Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 24-05-2021 11:00

Las oseznas reintroducidas en Redes y Picos de Europa continúan su adaptación al entorno con "buen aspecto"

Las oseznas reintroducidas en el Parque Natural de Redes y en el Parque Nacional de los Picos de Europa el pasado abril y en noviembre de 2019, respectivamente, presentan "buen aspecto" y se aclimatan a su nuevo entorno con normalidad, según han constatado los agentes de la guardería del Medio Natural que realizan una vigilancia activa de los esbardos.

   Según ha explicado el Principado en nota de prensa este lunes, las zonas de las sueltas fueron elegidas tras analizar múltiples variables, como la disponibilidad de alimento y la baja presencia de personas, y con el objetivo de contribuir a conectar la población osera de estas áreas, no muy numerosa, con la del occidente, mucho más estabilizada.

   Una de las crías había sido recogida a finales de agosto de 2020 en las inmediaciones de la localidad de Éndriga, en Somiedo. El esbardo presentaba hipotermia, hipoglucemia, un peso muy por debajo de lo normal para su edad, unos 6,5 kilos, así como lesiones cutáneas de tipo infeccioso en amplias zonas de la piel. En general, su estado de salud era delicado. Una vez recuperada, fue liberada en abril en la Reserva de la Biosfera de Redes.

   Por su parte, la osa reintroducida en noviembre de 2019 en el Parque Nacional de los Picos de Europa había sido recogida en las inmediaciones de Sabadia, en el concejo de Santo Adriano, en mayo de ese mismo año. Padecía desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas.

   Ambas oseznas fueron trasladadas, tras su estabilización, al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria para continuar con su restablecimiento. Posteriormente, fueron desplazadas al Centro de Valsemana, en León, un espacio en semilibertad donde permanecieron hasta su reintroducción en los espacios naturales de Asturias.

  

Sé el primero en comentar