Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 01-11-2022 07:00

Hay que proteger nuestras águilas, buitres, osos, lobos, zorros, nuestro patrimonio

Tres ejemplares de águila pescadora comienzan su temporada invernal en la Bahía de Santander

Tres ejemplares de águila pescadora llamados Cudeyo, Anuca y Ocre, van a comenzar su temporada invernal en la Bahía de Santander, en concreto la sexta, la cuarta y la tercera, respectivamente.

Con la llegada al estuario de Miera, en la ría de Cubas, del águila pescadora Cudeyo (macho francés con anilla naranja y códigos CU) los tres ejemplares de esta especie en peligro de extinción son losherederos de otros que ya eligieron este lugar para invernar hace 22 años.

Así lo indica Bahía de Santander Ecoturismo (BS Ecoturismo) en un comunicado, que además recuerda que el águila pescadora fue incluida como especie en peligro (EN) en el Libro Rojo de las Aves de España de 2021. "Se trata de una población muy pequeña, cumpliendo el Criterio D", añade.

El Libro Rojo de las Aves analiza, siguiendo los criterios y metodología establecida por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), las especies de la avifauna española que están incluidas dentro de alguna categoría de amenaza.

 

 

Se trata de una publicación de referencia y consulta para todos losresponsables e implicados en la gestión y conservación de las aves silvestres en España.

En el caso de las especies en peligro la normativa indica que tienen que contar con planes de recuperación y que son las comunidades autónomas donde habitan las especies catalogadas, las competentes para elaborar estos planes en sus respectivas regiones.

"Lamentablemente", dice BS Ecoturismo, "no se cumple, las especies no cuentan con planes de recuperación o conservación en las comunidades autónomas".

Y subraya que "solo 6 especies, un 16% de las catalogadas en peligro, tienen su plan de recuperación", algo que la entidad considera "muy preocupante" y por lo que continúan "animando a la acción".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Namata - 01-11-2022

Que maravilla. Esperemos que las motos acuáticas no lo estropeen