Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 21-12-2022 10:45

Verdes Equo pide al Ayuntamiento de Polanco toda la información del expediente de la tala del roble

Verdes Equo ha solicitado al Ayuntamiento de Polanco toda la información del expediente de la tala del roble centenario en Soña después de que la organización denunciara hace dos días que el ejemplar estaba "totalmente sano" y la Corporación asegurara que estaba enfermo "por un ataque de xilófagos".

Para la organización, de la información facilitada por el Ayuntamiento se deduce que "solo se habían exigido trabajos de poda, no de tala", y que la presencia de xilófagos "no se constató hasta el 16 diciembre", día en que "el autor de la tala ya estaba procediendo a cortar el árbol sin autorización".

Además, considera que el "estado de conservación deficiente" al que ha aludido el Ayuntamiento "se refiere a las ramas que invadían la calzada" y que "exigían su poda, no la tala" del roble.

Añade que "los propietarios de la parcela, en la que se supone que se ubica el roble centenario, estaban talando el árbol, sin autorización alguna, y excediendo la poda requerida, justificando que se estaba talado porque el tronco se encontraba muy deteriorado por dentro".

Por todo ello, y con objeto de clarificar lo ocurrido, Verdes Equo ha registrado un escrito ante el Ayuntamiento solicitando información referida a la tala, copia del informe del aparejador, la notificación del requerimiento al vecino afectado de la poda, y la solicitud de la tala del árbol, entre otros extremos.

Por otro lado, ha pedido información sobre si el roble estaba en terrenos municipales, o de propiedad privada, y la identificación de dicha parcela, y la clasificación del tipo de suelo, así como los motivos por los que no se incluyó este ejemplar en el Catálogo de Árboles Singulares de Polanco en 2002, y sí otros de menor porte.

Sé el primero en comentar