Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 27-05-2021 17:15

La `webcam` de SEO/BirdLife permite seguir la nidificación de la única colonia de charrán común del Cantábrico

Una de las `webcam` de SEO/BirdLife permite seguir en directo la nidificación del charrán común en las Marismas Negras de Astillero, que forma la única colonia de esta especie existente actualmente en el Cantábrico.

   Según informa la organización, en estos momentos tienen su nido en la plataforma tres parejas de charrán común y una cuarta parece que realizará la puesta "en breve". La incubación tiene una duración de 24-25 días, por lo que el nacimiento de los pollos se produciría a mediados de junio.

   Esta actuación, que cuenta con la financiación del Gobierno de Cantabria a través de las ayudas del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y con la colaboración del Ayuntamiento de Astillero a través de su plan estratégico \'ecoAstilleroXXI\', se enmarca dentro del proyecto \'Webcams\' que SEO/BirdLife lleva desarrollando desde 2006.

   Esta pequeña ave marina nidificó por primera vez en la bahía de Santander en el año 1989, y desde el 2009 lo hace en las Marismas de Astillero gracias a la instalación por parte de SEO/BirdLife de varias plataformas flotantes.

   Este tipo de estructuras de tres por tres metros, realizadas en madera, con un sustrato de grava y flotadores de poliestireno, se utilizan en muchos lugares del mundo como medida para la conservación de diferentes especies de charranes, especialmente en lugares "muy humanizados" en los que la disponibilidad de hábitat de nidificación es limitada, explica SEO/BirdLife.

   En el mes de marzo se instaló una nueva plataforma con flotadores reforzados para soportar todo el peso de los elementos que requiere la webcam, como el panel solar, una batería, el cajetín del cuadro electrónico, la antena repetidora y la propia cámara. En estos momentos las Marismas Negras cuentan con cuatro plataformas flotantes para la nidificación de esta especie.

   SEO/BirdLife lleva tres décadas trabajando en el estudio y conservación del charrán común en la bahía de Santander, una especie que estuvo a punto de desaparecer a principios de este siglo debido a la desaparición de uno de sus primeros puntos de nidificación situado en la dársena sur de Raos.

   La organización promovió en el 2000 la instalación de las primeras estructuras flotantes que permitieron consolidar la existencia de esta colonia, y desde entonces realiza anualmente un seguimiento estandarizado con el objetivo de recabar información relativa a la evolución de la colonia, identificar problemas de conservación y evaluar la eficacia de las medidas de conservación adoptadas.

   Este seguimiento ha permitido confirmar la evolución positiva de la colonia, que en el 2020 alcanzó las 36 parejas, que se distribuyen en tres zonas de la bahía de Santander: la dársena sur de Raos, la Isla de la Torre y las Marisma Negras.

  

Sé el primero en comentar