SEO/BirdLife vuelve a activar su webcam para seguir la nidificación del charrán en las Marismas de Astillero
SEO/BirdLife ha puesto en marcha de nuevo, por cuarto año consecutivo, la `webcam` que permite seguir en directo la nidificación del charrán común en la Reserva Ornitológica de las Marismas Negras de Astillero.
Con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y con la colaboración del Ayuntamiento de Astillero, se pretende acercar a la sociedad esta pequeña ave marina de pico rojo y capirote negro que presenta en la bahía de Santander la única colonia existente en todo el Cantábrico.
Según informa la organización, esta ave nidificó por primera vez en la bahía de Santander en el año 1989, y desde el 2009 lo hace en las Marismas de Astillero gracias a la instalación por parte de SEO/BirdLife de varias plataformas flotantes.
Este tipo de estructuras de tres por tres metros, realizadas en madera, con un sustrato de grava y flotadores de poliestireno, se utilizan en muchos lugares del mundo como medida para la conservación de diferentes especies de charranes, especialmente en lugares "muy humanizados" en los que la disponibilidad de hábitat de nidificación es limitada, explica SEO/BirdLife.
Esta ONG trabaja desde hace "muchos años" en la conservación del charrán común en la bahía de Santander, una especie que estuvo "a punto de desaparecer a principios de este siglo debido" a la desaparición de uno de sus primeros puntos de nidificación situado en la dársena sur de Raos.
La organización promovió en el 2000 la instalación de las primeras estructuras flotantes que permitieron consolidar la existencia de esta colonia, y desde entonces realiza anualmente un seguimiento estandarizado con el objetivo de recabar información relativa a la evolución de la colonia, identificar problemas de conservación y evaluar la eficacia de las medidas de conservación adoptadas.
Este seguimiento ha permitido confirmar la evolución positiva de la colonia, que en el 2020 alcanzó las 36 parejas, que se distribuyen en tres zonas de la bahía de Santander: la dársena sur de Raos, la Isla de la Torre y las Marisma Negras.
SEO/BirdLife viene utilizando las cámaras en directo desde 2006, como una herramienta para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su comportamiento. Además, más de 100 voluntarios siguen desde hace tres años algunas de estas cámaras a diario para recabar información sobre la época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos, gracias a lo que han logrado recabar 8.000 horas de datos.
Sé el primero en comentar