Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 24-06-2019 10:00

Talan arboles de gran porte frente a los hoteles Hoyuela y Paris

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha acusado al Ayuntamiento de Santander de iniciar la legislatura talando árboles de gran porte en el Sardinero.

   En un comunicado, la asociación ha explicado que el pasado sábado 22, varios árboles de gran porte, de 75 años de edad, han sido talados frente a los hoteles Hoyuela y París, en una zona "emblemática de especial relevancia paisajística y cultural", incluida en el ámbito del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del Sardinero.

   Según ARCA, la Corporación santanderina se ha caracterizado en las últimas legislaturas por su política "de desconsideración y maltrato" a los árboles de la ciudad.

   En este sentido ha denunciado que a las "habituales talas súbitas y arbitrarias, y a la práctica de podas mutilantes y excesivas", ahora se ha añadido "la tala en lugares de Santander protegidos por un plan especial, como es el Sardinero, en las inmediaciones del Casino y los jardines de San Roque".

   Para la asociación, esta forma de comenzar la legislatura "evidencia ante la ciudadanía que, en lo relativo a los árboles, todo sigue y va a seguir igual".

   Por otra parte, ARCA ha recordado a la alcaldesa, Gema Igual, ante sus recientes declaraciones sobre la intención plantar "miles de árboles" en el futuro, que "antes que plantar, hay que conservar los árboles que ya existen, especialmente los de gran porte".

   "Porque dada la falta de sensibilidad y aprecio demostrados hacia el valor e importancia de los árboles, es muy probable que los nuevos árboles que plante la alcaldesa sigan en breve el mismo destino que los que ahora han sido talados en El Sardinero y antes lo han sido en diversas partes de la ciudad", ha sostenido la agrupación.

   "El árbol supone la aportación y presencia de la vida en el medio urbano. Lamentablemente la mentalidad de nuestros responsables municipales, ajena a este hecho, se muestra mucho más proclive a llenar los espacios públicos de baldosas y hormigón y a negar a los árboles su naturaleza de seres vivos para degradarlos a la categoría de mero mobiliario urbano de quita y pon", ha denunciado ARCA.

   Al respecto y para "avanzar en la modernización y mejora" de la calidad de vida y el espacio físico de la ciudad, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que impida "de inmediato" la corta de cualquier árbol o especie arbustiva en las inmediaciones de los hoteles Hoyuela y París, y en los jardines de San Roque; y la garantía de permanencia de los árboles y setos existentes en esa zona.

   Igualmente ha pedido al Consistorio que explique públicamente los motivos de la "sorprendente y súbita" tala de los árboles frente al Hotel París; que cambie "radicalmente la retrógrada orientación de la política arbórea" para hacerla equiparable a la de las ciudades de las comunidades autónomas del entorno; y que elabore una normativa municipal de protección arbórea como existe en otras ciudades de España.

Sé el primero en comentar