Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 09-11-2024 12:00

No sé para qué lo dicen ahora todos a por ellas

Rural descubre dos especies de orquídeas en la parte cántabra del Parque de Picos de Europa

Técnicos del área de Conservación del Patrimonio Natural del Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa han descubierto dos especies de orquídeas en su parte cántabra de las que existen pocas poblaciones. Este hallazgo se ha realizado dentro de la tarea de seguimiento de flora amenazada en este espacio protegido.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, se trata de las especies Epipactis palustris y Ophrys lutea, que se dan en zonas de Europa y Asia y el Mediterráneo, respectivamente.

El descubrimiento de la primera especie ha sido posible gracias al seguimiento que por la zona se realiza para confirmar la presencia de otra orquídea originaria de Europa, la Gymnadenia odoratisssima.

Al respecto, el director del Parque, Jesús Celada, ha felicitado a los guías en sus tareas de vigilancia, y ha destacado la labor que realizan para garantizar "la conservación y uso público del territorio".

Además, ha destacado la importancia de que, en el ámbito más protegido de Cantabria, concretamente en Liébana, aparezcan estas especies y que sean los trabajadores del Parque, "gentes de la comarca que conocen palmo a palmo toda la zona" quienes hayan hecho estos descubrimientos.

ORQUÍDEAS

En el caso de Epipactis palustris, conocida como heleborina de los pantanos u orquídea de los pantanos, se han descubierto dos ejemplares en terrenos del municipio de Camaleño.

Esta orquídea terrestre puede encontrarse en zonas templadas de Europa y Asia (Siberia y Mongolia), preferentemente en bosques y espacios abiertos con un alto grado de humedad.

Es una especie a la que le gusta hacer simbiosis, especialmente, con hongos con los que sus rizomas forman una madeja de hifas. En primavera emergen tallos purpúreos de 20 a 70 centímetros de longitud, con hojas lanceoladas y alternas. La inflorescencia en racimo consta de flores simétricas bilaterales con un atrayente colorido.

En el Catálogo Florístico del Parque Nacional no aparece citada en Cantabria, aunque en otra publicación aparece como citada en varias localidades de Liébana, incluida Fuente Dé.

La especie, Epipactis palustris, es una orquídea considerada como rara, de la que existen pocas poblaciones. Tal es así, que en el Catálogo de Flora Amenazada de Cantabria aparece como `En peligro de extinción`.

Por su parte, la orquídea Ophrys lutea es del grupo conocido como orquídeas abeja, abejera, abejera amarilla u orquídea amarilla, y puede presentar variaciones o subespecies. Se distribuye por el Mediterráneo --España, sur de Francia y Córcega--, y en general en toda Europa, en prados y bosques.

En el verano su bulbo subterráneo duerme y es a final de esta estación y en el otoño cuando desarrolla una roseta de hojas y empieza a desarrollar un nuevo tubérculo que estará listo en la primavera siguiente, cuando empieza a crecer el tallo floral.

Estas orquídeas también dependen de un hongo y no pueden ser trasplantadas debido a esta simbiosis.

Esta orquídea terrestre tiene un tubérculo subterráneo, globular y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm.

Las flores, de color amarillo canario intenso, tienen entre 13 y 18 milímetros de longitud.

Sé el primero en comentar