Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 30-03-2019 23:23

30 millones de gorriones menos en la última década

El gorrión, un ciudadano cada vez menos común

Esos pequeños pajarillos de tonos tierra han sobrevolado siempre las mesas de las terrazas en busca de restos de patatas o miguitas de pan que algún pajarero les tiraba con cariño desde su mesa. Hace 20 años era una estampa muy común tenerles de acompañantes a la hora del vermú.

Natalia Magdalena González-Cuevas

Esos pequeños pajarillos de tonos tierra han sobrevolado siempre las mesas de las terrazas en busca de restos de patatas o miguitas de pan que algún pajarero les tiraba con cariño desde su mesa. Hace 20 años era una estampa muy común tenerles de acompañantes a la hora del vermú. Pero, sin embargo, SEO Birdlife nos da la terrible noticia que todos ya intuíamos, en España el gorrión común cae en picado pese a ser considerada un ave versátil y muy adaptable a las zonas antropizadas.

“A los gorriones les afecta el exceso de contaminación atmosférica y la escasez de espacios verdes donde alimentarse equilibradamente. Según los datos que recabamos periódicamente en SEO/BirdLife sobre su estado -gracias a la colaboración de miles de voluntarios- los gorriones sufren anemia, malnutrición y un funcionamiento deficitario de sus sistemas de defensa”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. Por otro lado, en las zonas rurales, la intensificación agraria junto al uso de pesticidas también contribuye a su descenso.

Concretamente, 30 millones de gorriones menos en la última década, según datos del Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre). Actualmente, el 20% de las especies de aves en el mundo y el 5% de las plantas vasculares habitan en las ciudades, donde muchas de ellas están amenazadas.

Tabla: SEO Birdlife

Llegados a este punto, es necesaria una reflexión por parte de todos, ¿qué estamos haciendo para que estemos empeorando la calidad de vida y la supervivencia de tantas especies? Nuestra forma de vida y consumo ya no sólo no es sostenible, sino que es incompatible con la naturaleza. Nos hemos alejado tanto de nuestra esencia que vivimos de forma antagónica a la del resto de seres.

Ningún medio está a salvo, tierra, mar y aire sufren nuestra codicia y soberbia. Por suerte, hay cada vez más personas concienciadas por esta causa, por la vida, y luchan en los organismos con legitimidad y representatividad para poder revertir esta situación. Si no, iremos abocados a vivir escenas de algunas películas donde todo es gris e inerte.

Película Wall-E

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Un ciudadano - 28-03-2019

De todos es la responsabilidad de proteger las especies.Gracias por esta reflexion y haceros emisarios de tan importante mensaje. Ojala...el ser mas inteligente del planeta...reconozca su absoluta confusion y reaccione.