Educadores ambientales de Ecovidrio concienciarán mañana en Noja del reciclaje dentro del `Reto mapamundi`
Educadores ambientales de Ecovidrio estarán mañana miércoles, 15 de noviembre, en la Plaza de la Villa de Noja con el fin de sensibilizar y concienciar a los vecinos de la necesidad de reciclar los envases de vidrio.
Desde la 10.00 y hasta las 14.00 horas, los educadores ambientales informarán a todos aquellos que se acerquen hasta su stand de la mejor manera de reciclar este tipo de envases y repartirán merchandising de la campaña 'Reto Mapamundi', en la que Noja participa junto a otros 13 municipios de Cantabria.
Con ella, se busca fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio. La campaña está impulsada por Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España-, MARE y el Gobierno regional en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.
Este reto, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre del 2023, tiene como objetivo superar los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios participantes respecto al mismo período del año anterior.
Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.
Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.
El Ayuntamiento de Noja se ha sumado a esta iniciativa y busca superar el reto propuesto por Ecovidrio para alzarse con el premio, animando a la ciudadanía a reciclar todo el vidrio que generen y conseguir así no solo aumentar su tasa de reciclaje, sino fomentar también la conciencia ambiental de la población.
Como ha señalado el Consistorio en nota de prensa, el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Así, "reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos".
Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sé el primero en comentar