas rutas como un "importante recurso turístico que se suma a la amplia oferta que ofrece Noja durante este verano", por lo que ha animado a turistas y visitantes a participar para "conocer el municipio desde otro punto de vista, aprendiendo más sobre la biodiversidad de la villa".

   Y ha recordado que todas las rutas están "sujetas al protocolo COVID-19", por lo que los participantes deben "comprometerse a cumplir con las obligaciones de seguridad y sanitarias habituales".

   Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la Red Natura 2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados del municipio son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro esta red, todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Sé el primero en comentar