Más de 300 organizaciones exigen a la Unión Europea "reforzar la protección del lobo, no reducirla"
Una coalición de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y en defensa de los animales ha firmado una declaración conjunta en la que llama a los Estados miembros de la Unión Europea a rechazar la proposición de la Comisión Europea donde, dentro de la Convención de Berna, "se degrada la protección del lobo".
Las organizaciones solicitan, en cambio, incrementar los esfuerzos para promover la coexistencia con los grandes carnívoros incluyendo medidas preventivas y salvaguardar décadas de éxito en la conservación.
De este modo, exigen a la UE promover la coexistencia, reforzando las medidas preventivas, como el uso de vallas y perros pastores, y hacerlas más accesibles a las y los agricultores, así como imponer la protección, garantizando la erradicación de la caza ilegal de lobos y hacer cumplir la Directiva de Hábitats de la UE.
También reclaman proporcionar educación basada en la ciencia sobre los beneficios ecológicos y socio económicos de los lobos; y basar cualquier cambio en la protección de los lobos "en datos rigurosos, no en presiones políticas".
"Los lobos deben seguir estando estrictamente protegidos, no solo por el bien de la especie y de la ciencia, sino por la salud de nuestros ecosistemas y la credibilidad de la Unión Europea. Si la UE quiere ser un aliado de confianza de la naturaleza y un líder mundial, debe dar el ejemplo ahora", aseveran las organizaciones.
Sé el primero en comentar