Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 28-10-2021 08:00

Siete pigargos europeos sobrevuelan ya los cielos cantábricos tras su liberación en Asturias

Siete pigargos europeos (cuatro hembras y tres machos) sobrevuelan desde hace más de veinte días los cielos de Asturias y otras comunidades autónomas limítrofes tras la apertura el pasado 4 de octubre del jaulón donde han permanecido estas aves durante dos meses.

En este recinto especial construido en Pimiango, en el concejo de Rivadedeva (Asturias), los pigargos han estado aclimatándose a la zona donde han sido liberados, según ha informado Grefa a través de una nota de prensa.

Gracias a los emisores GPS que portan los pigargos y a observaciones directas, el equipo de expertos encargado del seguimiento diario sobre el terreno de estos ejemplares ha comprobado que la mayoría está adaptándose a la vida en libertad con normalidad, realizando movimientos dispersivos de hasta cientos de kilómetros a lo largo y ancho de la cornisa cantábrica, como corresponde a las aves jóvenes que son.

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de la asociación conservacionista Grefa, especializada en la recuperación de fauna salvaje amenazada, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

También dan su apoyo el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), además del Gobierno de Cantabria. La empresa EDP colabora con la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para el pigargo y otras muchas especies de aves, una acción que ya ha comenzado a acometerse en el entorno de la zona de liberación con la implantación de medidas anti-electrocución y anti-colisión.

Dos de los siete pigargos liberados han permanecido asentados en el entorno de la zona de liberación desde que fueron soltados. Mientras tanto, de los cinco restantes, que emprendieron vuelos a larga distancia, ya son cuatro los que han regresado a la zona de liberación. "Que seis de los pigargos se hayan quedado en la zona donde los liberamos o hayan vuelto a ella nos parece una buena noticia", indica Lorena Juste, bióloga de Grefa y coordinadora del Proyecto Pigargo.

Los seis pigargos que coinciden en estos momentos en la zona de liberación están utilizando el punto de alimentación habilitado para la especie por el Proyecto Pigargo, un recurso del que también están haciendo uso otras especies como el milano real. También se ha confirmado que los pigargos están alimentándose por sí mismos durante sus movimientos dispersivos, concretamente de carroña.

Sé el primero en comentar