Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 09-02-2024 18:15

Fundación Naturaleza y Hombre busca colaboración para el registro de caballitos de mar

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha impartido este viernes una charla en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes para conseguir la colaboración ciudadana en el registro de caballitos de mar en la costa cantábrica.

La ponencia está enmarcada dentro del proyecto 'Bahía de Santander 2030' que lidera la FNYH y cuenta con la financiación de Fundación Banco Santander.

El encargado de impartirla ha sido el presidente de la FAMM y asesor técnico de FNYH, Juan Antonio López, quien ha alertado de la "enorme pérdida de avistamientos de caballitos de mar" en todo el litoral español con respecto a los últimos diez años.

La conferencia ha pretendido conseguir la participación tanto de mariscadores, como buceadores o cualquier persona que de alguna forma esté vinculada al medio para registrar los caballitos de mar en la costa cantábrica, que, según el ponente, es una especie de "laguna" por la falta de información que hay en ella sobre esta especie.

Para facilitar la labor, López, que también es asesor técnico del Fluviarium de Liérganes desde 2017, ha repartido entre los asistentes una ficha técnica para el registro del caballito de mar.

Esta ficha ayudaría a los colaboradores a saber diferenciar y registrar tanto la especie que han visto (Hippocampus hippocampus o Hippocampus guttulatus), como el sexo y la descripción del entorno, entre otros aspectos.

En este caso, el experto en medio marino, que también colabora con el programa de cría en cautividad de este pez en el Fluviarium, ha destacado que conocer su hábitat y sus características medioambientales es "imprescindible por si en un futuro se tuviesen que realizar repoblaciones" ya que "si no se toman medidas urgentes el caballito de mar puede llegar a desaparecer".

Sé el primero en comentar