Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 16-02-2022 11:15

Fundación Hombre y Naturaleza recibe 300.000 euros de Europa para proteger la biodiversidad cántabra

La Fundación Hombre y Naturaleza (FHYN) ha puesto ya en marcha su nuevo proyecto de conservación de especies amenazas en la Bahía de Santander y la montaña pasiega, dos de sus áreas prioritarias de trabajo, financiado con 300.000 euros procedentes de los fondos del Pacto Verde europeo.

Según ha informado FHYN, el objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de especies amenazadas en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural cántabro. Entre los trabajos incluidos en el plan se encuentran actuaciones para restaurar los hábitats donde viven estas especies en situación de riesgo.

En concreto, la iniciativa incluye la creación de charcas en el entorno del río Miera para proteger a los anfibios, que son "los vertebrados más amenazados por el cambio climático", y la cría en cautividad y liberación de anguila y pez espinoso para reforzar las poblaciones de la zona. La fundación señala que la anguila es una especie "altamente amenazada por la sobrepesca y la alteración y destrucción de sus hábitats", mientras que el espinoso es un pez de aguas costeras "muy amenazado también por la alteración y ocupación de sus hábitats".

Los ejemplares criados en cautividad serán liberados en puntos estratégicos de la Bahía de Santander y la montaña pasiega para reforzar las poblaciones existentes y mejorar el estado de la biodiversidad en estas zonas.

Desde hace 25 años, FNYH trabaja en la conservación de diversos enclaves de la montaña pasiega y oriental de Cantabria y de la Bahía de Santander, a partir de los cuales se creó el llamado 'Anillo Verde'.

La convocatoria de ayudas europeas de la que se beneficia este proyecto, NGOs on the European Green Deal (NGO4GD), pretende reforzar la capacidad de las entidades de conservación para movilizar y fortalecer la participación y la contribución de la sociedad civil en la aplicación del Pacto Verde. Se trata de una estrategia diseñada por la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Sé el primero en comentar