Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 13-07-2020 10:15

El proyecto `Geoparque Valles de Cantabria` da un nuevo paso para ser el primer geoparque mundial UNESCO de la comunidad

La candidatura del Geoparque de los Valles de Cantabria, que abarca 20 municipios de los valles de los ríos Miera y Asón, ha dado un nuevo paso para convertise en el primer geoparque mundial de la UNESCO en Cantabria.

   Y es que la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), entidad promotora de la candidatura del Geoparque de los Valles de Cantabria, apoyada por el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC), ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, tras analizar la manifestación previa de interés del proyecto remitida por la MMS, para su envío al Secretariado del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG) de la UNESCO.

   A partir de este momento, el procedimiento para la presentación de candidaturas españolas a Geoparque Mundial de la UNESCO insta a la entidad promotora a iniciar un procedimiento de información pública de la propuesta de creación de geoparque mundial de la UNESCO así como la elaboración del dossier completo de candidatura.

   Dicho dossier, junto con la resolución del expediente de información pública, será remitido a la actual secretaría del Comité Nacional de Geoparques Mundiales UNESCO a principios de septiembre, según ha informado en un comunicado la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

   Durante los próximos meses, se fomentará el trabajo de cooperación y participación de las distintas organizaciones que trabajan en el territorio, las cuales apuestan firmemente por el proyecto Geoparque Valles de Cantabria.

   Este proyecto, aspirante a convertirse en el primer Geoparque de Cantabria, pretende contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible de toda la zona, basado en el valor excepcional de su patrimonio geológico y de sus recursos culturales y naturales.

   Se apuesta por continuar con el desarrollo de actividades educativas, la investigación científica, así como la promoción del geoturismo y la geoconservación.

   El proyecto representa, según la MMS, una oportunidad de desarrollo para los municipios catalogados en riesgo de despoblamiento.

   Se coordinarán acciones con los 20 ayuntamientos que integran la candidatura, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, los Grupos de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y Valles Pasiegos, el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, las Redes Española y Cántabra de Desarrollo Rural y las Mancomunidades de Municipios del Alto Asón y Valles Pasiegos, así como con las más de cien instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, de ámbitos local y regional, que también avalan la candidatura.

   La MMS apuesta por este "ilusionante" proyecto, junto a otros Geoparques nacionales y europeos, en el marco del proyecto Atlantic Geoparks (Programa INTERREG de Cooperación Transnacional del Espacio Atlántico).

   El proyecto Geoparque Valles de Cantabria forma parte, junto al resto de socios del proyecto Atlantic Geoparks, de la primera Ruta Europea de Geoturismo Atlántico (EAGR), candidata a Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

   En los dos próximos meses se trabajará en la elaboración de la candidatura que deberá ser remitida a la secretaría del Comité Nacional de Geoparques Mundiales UNESCO en Madrid.

   Posteriormente, el equipo de trabajo realizará una defensa del Proyecto Geoparque Valles de Cantabria ante dicho Comité.

   Si tras este trámite la candidatura cuenta con el aval del Comité Nacional, se presentará la misma ante la UNESCO para su evaluación y posible incorporación de este territorio a la Red Mundial de Geoparques UNESCO.

  LA CANDIDATURA

   El territorio aspirante a Geoparque se sitúa en la zona centro-oriental de Cantabria, limitando con las provincias de Burgos (Castilla-León) y de Vizcaya (País Vasco), concretamente en los valles de los ríos Miera y Asón.

   El relieve se caracteriza por las fuertes pendientes, con alturas que oscilan entre los 0 y 1600 m. sobre el nivel del mar. La distancia en línea recta entre la costa y la zona más meridional no supera los 35 km; la franja costera comprendida en este territorio se extiende a lo largo de unos 25 km.

   Los veinte municipios incluidos en este territorio se distribuyen entre el valle del Miera (San Roque de Riomiera, Miera y Liérganes); y el valle del Asón (Soba, Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria, Rasines, Ampuero, Voto, Limpias, Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Liendo, Escalante, Santoña, Argoños, Noja y Arnuero).

   Este territorio, de 803 km2 (casi una sexta parte de la Comunidad Autónoma) cuenta con una población, de derecho, aproximada de 61.500 habitantes.

   El 50% de estos municipios han sido declarados por el Gobierno de Cantabria como Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento.

Sé el primero en comentar