Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 27-10-2020 14:30

Pesca establece las zonas y los cupos para la captura del erizo en Cantabria

La resolución establece como explotables las zonas de Liñera, Comillas, Pechón y La Arnía

   SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

   La Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la Resolución por la que se establecen las condiciones de extracción del plan experimental del erizo 2020-2021, en la que se incluyen las zonas explotables y los cupos de extracción de cada una de ellas.

   El consejero del área, Guillermo Blanco, ha señalado que el objetivo general de este plan es regular la extracción del Paracentrotus lividus por parte de los profesionales del marisqueo y que su continuidad estará vinculada a los datos sobre el estado del stock que ofrezcan los estudios de seguimiento que lleva a cabo la Dirección General de Pesca.

   Según el plan experimental aprobado, cada área de explotación tiene un cupo de captura asignado que se basa en los datos de los stocks evaluados por los estudios científicos que se llevan a cabo cada año, clasificándose en dos modalidades: zonas explotables en el intermareal, para las licencias a pie, y las explotables en el submareal, para las licencias de buceo en apnea.

   Así, para esta campaña, que se extenderá desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo del próximo año, los 10 mariscadores autorizados para la pesca en la modalidad a pie contarán con un cupo en el intermareal de 2,41 toneladas, mientras que los dos mariscadores que cuentan con autorización para realizar capturas con la técnica de buceo en apnea podrán acceder a un cupo total de 53,34 toneladas.

   En concreto, para las licencias a pie en el área intermareal se permite la pesca en la zona de Liñera, con un cupo total de 960 kilogramos, y en Comillas, con un cupo de 1.450 kilogramos. Por su parte, las zonas explotables en el submareal para licencias de buceo en apnea son Pechón, con un cupo máximo de 12.230 kilos; Liñera, con 20.840; y La Arnía, con 20.270.

   La resolución establece que la costa que queda fuera de las áreas explotables permanecerá vedada durante toda la campaña.

   No obstante, el documento establece que cada mariscador no podrá superar un cupo diario de 20 kilos ni un cupo semanal de 60 kilos para los mariscadores a pie, siendo el cupo máximo diario de 50 kilos y el semanal de 250 kilos para las autorizaciones de buceo en apnea, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Sé el primero en comentar